Acusan de transfobia a conductor de Me caigo de risa

me caigo de risa faisy transfobia televisa
Te contamos lo que sucedió en el capítulo del 31 de enero de 2022 de 'Me caigo de risa'. / Foto: Instagram (@faisirrito)

El 1 de febrero de 2022, la comunidad Abrazo Grupal compartió un video en el que Faisy, conductor de Me caigo de risa, hizo visible su transfobia en ‘una broma’.

El estreno de la nueva temporada del show de improvisación Me caigo de risa (Canal 5, Televisa) brilló por la expresión de transfobia de su conductor, Omar Pérez Reyes (mejor conocido como Faisy). Si alguna vez has sintonizado este programa de televisión abierta, sabrás que está dividido en distintas secciones.

Una de ellas es “Ni sí, ni no”. Esta consiste en que las y los participantes inventan un chisme sobre alguna persona en específico. En este caso se trató de la actriz Mariana Echeverría. La escena también mostró la presencia del actor mexicano Ricardo Fastlicht.

Sin apelar a la creatividad o al respeto, Faisy decidió que la mejor forma de hacer entretenido este segmento de Me caigo de risa era a través de un ‘chiste’ que, en realidad, fue transfobia. Mientras el público se mantenía atento, el también locutor dijo:

«Mariana Echeverría en realidad es hombre. Me enteré por ahí que tiene lo que tiene un hombre. Y no tiene lo que tiene una mujer».

Respuesta por parte de la comunidad

Tan pronto de supo de este acto discriminatorio ocurrido el 31 de enero de 2022, la comunidad LGBT+ mostró su indignación. Desde la cuenta de Twitter de «la comunidad de personas LGBT+ y aliades», Abrazo Grupal se explicó que este tipo de ‘chistes’ no son humor, pues:

«Refuerzan la idea instrumentalizada por grupos antiderechos de que las personas (sobre todo las mujeres trans) tienen “un secreto oscuro”. Ocultan lo que “en realidad son” para obtener un beneficio».

En el mismo hilo, Abrazo Grupal problematizó la ‘broma’ en un contexto en el que la violencia hacia la población trans es latente e incrementa día con día. A su vez, se subrayó que «se invalidan identidades». Para finalizar, esta comunidad de espacio y diálogo hizo un llamado a ser conscientes de la responsabilidad que conlleva estar en medios de comunicación. CONOCE LOS CRÍMENES DE ODIO CONTRA PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2022.

«Ignoran que cuando una mujer trans sale del clóset (o es sacada por la fuerza) recibe un sinfín de agresiones que no en pocas ocasiones son mortales. Hacen humor de violencias que no les atraviesan».

A las puntualizaciones de Abrazo Grupal, la periodista Láurel Miranda circuló un video de TikTok en el que explicó que la falta también viene por parte de la producción. En paralelo, la actriz Raquel Martínez denunció el hecho en una publicación de Instagram, misma que respondió Faisy.

Como ha sucedido en otros casos de transfobia, el conductor de Me caigo de risa se negó a escuchar. En sus historias, Raquel compartió la respuesta:

«A lo mejor no me conoces mucho, pero estoy en contacto con gente de la comunidad. He respetado ese tema. He sido conductor de programas de MTV, donde tenemos una mujer trans».

La actriz Raquel Martínez compartió el audio que le mandó Faisy. / Imagen: Instagram (@raquelmartinezof)

Lo que no podemos perder de vista

Me caigo de risa no es la primera vez en la que Faisy se ve involucrado en acusaciones de transfobia. En julio de 2021 organizó una dinámica en Acapulco Shore, programa de MTV en el que Talía Eisset expresó:

«Pues la neta por pendeja. No estoy pensando en eso. Simplemente para mí es un trans […] No es como que yo esté pensando en cómo llamarle a un trans en mi vida. Tengo muchas cosas más importantes que hacer».

Asimismo, es imprescindible tener en cuenta que las ‘bromas’ u ‘opiniones’ transfóbicas se presentan de manera periódica en la televisión mexicana. Cada transmisión irresponsable y sin los mínimos criterios de respeto es una oportunidad para que los discursos de odio se repliquen y encuentren mayor amplitud.

Apenas fue el 20 de enero de 2022 cuando la conductora de Cuéntamelo ya, Maki Soler, incurrió en este tipo de violencia durante una entrevista con el actor Roberto Romano. Es cierto, ella y las conductoras Vielka Valenzuela y Odalys Ramírez se disculparon públicamente.

La transfobia es una violencia sistemática que permea en los medios de comunicación. Se monetiza, legitima y constituye como parte de las líneas editoriales de trabajo. ENTÉRATE DE LA POLÉMICA POR LA COLUMNA DE SABINA BERMAN SOBRE LA EXPERIENCIA TRANS.

Ante las reiteradas denuncias hacia los medios de comunicación ya no solo se necesita de la intervención del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). ¿Qué hay de las y los defensores de las audiencias? Es urgente que apelemos a los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La reparación de daños no puede seguirse agotando en un simple «perdón». Es momento de apelar a la exigencia de la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación (sean públicos, privados o estatales). CHECA NUESTRA GUÍA PARA HABLAR DE PERSONAS TRANS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

¿Qué opinas de que conductores como Faisy (Me caigo de risa) continúen replicando violencias como la transfobia sin que haya respuestas concretas?