Inicio Cultura Historia Historia de amantes de Pompeya, abrazo entre hombres que trascendió

Historia de amantes de Pompeya, abrazo entre hombres que trascendió

0
3963
amantes de pompeya abrazo hombres gay
Te contamos la historia de los amantes de Pompeya. / Foto: Portal Clásico

Gracias a la tecnología, antropólogos encontraron que un par de hombres unidos por un abrazo son los amantes de Pompeya.

Durante mucho tiempo se creyó que el vestigio de amantes de Pompeya eran 2 mujeres, pero después de realizar estudios de ADN y tomografía axial computarizada, especialistas llegaron a la conclusión de que era un abrazo entre 2 hombres. Uno de los nombres más visibles en este hallazgo fue el de Massimo Osanna, gestor de patrimonio al que le gusta presentarse como «filohispánico».

Tras dicho descubrimiento, los medios cuestionaron a Osanna si el de los amantes de Pompeya se podía catalogar como un abrazo gay. El experto dijo que, si bien se necesitaban más pruebas, podía plantarse como una hipótesis significativa.

Además de desechar la idea de que el gesto era entre mujeres, los antropólogos tuvieron más detalles. Se calcula que los involucrados tenían 18 y 20 años. Si leíste nuestra publicación de romances LGBT+ que cambiaron el rumbo de la historia, es probable que esta reliquia te traiga a la mente a Nianjjnum y Jnumhotep.

A ambos se les recuerda como 2 de los hombres más cercanos al faraón de la quinta dinastía Nyuserra. Sin embargo, su trascendencia en la historia va más allá. Son protagonistas de lo que se considera como el primer beso gay documentado. MIRA LOS PRIMEROS REGISTROS DE EGIPCIOS HOMOSEXUALES.

Además de los avances tecnológicos, ¿qué hay detrás del abrazo entre hombres que sobrevivió a la desaparición de este sitio arqueológico?

El abrazo entre los amantes de Pompeya es una de las huellas que dejó la gran erupción del volcán Vesubio. Si alguna vez has leído acerca de las condiciones geográficas de este lugar aledaño a la bahía de Nápoles, sabrás que las y los habitantes de Pompeya se enfrentaron a un terremoto cuya magnitud se vio reflejada en ciudades cercanas. Dicho sismo ocurrió en febrero del 62 d. C.

Para el 24 de agosto del 79 d. C. la localidad fue testigo de la erupción del volcán Vesubio. Pompeya, Herculano y Estabia, quedaron fuera de los mapas. Después de años de investigación, las y los especialistas apuntaron que había una modificación del día en el que la erupción del Vesubio incineró a los amantes de Pompeya, 2 hombres unidos por un abrazo. A través del análisis de escrituras en las construcciones se tuvo como hallazgo que la catástrofe ocurrió el 17 de octubre.

Para imaginarnos la magnitud de esta expresión de la naturaleza, la compañía australiana Zero One Animation y el Museo de Melbourne hicieron una recreación de este momento que volvió a Pompeya una zona cubierta por ceniza y piedra. Así permaneció el área durante muchísimos años.

Fue hasta el siglo XVIII que se empezaron a hacer las primeras excavaciones. A partir de ese momento se gestó un interés entre las y los amantes de la historia de la Antigüedad. En las primeras visitas, las personas a cargo tuvieron que buscar métodos para remover las capas de ceniza que, se dice, alcanzaban los 26 metros de espesor.

¿Qué se sabe sobre las y los habitantes?

Al ser una de las ciudades portuarias más importantes de la civilización romana, cuando los expertos hallaron riquezas, lo que había sido Pompeya entró en disputa entre quienes tenían planes de expandir su territorio. El Templo de Júpiter fue una de las construcciones que más llamaron la atención.

Para el siglo XIX, el arqueólogo Giuseppe Fiorelli sugirió rellenar los espacios vacíos con yeso. En ese mismo periodo se encontraron restos humanos que permitieron tener un acercamiento al estilo de vida de las y los habitantes.

A través de la observación de huesos y dientes se supo que, en su mayoría, la población de Pompeya estaba conformada por personas de la tercera edad y mujeres embarazadas. También se llegó a la conclusión de que sufrían de afecciones en las rodillas.

Investigación sobre los amantes de Pompeya

Para los primeros años de 1900, las y los excavadores continuaban desenmarañando los misterios de esta zona. Fue así como en 1913 cuando hallaron la Casa del Criptopórtico. En sus ruinas se encontraban los amantes de Pompeya.

Al principio se creyó que se trataba de una pareja heterosexual. La segunda teoría fue que los cuerpos correspondían a 2 mujeres. Se planteó la hipótesis de que fueran madre e hija.

No obstante, fue hasta 2017 que Massimo Osanna habló con The Telegraph sobre los detalles. En entrevista, el antropólogo comentó que al analizar el ADN no se había identificado ningún tipo de parentesco. La posición en la que fueron hallados los hombres suscita la posibilidad de que los amantes de Pompeya sean también muestra de un abrazo gay de la Antigüedad. ENTÉRATE DE CÓMO ERA LA HOMOSEXUALIDAD EN MESOPOTAMIA.

amantes pompeya abrazo hombres
Así fue como encontraron a los amantes de Pompeya. / Foto: La Vanguardia

¿Crees que los amantes de Pompeya hayan protagonizado un abrazo gay que trascendió en la historia? Nos gustaría conocer tu opinión. Te leemos en los comentarios.

Con información de The Telegraph, National Geographic y La Vanguardia