Esto es lo que pensaba Freud de las ‘terapias de conversión’

sigmund freud terapias conversión
Sigmund Freud opinó varias veces sobre la homosexualidad. / Foto: Aventuras na História

Según declaraciones de un historiador queer, Sigmund Freud tenía una opinión sobre las ‘terapias de conversión’.

Un nuevo documental de BBC Radio 4 revisitó a la mítica figura de Sigmund Freud, ahora por su opinión sobre las ‘terapias de conversión’.

En el show radial, el historiador queer Sacha Coward hizo una interpretación de algunas declaraciones del padre del psicoanálisis.

Las ‘terapias de conversión’ o Ecosig (Esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género) son tratamientos que buscan modificar la orientación sexual o identidad de género de las personas.

Sin embargo, la práctica ha sido reprobada por varios organismos internacionales. Tanto así que son ilegales en CDMX y el Estado de México.

Freud, desde la tumba

A principios de marzo de 2021, la BBC Radio 4 lanzó el documental Faith, Lies & Therapy, donde se explica la opinión de Sigmund Freud sobre las ‘terapias de conversión’.

De acuerdo con el historiador Sacha Coward, el famoso psicoanalista podría ser considerado un aliado:

«Existe un ejemplo de Freud recibiendo una carta de una madre preocupada, hablando sobre su hijo, quien cree que es gay. Él le responde y, de hecho, en muchas maneras es un firme aliado».

Más adelante, Coward explicó por qué llegó a esta conclusión, pues la respuesta de Freud para él fue muy concluyente:

«Él dice que ser gay no es una enfermedad, no es un desorden, no es algo que necesariamente puedas tratar».

No obstante, cabe señalar que la homosexualidad era un tema complicado para Freud, pues Anna, su propia hija, era lesbiana. Fue ella quien le sirvió como ‘conejillo de indias’ para darse cuenta de que no existía una cura para la orientación sexual.

Sin embargo, esto lo aprendió de la manera difícil, intentando varios métodos sobre la chica, que finalmente fracasaron. Por esa razón, quizá esté en duda su postura como aliado.

Sacha también aclaró un poco sobre la historia de las ‘terapias de conversión‘ y por qué no existe una referencia directa de la opinión austriaco, quien murió en 1939:

«Los orgígenes de las ‘terapias de conversión’, la idea de que te puedes sentar y a través de un proceso transformar el género o la identidad sexual de alguien a la ‘aceptada’, viene más prominentemente a finales de lo años 30. Es entonces cuando se tiene este acercamiento psicodinámico».

Los peligros de la ‘conversión’

Esta nueva visión del pensamiento de Sigmund Freud es una herramienta más que desestima la legitimidad de las ‘terapias de conversión’.

Afortunadamente, muchas organizaciones y gobiernos en el mundo se han pronunciado en contra de ellas, pues dañan emocional y psicológicamente a las personas. Incluso en 2020, varios representantes religiosos se unieron a las peticiones para prohibirlas.

En México, dos estados ya aprobaron leyes que las hacen ilegales, CDMX y el Estado de México. También existen otros estados como Michoacán, en donde ya existen propuestas para desaparecerlas.

¿Qué te pareció la opinión de Sigmund Freud sobre las ‘terapias de conversión’?

Con información de BBC Radio 4

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.