Declaran 29 de octubre Día de las Infancias Trans

El 29 de octubre de 2020 se logró el avance más grande para los derechos de las infancias trans en México. / Foto: Gobierno de Jalisco

Tú también puedes participar en la declaratoria del 29 de octubre como Día de las Infancias Trans. Te decimos cómo.

A través de redes sociales, la Asociación por las Infancias Transgénero emitió la convocatoria para participar en la declaratoria del 29 de octubre como Día de las Infancias Trans.

La organización, conformada por infancias y adolescencias trans, personas no binarias y sus familiares, pidió a la comunidad LGBT+ y aliades sumarse a la declaratoria a través de fotografías y mensajes de apoyo en redes sociales. A través de una serie de publicaciones, la asociación explicó el simbolismo de la fecha y la importancia de conmemorarla.

29 de octubre, un día histórico

La propuesta de declarar el 29 de octubre como Día de las Infancias Trans se debe a que en esa fecha se logró el mayor avance para los derechos de niños y niñas trans en la historia de México. El 29 de octubre de 2020, el Gobierno de Jalisco reformó el Reglamento del Registro Civil del estado para permitir el reconocimiento de la identidad de género de las infancias trans a través de la rectificación de su acta de nacimiento.

Gracias a esa reforma, niños y niñas trans de todo el país pueden acudir a Jalisco a tramitar la modificación de su acta. El trámite se realiza en un solo día. MIRA NUESTRA ENTREVISTA CON ANDRÉS TREVIÑO, DIRECTOR DE DIVERSIDAD SEXUAL DE JALISCO, SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS TRANS.

El 29 de octubre es una fecha histórica para las infancias trans en México. / Foto: Asociación por las Infancias Transgénero

El hecho marcó un parteaguas en los derechos de las infancias trans en México. Poco después, el 27 de agosto de 2021, el Gobierno de CDMX publicó un acuerdo para que el Registro Civil realice la rectificación de las actas de adolescentes trans. A diferencia del caso de Jalisco, donde no hay restricciones de edad o lugar de residencia, en el caso de CDMX solo pueden realizar el trámite —con acompañamiento de su padre o madre— adolescentes mayores de 12 años cuya acta primigenia haya sido expedida en la propia capital.

Más tarde, el 22 de septiembre de 2021, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma para que niños y niñas trans mayores de 12 años puedan realizar la rectificación de su acta en el Registro Civil. CHECA LOS PASOS PARA TRAMITAR LA RECTIFICACIÓN DEL ACTA DE NACIMIENTO DE UN NIÑO O UNA NIÑA TRANS.

Visibilidad y apoyo

La Asociación por las Infancias Transgénero también explicó que, más allá de conmemorar un hecho histórico, la declaratoria del Día de las Infancias Trans obedece a la necesidad de visibilizar la existencia de niños y niñas trans.

Asimismo, la convocatoria pretende visibilizar que las infancias trans tienen derechos que aún no son reconocidos. También intenta mostrar que niños y niñas trans cuentan con el respaldo tanto de sus familias como de la comunidad.

¡Participa!

Finalmente, la organización invitó a la comunidad a participar en la declaratoria del 29 de octubre como Día de las Infancias Trans. Si quieres sumarte, solo debes publicar mensajes de apoyo en redes sociales utilizando las etiquetas #29oct y #diadelasinfanciastrans. También puedes tomar fotografías de la bandera trans en sitios emblemáticos de tu localidad y publicarlas usando los hashtags antes mencionados.

Indicaciones para participar en la declaratoria del Día de las Infancias Trans / Foto: Asociación por las Infancias Transgénero

¡Súmate a la declaratoria del 29 de octubre como Día de las Infancias Trans!

Con información de la Asociación por las Infancias Transgénero