Ahora sí: ‘terapias de conversión’ ya están prohibidas en Edomex

prohiben terapias de conversión en Edomex
La lucha de colectivos LGBT+ se vio coronada con el decreto que prohíbe las terapias de conversión en Edomex. / Foto: Al Momento

Finalmente, el Gobierno de Edomex publicó el decreto con el que las ‘terapias de conversión’ quedan oficialmente prohibidas en el estado.

Las ‘terapias de conversión’ o Ecosig (esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género) ya están prohibidas en Edomex. Ahora, quien realice estas prácticas violatorias de los derechos humanos podría recibir pena de entre uno y tres años de cárcel.

El 8 de marzo de 2021, el Gobierno de Edomex finalmente publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que reforma al artículo 211 del Código Penal mexiquense. Dicho decreto tiene su origen en una iniciativa aprobada por el Congreso de Edomex desde el 20 de octubre de 2020.

Sesión del 20 de octubre de 2020 en el Congreso de Edomex / Foto: El Universal

De acuerdo con los procedimientos, las ‘terapias de conversión’ deberían haber quedado prohibidas en Edomex desde noviembre. Sin embargo, el gobernador retrasó su entrada en vigor por cuatro meses.

¡Ya apareció!

Cada que el Congreso de Edomex aprueba una ley o reforma la envía al gobernador del Estado y este debe publicarla en la Gaceta Oficial en un plazo de 30 días. Solo al publicarse en la Gaceta, la ley o reforma entra en vigor.

Sin embargo, en el caso de la reforma para que las ‘terapias de conversión’ quedaran prohibidas en Edomex, el gobernador Alfredo del Mazo tardó cinco meses en publicar el decreto.

Durante ese periodo, la organización Fuera del Clóset A. C., impulsora de la reforma aprobada en el Congreso, exigió constantemente su publicación sin obtener respuesta. En enero de 2021, Ricardo Torres, integrante del colectivo, contó en entrevista con Homosensual que ni el gobernador ni el Congreso asumían la responsabilidad. El Congreso afirmaba que la reforma ya se había enviado al Poder Ejecutivo. Por su parte, el Poder Ejecutivo decía desconocer qué ocurrió con la reforma. CONOCE LA LABOR QUE REALIZA FUERA DEL CLÓSET A. C. EN EDOMEX.

Finalmente, sin ninguna explicación de por medio, la reforma ya apareció y se publicó en la Gaceta. Ahora sí, las ‘terapias de conversión’ ya están prohibidas en Edomex.

Fuera del Clóset A. C. creó la iniciativa que prohíbe las ‘terapias de conversión’, cabildeó para su aprobación y presionó para su publicación. / Foto: ContraRéplica

¿Qué dice la reforma?

Ahora que los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig) están prohibidos en Edomex, quienes incurran en este tipo de prácticas recibirán penas de entre uno y tres años de prisión. Además, pagarán multas de entre 50 y 200 días de salario y deberán realizar entre 25 y 100 días de trabajo comunitario.

El Código Penal de Edomex ahora establece que las ‘terapias de conversión’ están prohibidas y las define de la siguiente manera:

«Prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas».

La reforma también establece que, cuando la víctima sea menor de edad, persona con discapacidad o esté privada de la libertad, las penas aumentarán en un 50 por ciento. ENTÉRATE DEL CASO DE CENSURA A UN TEXTO DE LÁUREL MIRANDA SOBRE ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

De este modo se ve coronada la lucha de colectivos LGBT+ como Fuera del Clóset A. C., que luchó por años para que las ‘terapias de conversión’ quedaran prohibidas en Edomex.

Con información de ADNoticias y El Sol de Toluca

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.