Calidad del aire: cómo cuidar tus pulmones en el ejercicio

Antes de hacer ejercicio al aire libre, debes tener de cuidar tus pulmones. / Foto: Freepik

Muchas personas han optado por hacer ejercicio al aire libre, ¿pero qué hay sobre cuidar nuestros pulmones y la calidad del aire?

Hacer ejercicio al aire libre es una gran opción, sobre todo ahora que estamos atravesando una pandemia, pero antes hay que aprender qué es la calidad del aire para cuidar nuestros pulmones.

Y es que a pesar de que las actividades en el exterior y con sana distancia nos pueden mantener lejos de la covid, hay otro tema del cual preocuparse: la calidad del aire.

Este tema puede ser confuso para muchos, por eso aquí te explicamos cómo funcionan las mediciones y cuándo sí es seguro salir a entrenar.

¿Realmente es así de serio?

Es común que a muchas personas se les haga exagerado hablar de calidad del aire. Sin embargo, es muy importante si piensas cuidar tus pulmones, especialmente si harás ejercicio al aire libre.

Llamamos calidad del aire al nivel de concentración de los diferentes contaminantes que se pueden encontrar suspendidos en el aire, durante un periodo de tiempo y lugar determinados.

Por lo regular, los contaminantes que se reportan en la calidad del aire son ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. No obstante, los que más deben preocuparte son las partículas conocidas como PM10 y PM2.5.

Es muy fácil encontrarlas en el aire y hasta un simple incendio forestal puede elevar muchísimo los riesgos a tu salud. Por ejemplo, pueden causar dificultad para respirar, tos, irritación de nariz u ojos, dolor de garaganta y hasta palpitaciones en el corazón.

No hacer caso a la calidad del aire puede ser muy dañino para la salud. / Foto: Nickelodeon.

¿Cuándo puedo salir?

Ahora que entiendes que cuidar de tus pulmones es un tema serio, en especial cuando haces ejercicio, seguro te estarás preguntando: ok, ¿y entonces qué hago?

Muchas ciudades y gobiernos en Latinoamérica cuentan con servicios que monitorean la calidad del aire constantemente. Por ejemplo, en CDMX esta página te dirá exactamente los riesgos que puedes correr, dependiendo en qué parte te encuentres.

Ahí también podrás hallar información sobre qué actividades puedes o no realizar al aire libre y, si la contaminación es muy fuerte, se emiten alertas para que la población pueda tomar sus precauciones.

Si vas a ejercitarte regularmente en el exterior,  haciendo barras u otro ejercicio, es muy importante que revises constantemente la calidad del aire en tu comunidad, para saber si corres algún riesgo.

Lo último que quieres es verte como el de la foto. / Foto: Fernando Muyalert

Cuéntanos cómo te va con estas recomendaciones y cómo crees que han afectado la forma en la que cuidas de tus pulmones durante el ejercicio.

Con información de Healtline.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.