Cómo se vivía la bisexualidad en el mundo antiguo

Te compartimos algunos datos sobre la bisexualidad en el mundo antiguo. / Foto: Portal Clásico

Para que sepas más sobre la historia de la bisexualidad, te platicamos cómo se vivía esta orientación sexual en el mundo antiguo.

Autoras como Eva Cantarella (especialista en historia legal sobre la sexualidad) han contribuido de manera significativa a los acercamientos sobre cómo se vivía la bisexualidad en el mundo antiguo. Como se ha documentado a través de los años, el rumbo de la humanidad no ha sido precisamente el más heterosexual.

Desde el viejo mundo se reportó la existencia de grupos militares de élite conformados por jóvenes homosexuales (Batallón Sagrado de Tebas), romances sáficos entre diosas de la mitología y amantes gay que trascendieron a la eternidad.

¿Cuáles son las particularidades de la historia de la bisexualidad en el mundo antiguo?

Si nos interesa el caso concreto de la Roma Antigua, una de las fuentes a las que podemos recurrir son los libros de Mary Beard. También experta en los estudios clásicos, la historiadora indagó sobre cómo en el mundo clásico la bisexualidad formaba parte de la educación en el seno familiar.

Eso sí: su validación y aceptación era exclusiva de los varones. Al retomar los apuntes de Cantarella, Beard señala que las relaciones con mujeres y hombres estaban ligadas a una cuestión de poder y roles de género. Así como lo rescatan las académicas, los patriarcas y sus sucesores siempre debían desempeñar el rol activo. De lo contrario, perdían los privilegios políticos. A razón de esto, Mary Beard puntualiza que:

«La educación bisexual no era con un enfoque de placer, sino de poder».

Videojuego Assassin’s Creed muestra romance entre romanos. / Imagen: Ubisoft

¿Cuál era la perspectiva sobre esta orientación sexual?

Cuando hablamos sobre vínculos y prácticas no heterosexuales a lo largo de la historia es imprescindible tener presente que muchos de los términos de la diversidad sexual son categorías modernas. Sin embargo, es rastreable cierta aceptación —con sus respectivas especificidades— a las relaciones sexorománticas de parejas del mismo sexo. Por ejemplo, respecto al pueblo celta, el historiador Diodoro Sículo escribió:

«Los hombres se interesan más por los de su propio sexo. Se acuestan sobre pieles de animales y se entregan al placer, con un amante a cada lado. Lo extraordinario es que no tienen la menor consideración por su dignidad personal [y] se ofrecen a otros hombres sin el menor reparo. Es más, todo esto no se desprecia ni se considera en modo alguno vergonzoso».

Otro de los relatos que se ha posicionado sobre la historia de la bisexualidad en el mundo antiguo corresponde a Esparta. Durante una entrevista, el profesor, escritor y titular de la materia Historia Antigua en la Universidad de Sevilla César Fornis comentó que en esta polis griega (también conocida como Lacedemonia o Lacedemón) la homosexualidad y bisexualidad «eran beneficiosas para el Estado».

Una de las costumbres más destacadas entre los espartanos bisexuales eran las llamadas ‘sisitías’. Es decir: «las comidas comunitarias en las que alcanzaban la ciudadanía plena y el derecho a un lote de tierra». Por su parte, en el libro Según natura. La bisexualidad en el mundo antiguo (2021), Eva Cantarella se dice convencida de la existencia de los poemas augusteos en los que se abordaban las relaciones románticas entre hombres durante del periodo helénico.

Romances bisexuales de los que se tienen registros

Desde Asia, una de las historias más populares sobre la bisexualidad en el mundo antiguo es la del duque Ling del estado de Wei. En China, este soberano estaba casado y tenía un hijo. Pero también mantenía un romance con Mizi Xia, un cortesano al que se admiraba por su gran belleza. La ternura e intensidad entre ambos fue tal que su herencia fue la expresión «amor de melocotón a medio comer». CHECA LA HISTORIA DEL EMPERADOR BISEXUAL AI DE HAN.

En América (concretamente en la zona norte), algunos pueblos nativos, por su cosmovisión espiritual, respetaban las relaciones bisexuales. Con relación a historias concretas de cómo se vivía la bisexualidad en el mundo antiguo encontramos el caso de Julio César, político y militar romano que conquistó la Galia. Si bien el dato que más se conoce es su romance con Cleopatra, también tuvo algunos amantes varones. Por ejemplo: Nicomedes (rey de Bitinia) y Marco Vitrubio Mamurra, joven que fue uno de sus ayudantes en el campo. CONOCE TODOS LOS DETALLES DE LOS ROMANCES BISEXUALES DE JULIO CÉSAR.

¿Te vienen a la mente otros datos que nos acerquen a cómo se vivía la bisexualidad en el mundo antiguo? Escríbenos en los comentarios.

Con información de ABC, World History Enciclopedia, Bitarte: Revista cuatrimestral de humanidades (Año. 17, No. 51, 2010)