Conductora de ‘Cuéntamelo ya’ hace comentarios transfóbicos; luego se disculpa

Conductoras del programa Cuéntamelo ya / Foto: YouTube (Las Estrellas)

En el programa Cuéntamelo ya la conductora Maki Soler realizó comentarios transfóbicos, pero luego ofreció disculpas.

La conductora y actriz argentina Maki Soler realizó comentarios transfóbicos en el programa Cuéntamelo ya de Televisa durante una entrevista con el actor Roberto Romano, pero después de que esto se hiciera viral, tanto ella como Vielka Valenzuela y Odalys Ramírez pidieron disculpas públicas en vivo.

Durante la transmisión del programa Cuéntamelo ya del 19 de enero de 2022 tuvieron como invitado a Roberto Romano y, como parte de la entrevista, le preguntaron al actor cómo actuaría en situaciones feas. Una de las preguntas trataba de qué haría si su pareja le dice otro nombre después de tener intimidad. CONOCE A LOS FAMOSOS QUE SON FALSOS ALIADOS LGBT+.

Este fue el comentario transfóbico de Maki Soler

Todo parecía una entrevista más de Cuéntamelo ya hasta que fue el turno de preguntar de Maki Soler, quien hizo sus comentarios transfóbicos:

«Por fin nos entregamos tú y yo al amor y entre toda la pasión te digo: “Oye, antes de ser Lucía era Luciano”».

El comentario desató las risas de las demás conductoras. Incluso, la actriz y conductora Roxana Castellanos hizo voz grave y repitió la pregunta a modo de burla. A su vez, Roberto Romano se limitó a responder repetidamente «no». Pero antes de poder decir otra cosa, la conductora insistió: «¿Te ha pasado alguna vez eso?». Y el actor contestó: «Afortunadamente no me ha pasado».

Sin embargo, Maki Soler, conductora de Cuéntamelo ya, no dejó ahí sus comentarios transfóbicos, sino que continuó:

«Es muy difícil. Hoy en día es muy difícil darse cuenta.  Yo a veces veo y digo: “Qué guapa mujer”».

Otra de las conductoras, Vielka Valenzuela, trató de salvar a Maki Soler y dar por terminado el tema diciendo: «Igual esa sería la respuesta, qué guapa estás, pero no, gracias».

Aparentemente, al final sus compañeras se dieron cuenta de que los comentarios de Maki Soler eran transfóbicos y cortaron la entrevista para pasar a otro segmento del programa.

Disculpas de Cuéntamelo ya

El 21 de enero de 2022, al inicio del programa Cuéntamelo ya, Maki Soler y el resto de las conductoras del programa pidieron disculpas por los comentarios transfóbicos. Además, invitaron a la actriz trans Raquel Martínez y a Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), para hablar sobre la transfobia.

La primera en tomar la palabra y explicar lo que sucedió fue Odalys Ramírez, quien comentó que ignoraban que la dinámica con el actor Roberto Romano se tomaría como algo negativo:

«Penosamente ignoramos desde el origen de la dinámica las repercusiones negativas que alcanzaría este juego dentro de la comunidad LGBT, en especial con la comunidad transexual […] En nuestro programa la diversidad y la inclusión es algo que celebramos y que respetamos todos los días».

Por su parte, la conductora Vielka Valenzuela se unió a las disculpas de Cuéntamelo ya para todas las personas que se sintieron ofendidas:

«Mis disculpas para ti (Raquel Martínez) y para todas las personas que se sintieron afectadas, ofendidas, de verdad te digo que no fue de ninguna manera nuestra intención».

Así fue la disculpa de Maki Soler por comentarios transfóbicos

Mientras que Maki Soler también fue parte de las disculpas, reconoció que sus comentarios fueron transfóbicos y desafortunados: «Comentarios desafortunados como el nuestro son discursos que ustedes sufren en muchos lugares», y le preguntó a Raquel Martínez, como mujer trans, «¿cómo le hacen para lidiar con estas situaciones tan dolorosas?».

Raquel Martínez explicó que los comentarios transfóbicos como los que se realizaron en Cuéntamelo ya ponen a las mujeres trans en una situación vulnerable.

«Desgraciadamente son situaciones a las que te tienes que habituar […] De lo que no se habla no existe, lo que no se habla se margina.  ¿Por qué nunca se ha hecho pública una relación de una mujer trans con un famoso? Existen, pero no se hace público, porque escuchas la típica broma (como la que se hizo en el programa) y al final este hombre, su masculinidad se siente afectada y decide escapar de la relación o esconderla».

¿Qué opinas de los comentarios y la disculpa de Maki Soler?