Inicio Cultura Historia Efebos, los bellos jóvenes de la Antigua Grecia

Efebos, los bellos jóvenes de la Antigua Grecia

0
14753
efebos antigua grecia
Aprende sobre los efebos de la antigua Grecia. / Foto: Otto Aguilar

Hermosos, jóvenes y guerreros, hoy te contamos qué eran los efebos y cuál era su posición dentro de la Antigua Grecia.

En la Antigua Grecia, los efebos eran jóvenes de entre 14 y 18 años. En su significado más literal, ‘efebo’ quiere decir ‘adolescente’. Igualmente, de manera oficial, los jóvenes efebos eran aquellos a los que se instruía en la efebeia, una especie de servicio militar. Pero, para aprender el arte de la guerra, la supervivencia y la filosofía, los efebos necesitaban un mentor. El mentor, por lo general era un hombre maduro, con buena reputación entre la aristocracia griega y grandes habilidades en el combate y en las estrategias de guerra.

Sin embargo, pocas veces las relaciones entre efebos y mentores se limitaban a la enseñanza. Normalmente estos entablaban una relación sexual y de aprendizaje (aunque no siempre era bien visto que también fuera romántica). Esta solo terminaba una vez que al efebo le crecía una barba completa, representando que había dejado la juventud para convertirse en adulto. MIRA QUÉ HÉROES DE LA MITOLOGÍA TUVIERON AVENTURAS GAY.

Nadie toque a los niños

Los tutores y padres de niños que estaban a punto de entrar a una edad efeba los protegían con recelo. En la escuela, los maestros de los niños tenían que haber cumplido 40 años para poder ejercer, una edad venerada en la Antigua Grecia. Los maestros eran sumamente estrictos con el contacto que otros hombres tenían con sus alumnos. Además, muchas veces los padres contrataban a un mentor privado o mandaban a un esclavo para que siguiera a los niños y evitara cualquier contacto con hombres maduros. CONOCE A LOS EFEBOS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA.

efebos antigua grecia
Los niños en la Antigua Grecia eran supervisados con sumo cuidado para que no tuvieran contacto con otros hombres antes de tiempo. / Foto: DeviantArt

Este tipo de cortejos por parte de los erastés hacia los efebos era más común y mejor recibido en los círculos aristócratas de Grecia que en el resto de la polis (o sea, del resto de la población). Además, entre mejor reputación tuviera el hombre cortejando al joven erómenos, más honrada se sentiría la familia. El efebo, por su parte, tendría un lugar con más privilegios dentro de la sociedad griega si su amante tenía más veneración y respeto en sociedad.

efebos antigua grecia
El cortejo a los efebos en Atenas de la antigua Grecia se daba a partir de regalos. / Foto: Slideshare

En tierras como Creta, por otra parte, el cortejo incluía un rapto y persecución falsas. Un hombre, con consentimiento de los padres, raptaba al joven efebo. Parientes y amigos ‘perseguían’ a los amantes, aunque siempre los dejaban escapar. Durante 2 meses los amantes acampaban en el bosque. Comenzaban las primeras enseñanzas en el arte de la guerra, al mismo tiempo que la pareja se conocía de una manera más íntima.

Al regresar, el erastés regalaba a su amado diferentes cosas: su primer atuendo militar, un buey para sacrificar a Zeus y una copa para beber vino. DESCUBRE CÓMO ERA EL ROMANCE GAY EN EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS.

Relaciones de poder y enseñanza

Que un efebo sintiera deseo por su maestro no estaba bien visto. Al contrario, tenía que sentir profunda veneración y agradecimiento a su mentor por elegirlo. Con los erastés era muy diferente, pues se celebraba a aquellos que eran persistentes durante el cortejo. El erastés se encargaba, por un lado, de mostrarle las diferencias entre el amor vulgar, aquel que solo se dejaba llevar por el deseo, y un amor sublime, el cual perseguía un sentimiento profundo y duradero.Se consideraba que este amor sublime solo podía ser experimentado entre hombres, debido a que las mujeres eran vistas como seres inferiores y de menor calidad humana. Pero, además de eso, el mentor también tenía que enseñarle a su joven amante a controlar sus impulsos para poder llegar a ser un ciudadano correcto.

En las relaciones —de todo tipo— el efebo normalmente era el que estaba en el rol de ‘recibir’. Esto debido a que se consideraba un joven todavía en entrenamiento para volverse un ciudadano. El erastés hacía del activo, el dominante y el guía.

Debido a que un erastés era un hombre maduro y reconocido dentro de su comunidad, ejercer un rol distinto en el ‘acto’ no era bien visto. Debido a que el erastés tenía el rol del mentor, que este dejara al joven efebo tomar el rol activo era leído como la pérdida de poder.

efebos antigua grecia
Aquiles y Patroclo son uno de los ejemplos más claros de la relación entre un erastés y un erómenos. Aunque siempre ha habido discusiones sobre quién era el joven efebo, ya que Aquiles era el más joven, pero también el más reconocido y valeroso. / Foto: Ambiente G

¿Qué más aprendían?

Además de aprender el arte de la guerra de su mentor, también aprendía sobre la democracia y los movimientos políticos de Grecia. De igual manera, asistían juntos a los banquetes y al ágora (la escuela de lucha griega). Cuando el efebo lograba tener una barba completa, comenzaba a reconocérsele como hombre. Desde ese momento él mismo podía convertirse en un erastés para nuevos efebos. Esto con el fin de continuar transmitiendo los conocimientos prácticos y la sabiduría de generación a generación.

Esta relación entre los efebos de la Antigua Grecia y sus maestros no era más que temporal. Además, no se consideraba una relación romántica, sino una de enseñanza. Aún con esto, conocer sobre este tipo de relaciones nos permite ver que nada es natural o antinatural.

Todas las relaciones e interacciones humanas no se basan más que en estructuras sociales. No podemos asegurar que exista un tipo de pareja o relación ‘natural’, porque dejamos la naturaleza atrás una vez que comenzamos a darle más importancia a las estructuras sociales en turno.

¿Ya conocías todos estos datos sobre los efebos?

Con información de La Vanguardia y Jordi Carreno