domingo, abril 14, 2024

Iniciativas LGBTfóbicas que hay que rechazar en México

Sería un error pensar que México está exento de la aprobación de iniciativas LGBTfóbicas como ‘No digas gay’ de Florida o la ley 5272 de Guatemala.

La aprobación de la ley ‘No digas gay’ en Florida debe ser vista como una llamada de atención para no subestimar el peligro que representa la presentación de iniciativas LGBTfóbicas en México.

El 28 de marzo de 2022, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el proyecto aprobado por el Congreso del estado conocido como ‘No digas gay’. Con la firma del gobernador, el proyecto para prohibir la educación sobre orientación sexual e identidad de género se convirtió en ley. CONOCE DE QUÉ TRATA LA LEY ‘NO DIGAS GAY’.

Antes, en Guatemala, el Congreso aprobó la ley 5272, misma que prohibía el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, vulnerando los derechos de las poblaciones LGBT+. Por fortuna, en ese caso el presidente Alejandro Giammattei pidió al Congreso archivar la ley por ser violatoria de la Constitución.

Por su parte, México no está exento de iniciativas LGBTfóbicas tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos locales. Es importante conocerlas y ser conscientes de que la batalla por nuestros derechos se pelea en los congresos. A continuación, te contamos sobre algunas red flags para los derechos LGBT+.

Iniciativas contra la participación de personas trans en el deporte

En Estados Unidos, estados como Texas, Alabama, Misisipi, Florida, Iowa, Arizona y Oklahoma prohíben a las mujeres trans participar en el deporte femenino.

Con escasa imaginación, en México algunos legisladores han retomado este tipo de iniciativas LGBTfóbicas y las han presentado tanto en el Congreso de la Unión como en congresos locales. Tal es el caso de Carlos Leal. En junio de 2021, el ahora exdiputado por Nuevo León presentó una iniciativa plagiada de las aprobadas en los estados arriba mencionados. Por su parte, a nivel federal, el diputado transfóbico Gabriel Quadri cometió plagio de plagio y anunció que presentará la misma iniciativa con el fin de modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte. El objetivo es prohibir a las mujeres trans participar en el deporte femenil.

Iniciativas LGBTfóbicas en México
Así presumió Gabriel Quadri su iniciativa transfóbica. / Foto: Twitter (@g_quadri)

Reforma electoral en Nuevo León

Otra de las iniciativas LGBTfóbicas que se presentaron en México es la reforma electoral de Nuevo León. Se trata de un caso más grave, debido a que la propuesta ya se aprobó. Sin embargo, las poblaciones afectadas buscan impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma regula las cuotas de candidaturas LGBT+ que deben presentar los partidos políticos. Sin embargo, lo hace de una forma que implica un retroceso para la comunidad. A nivel federal, los partidos deben postular al Congreso fórmulas integradas por 2 personas LGBT+: una propietaria y una suplente. Pero la reforma en Nuevo León permite que se postule a suplentes que no son LGBT+, abriendo la puerta a posibles simulaciones.

Reforma electoral en Nuevo León atenta contra paridad de género y candidaturas LGBT+
Mujeres, poblaciones trans y personas LGBT+ alzaron la voz contra las medidas aprobadas como parte de la reforma electoral en Nuevo León. / Foto: El Norte

Creación del ‘Vox mexicano’ en Querétaro

Aunque ya no puede presentar iniciativas LGBTfóbicas en el Congreso, la diputada Elsa Méndez sigue teniendo proyectos que atentan contra los derechos de la comunidad. Cuando fue diputada en Querétaro, entre 2018 y 2021, Elsa Méndez promovió iniciativas como el pin parental. Ahora, busca crear su propio partido.

La exlegisladora anunció en agosto de 2021 que su partido iría contra el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, el aborto y el reconocimiento de las identidades trans. Asimismo, advirtió que imitaría el modelo de Vox, partido español de ultraderecha.

Iniciativa contra cabildeo por parte de ONG

A diferencia de las otras iniciativas LGBTfóbicas, la presentada por la diputada Celeste Ascencio no va en contra de la comunidad LGBT+ en particular, pero sí le afecta. Irónicamente, quien la presentó pertenece a la diversidad sexual. La diputada abiertamente lesbiana Celeste Ascencio propuso reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben financiamiento de organismos extranjeros estén obligadas a informarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, la propuesta contempla que las ONG que reciban este tipo de financiamiento no podrían realizar acciones de cabildeo o litigio estratégico.

Lo anterior afecta a las ONG LGBT+ que, ante la falta de apoyo por parte del Estado, reciben financiamiento por parte de organismos extranjeros. Muchas de estas organizaciones son las que impulsan iniciativas a favor de la comunidad a nivel legislativo. La medida les obligaría a elegir entre seguir subsistiendo o quedarse prácticamente sin recursos si quieren realizar incidencia política.

Recuerda que tus derechos están en juego con estas y otras iniciativas, por lo que tú puedes poner tu granito de arena monitoreándolas o haciendo saber a tus legisladores que no votarías por ellos si apoyan propuestas LGBTfóbicas.

Con información de Sun Sentinel y El Universal

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente