lunes, mayo 27, 2024

Ayuntamiento de Chihuahua se disculpa con los LGBT+ por discurso de odio de regidora

Ya que la regidora homofóbica Catalina Bustillos aún no lo ha hecho, el Ayuntamiento de Chihuahua tuvo que ofrecer una disculpa pública a la comunidad LGBT+ por el discurso de odio de la funcionaria.

El Ayuntamiento de Chihuahua tuvo que emitir una disculpa pública a la comunidad LGBT+ por el discurso de odio de Catalina Bustillos. ¿No sabes de quién hablamos? Bustillos es la regidora homofóbica de Chihuahua que dijo que ser LGBT+ es una pérdida de identidad y que se puede corregir. Y como ella nunca ofreció una disculpa, el Ayuntamiento tuvo que hacerlo.

Esto a raíz de la recomendación 21/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), con fecha del 14 de septiembre de 2020, donde se le dieron 30 días naturales al municipio para cumplir con la disculpa pública. Pese a que el plazo venció en octubre, el gobierno de la panista María Eugenia Campos —quien mientras fue diputada se expresó en contra el matrimonio igualitario en la tribuna del Congreso— fue obligado a cumplir con la recomendación este jueves.

Ayuntamiento se disculpa con los LGBT+; Catalina Bustillos aún no

El mensaje fue emitido por el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, a través del canal de YouTube de la institución, donde expresó:

«A nombre del Ayuntamiento de Chihuahua, se ofrece una disculpa pública a todas las personas que se sintieron agraviadas por las manifestaciones externadas en redes sociales por parte de la regidora Bustillos, condenando así todo acto o manifestación de discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o de salud, religión, opiniones, las preferencias sexuales (sic), el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas».

La resolución de la CEDH también exige que se inscriba en el Registro Estatal de Víctimas a quienes presentaron su queja contra la funcionaria. Y, en un plazo no mayor a 90 días —que vence a mediados de diciembre—, debe implementarse un programa de formación y capacitación en materia de derechos humanos y diversidad sexual con un enfoque de perspectiva de género, dirigido a la totalidad del personal del Ayuntamiento. Queda la incógnita de si el Ayuntamiento acatará o no esta medida también.

Regidora homofóbica se niega a ofrecer disculpa pública por su discurso de odio

El Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros A. C.) presentó una de las 14 quejas ante la CEDH por el discurso de odio de la regidora Catalina Bustillos, que generaron esta resolución. Esto compartieron en su página de Facebook, donde agregaron que seguirán al pendiente de que se cumplan el resto de puntos de la resolución.

«CONAPRED, CNDH, CEDH y más llegaron a la misma conclusión, negándose hasta el momento la funcionaria a disculparse públicamente».

En dicho documento también se pidió a la regidora Catalina Bustillos que se disculpara públicamente y se comprometiera a no volver a utilizar discursos discriminatorios en sus participaciones públicas. Sin embargo, ella se negó. A más de 30 días naturales de emitida la recomendación, plazo que se fijó como límite, Bustillos no acató la recomendación.

Incluso la regidora homofóbica aprovechó el tema para inventar que era una perseguida política. También dijo que la CEDH, junto con las organizaciones LGBT+ de la ciudad, trataban de silenciarla. Asimismo, aseguró que la comunidad LGBT+ sabotearía su segundo informe de labores, cosa que por supuesto fue otra de las mentiras de la política antiderechos, quien también fue descubierta celebrando una megafiesta durante la pandemia.

Aquí puedes ver la disculpa pública completa:

Con información del CEDH

David Adrián García
David Adrián García
Periodista norteño, amante del café cargado, los podcast de crímenes reales y Pokémon. A veces horneo pasteles.

Artículos Relacionados

Lo más reciente