Gay

Batallón Sagrado de Tebas, élite militar y romance homosexual

El Batallón de Tebas era una fuerza militar compuesta por amantes homosexuales. / Foto: The Stonewall

El Batallón Sagrado de Tebas era un grupo de élite militar integrado por 300 jóvenes homosexuales. Fue fundado por el aristócrata Górgidas y dio algunas lecciones al ejército de Esparta.

Si al ver 300 echaste uno que otro suspiro, espera a que te platiquemos sobre el Batallón Sagrado de Tebas, un grupo de élite militar fundado por Górgidas y conformado por 150 parejas gay. Al saber que los contrincantes de Tebas serían nada más y nada menos que los espartanos, se requería que el batallón contara con varones jóvenes educados en el gimnasio. Estos detalles fueron una de las grandes cortesías que nos brindaron los escritos del historiador, biógrafo y filósofo Plutarco de Queronea.

Principales rasgos del Batallón Sagrado de Tebas, fuerza militar de parejas gay

Según se cuenta, la particular alineación de este cuerpo de élite militar encontraba grandes ventajas. Además de considerar a la homosexualidad como una característica beneficiosa para las estrategias de batalla, se pretendía que los enfrentamientos tuvieran cierto tinte erótico.

Recordemos que, en su mayoría, las únicas relaciones homosexuales permitidas eran entre hombres cuya diferencia de edad fuera significativa. Es decir: el Batallón Sagrado de Tebas privilegiaba el vínculo sexual entre un heniochoi (mayor de edad) y un paraibatai (menor de edad). Al igual que en el shudo (Japón), este tipo de relaciones estaba vinculado con la transmisión de virtudes como la honestidad, lealtad y el conocimiento. Esta narrativa era favorecida por las normativas que existían en torno a la homosexualidad.

¿Por qué formar un ejército de hombres homosexuales?

Sumado al supuesto de que las batallas cimentadas en el amor aumentaban la capacidad de combate, una de las razones por las que el Batallón Sagrado de Tebas estaba compuesto por jóvenes homosexuales es que, para ser tratados dignamente, tenían que demostrar qué tan masculinos eran.

La lealtad entre amantes era una de las ventajas del Batallón Sagrado de Tebas. / Imagen: Ignotocracia

En otras palabras: los combatientes estaban obligados a ganar contra los ejércitos contrincantes para poder conservar sus privilegios. Asimismo, se creía que, al ser partícipes de una relación sexoafectiva, los soldados no se iban a rendir. Desde esta lógica, una de las máximas era vengar a los amantes que resultaran heridos o muertos.

Todos peleaban al lado de sus parejas. Entre algunos de los amantes podemos ubicar a Asopico y Cafisodoro. El fundador del Batallón Sagrado de Tebas tomó como antecedente la estrategia de la batalla de Delio. Acorde con información recuperada por historiadores de la Antigüedad, la alineación del Batallón Sagrado de Tebas también estaba inspirada en la relación de Yolao y Hércules.

¿Cómo surgió esta importante élite?

La formación del Batallón Sagrado de Tebas es quizá el evento que nos permite tener mayor cercanía con la historia de Górgidas, aristócrata y uno de los líderes más relevantes de la época de la hegemonía tebana. Las dificultades de acceso a fuentes históricas fidedignas fueron algunos de los factores que influyeron en la pérdida de interés sobre la historia de Górgidas durante el Helenismo.

Como respuesta a las fuerzas militares que se disputaban el poder durante la guerra del Peloponeso, Górgidas se dio a la tarea de contar con un cuerpo militar distinto y comenzó a buscar entre algunos exiliados de Atenas. En ese entonces, se empezaban a armar las caballerías.

Según expone el doctor en historia José Pascual González (Universidad Autónoma de Madrid), Górgidas fundó el Batallón Sagrado de Tebas entre el 377 y 376 a. C. Los jóvenes homosexuales que eran parte de esta organización militar tenían acceso a distintas actividades que caracterizaban a los aristócratas. Entre ellas destacamos la equitación, preparación atlética y el ejercicio de armas.

Estrategia militar

Además de su particular ejército, Górgidas tenía otras estrategias de ataque. Tenía una gran afición por los métodos de guerrilla. Los jóvenes homosexuales del Batallón Sagrado de Tebas ayudaron a que dicha fuerza militar generara respeto en las ciudades vecinas. Al igual que sus contrincantes —en este caso los espartanos— este grupo de élite tenía como objetivo la conquista de más zonas. Por eso, Górgidas no quiso dejar cabos sueltos. Contaba con una de las mejores caballerizas de toda Grecia.

Conforme a archivos históricos sabemos que la primera aparición del Batallón Sagrado de Tebas se dio en la primavera de 375 a. C. Las 150 parejas gay combatieron en Tegira, batalla entre Tebas y Esparta. Por su labor heroica, la manutención de dicha orden militar corría por cuenta de la ciudadanía de Tebas.

La conjunción entre entrenamiento militar y romance homosexual dieron grandes victorias al Batallón Sagrado de Tebas durante 33 años. En varias ocasiones derrotaron a los espartanos. Uno de sus mayores triunfos fue cuando causaron una baja de 1000 hombres de Esparta.

Sin estar consciente de ello, esta élite militar conformada por hombres gay inspiró las tácticas de guerra de los macedonios. Por eso mismo, el Batallón Sagrado de Tebas tuvo significativas bajas respecto a las fuerzas comandadas por Alejandro Magno.

¿Ya habías escuchado sobre el Batallón Sagrado de Tebas, grupo militar de élite conformado por parejas gay?

Con información de Espacio, tiempo y forma. Serie II. Historia Antigua (1996) y ABC España