InicioCulturaHistoriaLos amoríos bisexuales del poderoso Julio César

Los amoríos bisexuales del poderoso Julio César

-

Recordado por sus proezas al frente del ejército romano, por la conquista de la Galia o por el cruel asesinato que sufrió a manos de integrantes del Senado, Julio César también es uno de los personajes bisexuales más célebres de la historia.

Aunque el que tuvo con Cleopatra es su romance más conocido, el político y militar romano Julio César en realidad era bisexual y también tuvo aventuras con poderosos hombres como el rey Nicomedes.

No es ningún secreto que en la cultura romana las relaciones bisexuales u homosexuales estaban sumamente normalizadas. Sin embargo, Julio César era un hombre que estaba tan en contacto con su lado femenino que sus relaciones provocaron burlas homofóbicas y machistas de sus enemigos o adversarios políticos.

No obstante, Julio César disfrutó durante prácticamente toda su vida de ser bisexual. Y a pesar de los dichos denigrantes de los que fue objeto, logró ganarse el respeto de toda Roma. MIRA POR QUÉ ‘COMÉRTELA’ ERA SEÑAL DE VALENTÍA EN EL IMPERIO ROMANO.

Nicomedes, rey de Bitinia

Julio César nació en el año 100 antes de Cristo. Antes de gobernar la República de Roma ejerció como cónsul. Durante el año 80 antes de Cristo fue enviado para una misión diplomática a Bitinia, un reino ubicado en el actual territorio de Turquía.

En Bitinia, Julio César vivió su primera aventura bisexual registrada. Ya para entonces conocido como un conquistador de mujeres, el joven César fue enviado a dicho territorio para negociar con el rey Nicomedes algunos acuerdos militares. Fue entonces cuando Julio César y Nicomedes se enamoraron e iniciaron una relación.

Como ya se mencionó, las prácticas homosexuales eran comunes en la Roma de aquel tiempo. Sin embargo, quienes eran mal vistos eran los hombres que ejercían el rol pasivo. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA ‘PASIVOFOBIA’.

Además de ser bisexual, Julio César estaba obsesionado con la estética femenina, tanto que intentó emularla. Durante su estancia en Bitinia solía depilarse el vello corporal y bañarse en leche para tratar de tener una piel tan suave como la de las mujeres.

La combinación de la estética que adoptó con su rol pasivo en la relación con Nicomedes hizo que Julio César fuera bautizado despectivamente en Roma como «reina de Bitinia». Este estigma lo persiguió por el resto de su vida. Incluso tras sus proezas militares algunos integrantes de su ejército se referían a él como «el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos», mote a alusivo a sus relaciones con ambos géneros. CONOCE LOS SECRETOS DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ÉPOCA DE LOS VIKINGOS.

Nicomedes amante de Julio César
Representación de la relación entre Nicomedes y Julio César / Foto: El Español

Cleopatra, reina de Egipto

Entre los amores del político y militar bisexual Julio César se encuentran los que sostuvo con sus 3 esposas: Cornelia, Pompeya y Calpurnia. Pero ninguna relación llegó a ser tan importante para el César como la que tuvo con Cleopatra.

La relación de Julio César con Cleopatra tuvo importantes repercusiones geopolíticas. Se conocieron en el año 48 antes de Cristo. Él tenía 52 años y ella apenas 20. Sin embargo, Cleopatra ya se encontraba en una guerra por el poder con su hermano, Ptolomeo XIII. La reina de Egipto logró llegar hasta Alejandría, conoció a Julio César, se convirtió en su amante y estableció una alianza con la que ambos se fortalecieron. Además tuvieron un hijo juntos: Cesarión. ENTÉRATE DE QUE PRÍNCIPES DE LA HISTORIA SON O FUERON GAYS.

Cleopatra amante de Julio César
Cleopatra y Julio César fueron amantes durante 4 años y en ese periodo tuvieron un hijo. / Foto: Mujer México

Marco Vitrubio Mamurra, el otro hombre en la vida del César

Otro amante en la vida del militar bisexual Julio César fue Marco Vitrubio Mamurra. Se trata de un joven que se desempeñó como uno de sus ayudantes de campo.

Marco Vitrubio Mamurra era un joven atractivo y, según los registros históricos y obras del poeta Catulo, muy ‘bien dotado’. De hecho, al joven se le conocía popularmente como Cipote, forma usada por los romanos para referirse al miembro masculino. El César solía llenar a su amante de regalos que incluyeron una casa de mármol, por lo que este logró construir una gran fortuna.

Final trágico

El militar fue asesinado en el año 44 antes de Cristo, víctima de una traición. Un grupo de senadores que lo odiaba personalmente, o lo consideraba un tirano, le tendió una trampa y le propinó 23 puñaladas en el Senado, aprovechando que había disuelto a su escolta. Cuando ocurrió el asesinato de Julio César, Cleopatra y su hijo, Cesarión, se encontraban en Roma, por lo que salieron huyendo al sentir su vida en peligro.

Así terminó la vida de Julio César, quien quizá es el personaje bisexual más poderoso de la historia.

Con información de BBC, Pollole di Storia, Qura e Historia Web

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.