Famosos que se disculparon por comentarios homofóbicos y transfóbicos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Gabriel Quadri disculparse con la diputada Salma Luévano por sus comentarios transfóbicos. / Foto: Sin Embargo

Las autoridades obligaron a Gabriel Quadri a pedir disculpas por sus comentarios transfóbicos a Salma Luévano, pero hay otros famosos a quienes les ha pasado lo mismo por homofóbicos.

Lamentablemente, es cada vez más común que artistas, comediantes y políticos famosos recurran a comentarios homofóbicos y transfóbicos para ganar seguidores, pero el 21 de abril de 2022 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó un precedente para poner fin a estas prácticas al obligar al diputado Gabriel Quadri a pedir disculpas por su discurso de odio contra la diputada Salma Luévano y las mujeres trans.

El caso de Quadri y sus disculpas a la diputada Salma Luévano es importante porque muestra que los discursos LGBTfóbicos no deben usarse en espacios de representación política como la Cámara de Diputados. Pero, además, hay otros casos que a continuación enlistamos donde queda claro que el público y las empresas también castigan la homofobia y la transfobia. LEE MÁS SOBRE EL DISCRUSO DE ODIO DE GABRIEL QUADRI.

Gabriel Quadri

Es importante empezar este conteo de famosos homofóbicos y transfóbicos que tuvieron que pedir disculpas con el caso de Gabriel Quadri y sus dichos sobre la diputada Salma Luévano. Cabe recordar que el legislador llamó «señor» a la diputada y emitió varios comentarios en Twitter incitando al odio hacia la población trans.

Por lo anterior, el TEPJF sancionó a Quadri por violencia de género y lo obligó disculparse, además de tomar cursos para sensibilizarse sobre diversidad sexual. «Ofrezco una disculpa a la diputada federal Salma Luévano Luna, porque las expresiones que emití en mi cuenta de Twitter fueron ofensivas, discriminatorias», tuvo que poner Quadri tras el ‘jalón de orejas’ del Tribunal.

Gabriel Quadri pidió disculpas a Salma Luévano a través de Twitter. / Foto: Twitter (@g_quadri)

Maki Soler, Vielka Valenzuela y Odalys García

También en el mundo del espectáculo hay famosos que tuvieron que pedir disculpas por sus comentarios homofóbicos o transfóbicos. Tal es el caso de Maki Soler, Vielka Valenzuela y Odalys García. El 19 de enero de 2022, las conductoras del programa Cuéntamelo ya se burlaron de las mujeres trans durante una entrevista con el actor Roberto Romano.

En tono de broma, las conductoras preguntaron al actor qué haría si su pareja le dijera que acaba de transicionar. Los comentarios desataron críticas en redes sociales, por lo que las conductoras tuvieron que disculparse durante la siguiente emisión del programa e incluso invitaron a la actriz trans Raquel Martínez y a Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) para hablar sobre el tema.

Faisy

Otro de los conductores famosos que tuvieron que ofrecer disculpas tras comentarios homofóbicos o transfóbicos es Faisy. En febrero de 2022, durante una dinámica de improvisación, el conductor del programa Me caigo de risa bromeó sobre la posibilidad de que la actriz Mariana Echeverría sea una mujer trans.

«Mariana Echeverría en realidad es hombre, me enteré por ahí de que tiene lo que tiene un hombre y no tiene lo que tiene una mujer», comentó. El comentario generó indignación, por lo que posteriormente tuvo que disculparse a través de Twitter: «Si alguna vez hemos agredido o afectado a alguien pedimos una sincera disculpa, seguiremos aprendiendo y evolucionando», publicó.

Tuca Ferretti

En el mundo del deporte también hay famosos que tuvieron que ofrecer disculpas por sus comentarios homofóbicos. Por ejemplo, Ricardo ‘Tuca’ Ferreti tuvo que hacerlo tras usar la palabra ‘maricones’ en una conferencia de prensa. Tras lo anterior, la Federación Mexicana de Futbol sancionó al entrenador del equipo Bravos de Juárez con 3 partidos de suspensión y una multa de 500 000 pesos. Posteriormente, el propio Ferretti se disculpó:

«Voy a tener más cuidado, a lo mejor las bromas ya no son válidas porque naturalmente la gente se ofende y son mi responsabilidad mis palabras».

Iván García, uno de los famosos que pidió disculpas por comentarios homofóbicos

Otro de los famosos del mundo del deporte que tuvieron que disculparse por sus comentarios homofóbicos es Iván García. En 2012, el clavadista olímpico se defendió de comentarios homofóbicos que cuestionaban su orientación sexual. Sin embargo, lo hizo incurriendo en más homofobia. «Para esas personas que piensan y me dicen gay, la verdad no, ni al caso, 100% hombre», comentó. Lo anterior causó que García recibiera críticas por parte de integrantes de la comunidad LGBT+, quienes le recordaron que los gays también son hombres. Posteriormente, el deportista pidió disculpas:

«Me disculpo por mi desatinado tuit sobre los gays. Me expresé mal. Vamos todos por el Oro en respeto y la igualdad».

Iván García, clavadista mexicano / Foto: Excélsior

Maru Campos

Además de Gabriel Quadri, otra figura famosa de la política que tuvo que pedir disculpas por comentarios homofóbicos fue Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua. En noviembre de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos obligó al Gobierno municipal de la capital chihuahuense, en aquel momento encabezado por Campos, a disculparse por los dichos homofóbicos de la regidora Catalina Bustillos.

Previamente, Bustillos dijo que las personas LGBT+ sufren «pérdida de identidad» a causa de un «trauma de la infancia». Curiosamente, el Gobierno de Campos se tuvo que disculpar por algo que ella no dijo. Pero de hecho la gobernadora sí es homofóbica y se opone a la adopción homoparental y al matrimonio igualitario.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua / Foto: El Heraldo de Juárez

Ernestina Godoy

También hay famosos que tuvieron que disculparse no por comentarios homofóbicos o transfóbicos, sino por acciones discriminatorias de las instituciones que encabeza. Tal es el caso de Ernestina Godoy. El 30 de septiembre de 2021, la titular de la Fiscalía General de Justicia de CDMX se disculpó por las omisiones de la institución en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro.

La FGJ CDMX hizo un acto de disculpa pública respecto al transfeminicidio de Paola Buenrostro. / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)

Sin duda, el hecho de que estos famosos hayan tenido que pedir disculpas, demuestra que los comentarios homofóbicos y transfóbicos ya no pasan desapercibidos.

Con información de Eje Central, La Jornada y Conapred