5 documentales para entender a los niños trans

Captura de pantalla del documental Infancias trans realizado por change.org

Si en tu familia o en tu círculo cercano hay niños trans, checa estos documentales para entenderlos y apoyarlos en sus procesos de transición.

En el último lustro se han realizado en América Latina varios documentales para sensibilizar sobre la lucha de niños trans y sus familias por el reconocimiento de su identidad de género. El tema de las infancias trans ha adquirido cada vez mayor visibilidad en todo el continente. Sin embargo, sigue vigente la necesidad de proporcionar información oportuna tanto a los menores como a sus familias.

Por ello, en Homosensual te presentamos 5 documentales latinos que te pueden ayudar a entender el proceso por el que atraviesan los niños y las niñas trans. En ellos encontrarás testimonios y opiniones de expertos que te orientarán para acompañarlos durante su transición. Además, podrás verlos en línea de forma gratuita.

1. Niños rosados y niñas azules

En 2015 se creó en Chile la Fundación Transitar, primera organización integrada por niños trans y sus familias para luchar por el reconocimiento legal de su identidad de género. Ese mismo año, el colectivo lanzó Niños rosados y niñas azules, un documental que muestra testimonios en primera persona de niños trans y sus familias con la intención de sensibilizar al público y servir de referente a quienes quieran iniciar su proceso de transición.

Quizás el mayor aporte de este audiovisual es que muestra a niños y niñas como personas capaces de decidir sobre su identidad. En él se abordan los prejuicios que enfrentan los y las menores en la escuela, en instituciones públicas y en la sociedad en general. Sin embargo, también se muestra la forma en que la aceptación en el núcleo familiar y el simple reconocimiento de su identidad pueden ser una fuente de seguridad, autoestima y felicidad para los y las menores.

2. Por los derechos de las infancias trans

Al igual que la Fundación Transitar, la Asociación por las Infancias Transgénero surgió en México como un colectivo formado por familiares de niños y niñas trans que luchan por el reconocimiento legal de su identidad de género. En junio, la organización lanzó el documental Por los derechos de las infancias trans.

El documental surgió como un material pensado para recaudar firmas para una petición realizada en Change.org en la que se solicita al Congreso de la Ciudad de México aprobar una reforma al Código Civil para facilitar el reconocimiento de la identidad de género de niños y niñas trans.

Sin embargo, el audiovisual también logra sensibilizar al público sobre la importancia de reconocer la identidad de género de los menores. Por ejemplo, muestra lo significativo que puede ser para un niño trans ser llamado por el nombre con el que se identifica. Asimismo, explica a través de testimonios en primera persona los retos cotidianos que enfrentan los menores cuando su identidad no coincide con el género que se les asignó al nacer.

3. Infancias trans

En septiembre, Change.org lanzó su propio documental sobre niños y niñas trans. Infancias trans se centra en la lucha de la Asociación por las Infancias Transgénero para lograr la modificación de las actas de nacimiento de 18 niñas y niños trans en Ciudad de México. Esto con la ayuda y el acompañamiento de la abogada Alehlí Ordóñez, directora de Ledeser.

Además de relatar la lucha del colectivo y sus representantes legales, el audiovisual hace un llamado a los diputados a dejar de ver a los menores y a sus familias como «decisiones políticas» para empezar a pensar en ellos como personas.

4. Visibles

Argentina es uno de los países con mayores avances en el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. En 2012 se promulgó una ley para que las personas puedan obtener documentos oficiales acordes a su identidad autopercibida. Un año después, en 2013, Luana, una niña trans de 6 años, se convirtió en la primera menor en obtener sus documentos de identidad bajo esa legislación.

El documental Visibles retoma el caso de Luana para concientizar sobre la importancia de amar y aceptar a niños y niñas trans. El filme se estrenó en 2017 gracias al esfuerzo de integrantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata. En él participan activistas y expertos en psicología y temas legales que brindan una perspectiva amplia sobre las infancias trans.

5. La T en corto

Si bien no se trata de un documental, sino de un cortometraje, La T en corto es un material de mucha utilidad para orientar a familias de niños o niñas trans.  En menos de 11 minutos, el material aborda los prejuicios y la desinformación a la que pueden verse expuestos los padres de menores con disforia de género.

El cortometraje explica con claridad conceptos como identidad de género y previene contra el uso de las mal llamadas ‘terapias de conversión’. Pero, sobre todo, sensibiliza sobre la importancia de que el núcleo familiar acepte «una situación que siempre estuvo frente a sus ojos».

Si conoces a niños o a niñas trans, no dejes de ver estos documentales. Te ayudarán a sensibilizarte con su situación, a ser empático y a apoyarlos.

Con información de Agencia Presentes

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.