Presentan iniciativa para prohibir ‘terapias de conversión’ en Michoacán

Una diputada está luchando por prohibir y penalizar las terapias de conversión en Michoacán.

La diputada Zenaida Salvador Brígido propone prohibir las ‘terapias de conversión’ en Michoacán. ¡Basta de torturar a personas LGBT+!

En Michoacán, hace unos días fue presentada oficialmente la primera iniciativa para prohibir las mal llamadas ‘terapias de conversión’.

También conocidas como Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género), estas prácticas en toda su expresión atentan contra la libertad y el desarrollo de personas de la comunidad LGBT+.

La propuesta, presentada en sesión legislativa virtual, plantea una modificación al Código Penal del Estado de Michoacán, a fin de adicionar en el nombre del capítulo I, título cuarto: Delitos Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad y la Identidad Sexual, además de agregar un artículo para penalizar estas prácticas.

Zenaida Salvador Brígido es la diputada que busca prohibir las terapias de conversión en Michoacán.

Desde el pasado 24 de julio, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se tipificaron las mal llamadas ‘terapias de conversión’ que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.

Fue así como la capital del país se convirtió en pionera en transitar hacia este tipo de legislaciones. Y ahora, Michoacán podría ser la segunda entidad mexicana en avanzar hacia este nuevo marco legal en favor de la comunidad diversa sexual.

Zenaida Salvador presenta iniciativa para prohibir ‘terapias de conversión’ en Michoacán

La iniciativa presentada por la diputada local morenista, Zenaida Salvador Brígido, establece que la persona física o moral (con o sin fines de lucro) que promueva, aplique o imparta cualquier tipo de método, ‘terapia’, servicio o tratamiento-práctica no quirúrgica dirigidas a cualquier persona con la finalidad de reorientar, restringir o suprimir la orientación sexual o identidad de género de su persona, se le impondrán de dos a cinco años de prisión.

Asimismo, incluso podría causar la inhabilitación de su ejercicio profesional por el mismo tiempo a quien cometa este delito, el cual será perseguido por querella de la parte ofendida. Y en el caso de practicarse en un menor de 18 años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, la pena aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio.

Zenaida Salvador Brígido

¿Qué son las mal llamadas ‘terapias de conversión’, también conocidas como Ecosig?

Las ‘terapias de conversión’ son aquellas prácticas fraudulentas como supuestas ‘sesiones’ psicológicas, psiquiátricas, ‘tratamientos’ o ‘métodos’ de cualquier índole que busquen obstaculizar la expresión o identidad de género, empleando violencia, física, psicológica, sexual, moral, psicoemocional, tratos inhumanos, crueles y degradantes que violenten la dignidad y los derechos humanos.

De acuerdo con organizaciones sociales como el Colectivo Michoacán es Diversidad, el cual incluso adelantó que presentaría su propia iniciativa, en la entidad se han identificado más de cinco casos de personas LGBTTTIQ+ víctimas de estas prácticas, presentados en Morelia, Indaparapeo, La Piedad y Zamora.

¿Qué opinas de que la diputada Zenaida Salvador Brígido haya presentado una iniciativa para erradicar estas prácticas fraudulentas?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.