Cristina Peri Rossi: Quién es pareja de la escritora

La escritora Cristina Peri Rossi / Foto: Tumblr (@ahyk)

Una de las grandes preguntas que ha rodeado a Cristina Peri Rossi (Uruguay, 1941), autora de La nave de los locos y Los museos abandonados, poeta lesbiana, profesora y ganadora del Premio Cervantes 2021, es el nombre de su pareja o de las mujeres con las que tuvo un romance.

Al momento de preguntarse por la pareja o el romance más importante de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, uno de los primeros resultados es el nombre del autor argentino y referente del boom latinoamericano Julio Cortázar (Rayuela, 1963).

También se ubican los que han sido los grandes amores de la literata. El futbol es quizá el más conocido. Sin embargo, hay una incipiente duda en saber quiénes eran las mujeres en las que pensaba la Rimbaudcita al escribir los versos de “Proyectos” y “La pasión”.

El romance y nombre de la pareja de Cristina Peri Rossi son incógnitas que han acompañado a la escritora por décadas. Se reconoció como una mujer lesbiana desde su adolescencia. Fue una de las jóvenes uruguayas para las que El segundo sexo (1949) de Simone de Beauvoir fue una oportunidad para explorar su sexualidad.

Pero antes de la filósofa, hubo una mujer que la inspiró a presentarse dentro del colectivo LGBT+: su mamá, Julieta. Ella fue su primer amor. Por eso siempre lleva su apellido… pese a negar la propuesta de matrimonio que la escritora le hizo a los 3 años. AQUÍ TE CONTAMOS TODO SOBRE LA VIDA DE CRISTINA PERI ROSSI.

Las mujeres en la poesía de Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi está acostumbrada a las dedicatorias, pero rara vez se ha encontrado el nombre de una pareja o protagonista de un romance. Sea en Habitación de hotel o Desastres íntimos, los apellidos son la parte afásica de los nombres.

Se sabe que en la juventud conoció a una chica que años más tarde llamaría Babel. También se tiene la hipótesis de que en algún momento de su vida se cruzó con una Olivia, Mina o Margarita.

Entre todos los laberintos de apelativos, el de Ana Luisa Valdés fue una ruta convincente (más no certera) de quién fue pareja y romance de Cristina Peri Rossi durante la época en la que escribió para El Popular y Marcha. Sin embargo, de ella solo se sabe que fue una de sus estudiantes, a quien ofreció refugio mientras el Gobierno uruguayo la perseguía. DESCUBRE ESTOS 10 CLÁSICOS DE LA LITERATURA LÉSBICA LATINOAMERICANA.

Cristina Peri Rossi siempre ha admirado a su madre. / Foto: Cristina Peri Rossi España

Los hombres que la admiraron

A Cristina Peri Rossi le apasionaba el amor en todas sus versiones. Pero sus deseos siempre se vistieron de la armonía que se escucha al pronunciar la palabra ‘mujer’. ESTOS SON 6 LIBROS LÉSBICOS ‘MUST READ’ QUE AMARÁS.

Aun así, en la encrucijada por rastrear a una pareja o romance con nombres y apellidos, se llegó a los hombres que quisieron y admiraron a Cristina Peri Rossi por y sobre todas las circunstancias. El primero de ellos fue el escritor y editor Ángel Antonio Rama Facal. De él solo se supo el apodo con el que se refería a la chica soñadora detrás de Habitaciones privadas: la Rimbaudcita.

En este rompecabezas también se encontró Julio Cortázar. Durante mucho tiempo conservaron su tradición de mandarse cartas. Incluso cuando vivían bajo el mismo techo. Cristina atestiguó cómo Julio Cortázar y la fotógrafa y activista Carol Dunlop construyeron un amor como pocos, hasta que la muerte los separó.

Los autonautas de la cosmopista fallecieron por complicaciones relacionadas con el VIH, según asegura Peri Rossi. La de Cristina y Julio no fue una relación de maestro-alumna-maestra-alumno. Fueron «cronopios semejantes».

Su amistad duró hasta que Julio Cortázar falleció. / Foto: De otros mundos

Cada día, sea desde sus letras o desde el silencio de un apartamento cuyo alquiler es financiado con su reconocimiento como la sexta mujer en ganar el Premio Cervantes, Cristina Peri Rossi asegura que el amor existe, aunque no tenga un apelativo en concreto.

¿Aún mueres por saber quién es la pareja de la literata Cristina Peri Rossi?

Con información de El Español