Estudio muestra cómo funciona la mente de los niños trans

Un grupo de científicos intentaron buscar las diferencias entre la mente de los niños trans y la de los cisgénero. Lo que encontraron los dejó sorprendidos. / Foto: Andhes

Un estudio comparó cómo trabajan las mentes de los niños trans contra las de los chicos cisgénero. Los científicos quedaron sorprendidos con los resultados.

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Washington realizó un estudio en donde comparaba el crecimiento de los niños y niñas trans con el de los chicos cisgénero. En un inicio, el equipo estaba centrado en encontrar las diferencias en el desarrollo de la identidad de género entre estos dos grupos. No obstante, quedaron sorprendidos al notar que no hay casi ninguna disimilitud en el proceso que viven los niños trans y cis para definir su identidad.

El reporte científico fue publicado en la revista PNAS bajo el nombre Similarity in transgender and cisgender children’s development. Y, para realizarlo, los investigadores encuestaron a 317 niños y niñas trans, además de a 316 chicos y chicas cisgénero. Todos los chicos trans que participaron no había comenzado una transición física, pero sí una social. Es decir, ya habían cambiado su nombre, pronombres y su forma de vestir para que esta concuerde con el género con el que se identifican. CONOCE LAS HISTORIAS DE ESTOS 5 PARES DE GEMELOS QUE TRANSICIONARON JUNTOS.

Los investigadores plantearon preguntas sobre los juguetes y la ropa que prefieren utilizar los chicos. Así como sobre el tipo de amistades que tienen y la relación que mantienen con sus familiares. Con los resultados de este estudio, se determinó que los niños trans conocen y expresan su identidad de género al mismo nivel que los cisgénero. Es decir, que un pequeño trans se siente tan ‘niño’ como un chico cisgénero, a pesar de haber crecido durante algunos años como ‘niña’.

Una niña trans siempre se sentirá y será una niña, a pesar de lo que sus padres y la sociedad le digan. / Foto: Página12

¿Qué significa esto?

En una entrevista con Newsweek, Selin Gülgöz, la investigadora que dirigió dirigió el estudio, habló sobre los resultados encontrados.

«El resultado más sorprendente es lo mucho que los niños trans y cisgénero se parecen. Lo que esto significa es que, si yo viera los datos de cualquier participante, no podría decir si es trans o cisgénero. Tanto en los niños trans como en los cisgénero encontramos un amplio rango en la fuerza de su identidad y preferencias. Por ejemplo, encontramos algunas niñas trans tomboy en el estudio, pero también encontramos chicas cis que son tomboy».

Cuando a los niños y niñas se les preguntó por su género, 84% de los chicos trans contestaron con el género con el que se identifican. Por otro lado, 83% de menores cis respondieron con el género asignado desde su nacimiento.

El resto de niños y niñas respondieron cosas como que no sabían o que no estaban seguros. Algo que, de acuerdo con los científicos, tiene que ver con que eran los chicos de más corta edad quienes dieron estas respuestas. ESTO FUE LO QUE TUVO QUE HACER ESTA NIÑA TRANS PARA MODIFICAR SUS DOCUMENTOS OFICIALES.

Ella es Sofía, con tan solo 7 años se volvió la primera niña trans en Uruguay en cambiar su nombre y género en su identificación oficial. / Foto: Oveja Rosa

Además del cuestionario, el equipo pidió a las familias de los niños y niñas trans que le proporcionaran fotografías de eventos familiares antes y después de la transición de sus hijos. Con ellas, los investigadores se dieron cuenta de que, a pesar de que los jóvenes trans fueron criados con el género que se les asignó a nacer, esto no impidió que desarrollaran una identidad de género diversa.

La única diferencia que los investigadores encontraron entre los dos grupos estudiados fue que los niños y niñas trans elegían más ropa que cumpliera con estereotipos masculinos o femeninos. Por otro lado, los niños y niñas cisgénero escogían la ropa dependiendo qué les gustaba más, sin importarles el género para el que la prenda estaba diseñado.

¿Qué repercusiones sociales puede tener este estudio?

Gülgöz aclaró a Newsweek que este estudio no pretende responder si se le debería de permitir o no a los niños y niñas transicionar a una edad temprana. No obstante, lo que sí muestra este reporte es que, asignarle un género a un bebé y socializarle para que actúe de acuerdo con lo impuesto, no afecta que se desarrolle una identidad de género diversa.

Luego de conocer los resultados de este estudio, Simona Giordano, una abogada de la Universidad de Mánchester especializada en temas de identidad de género, afirmó en una entrevista con Newsweek:

«Hay algo que viene ‘desde adentro’ y que el chico descubre a pesar de haber sido alentado a hacer lo contrario. El niño seguirá esta pista interna y gravitará hacia los juguetes, juegos y compañeros que son congruentes con su género interno».

Esperemos que los resultados de este estudio sobre niños y niñas trans lleguen a manos de las autoridades mexicanas. Esto con el fin de que se acabe el debate sobre si los niños trans están pasando por una ‘etapa’ o si realmente se identifican con el género que dicen. Y que así se pueda al fin aprobar la ‘Ley de Infancias Trans’, para que cada vez más infantes trans puedan explorar su identidad de género. Esto sin esconderse ni esperar a la mayoría de edad para alzar la voz sobre lo que realmente sienten.

Luego de conocer este estudio, ¿estás de acuerdo con que se reconozcan legalmente las identidades de niños y niñas trans?

Con información de PNAS, Newsweek y Eureka Alert

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.