Niñes trans y sus familias platican su transición en video

Niña trans participa en video de la Asociación por las infancias transgénero para sensibilizar sobre el reconocimiento de la identidad de género de menores de edad / Captura de pantalla

A través de un video, niñes transgénero y sus familias explican su proceso de transición y exigen al Congreso aprobar la Ley de Infancias Trans.

¿Alguna vez te has sentido feliz por el simple hecho de que te llamen por tu nombre? ¿Te has puesto a pensar que para algunes niñes el pase de lista en la escuela puede convertirse en un problema? A través de un video publicado en su canal de YouTube, la Asociación por Infancias Transgénero difundió testimonios de niñes trans que se encuentran en proceso de transición. Con ello, buscan sensibilizar sobre la importancia de reconocer la identidad de género de menores de edad.

En el video, un adolescente trans explica cómo, para las personas trans, un hecho tan simple como ser llamade por el nombre que eligieron, puede convertirse en algo significativo:

«Cuando la gente te empieza a decir por el nombre correcto es una sensación de seguridad, de confianza. Incluso, cuando te hablan en la calle por la identidad que tú percibes, te sientes más seguro, más confortable.»

En el mismo sentido, una niña trans platica los retos que enfrenta en su escuela, donde directores y maestros se niegan a reconocer su identidad:

«No me gusta que me digan mi nombre pasado. Tengo un profesor de francés que siempre que mis amigos me dicen ‘niña’, les dice que me digan ‘niño’ porque dice que yo soy un hombre y no puedo ser una mujer. Los directores no me aceptan por como soy. Por su culpa los profesores me siguen diciendo mi nombre pasado y eso no me gusta».

¿Por qué le hacemos la vida tan complicada a alguien que es diferente?

Estos y otros testimonios de niñes trans en proceso de transición forman parte de una campaña para exigir al Congreso de Ciudad de México la aprobación de la llamada Ley de Infancias Trans.

Además del video, la Asociación por las Infancias Transgénero —un colectivo formado por niñes trans y familiares que los acompañan en sus procesos de transición— lanzaron una petición a través de la plataforma Change.org para exigir al Congreso de Ciudad de México la aprobación de dicha iniciativa. Con ello se busca facilitar el reconocimiento de la identidad de género de les niñes trans.

Actualmente, para cambiar su identidad en sus documentos oficiales, les niñes trans tienen que someterse a un juicio. El proceso es tardado, patologizante y costoso. Si sus familias no pueden pagar el juicio, les niñes se ven obligados a esperar hasta alcanzar la mayoría de edad para poder cambiar su identidad mediante un trámite administrativo.

En el video, la mamá de Sara, una adolescente trans de 15 años, explica la situación:

«Sara tiene 15 años. Tendríamos que esperar otros tres años para que sea mayor de edad y podamos realizar el cambio vía administrativa […] ¿Por qué le hacemos la vida tan complicada a alguien que es diferente?».

La solución, en la ‘congeladora’

En el Congreso de Ciudad de México existe una iniciativa que podría facilitar la transición de Sara y otres niñes trans. La llamada Ley de Infancias Trans es una iniciativa para reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles. Con las modificaciones propuestas, les niñes trans podrían modificar su identidad de género mediante un trámite administrativo. Simplemente sería necesario presentarse con cualquiera de sus padres y su acta de nacimiento para manifestar ante un juez su voluntad de realizar el cambio.

La iniciativa fue presentada el 30 de abril de 2019 por el diputado Temístocles Villanueva. El 14 de noviembre las comisiones de Equidad de Género y Administración y Procuración de Justicia aprobaron el dictamen. Sin embargo, el Congreso mandó el tema ‘a la congeladora’. Por ello, en su petición a través de Change.org, la Asociación por las Infancias Transgénero reclama:

«Las familias con hij@s trans llevamos en espera 7 meses a que el Congreso CDMX vote la reforma para que nuestr@s hij@s menores de 18 años puedan tener su acta de nacimiento con su identidad de género reconocida, sin tener que pasar por un juicio».

En menos de 24 horas, la petición ya cuenta con más de 2 mil 250 firmas.

Si quieres apoyar a les niñes trans en su proceso de transición, firma la petición para exigir al Congreso de Ciudad de México sacar la iniciativa de ‘la congeladora’ este Mes del Orgullo.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.