Arma tu propio gimnasio y haz ejercicio en casa

Checa nuestra guía para armar tu propio gimnasio y hacer tus ejercicios en casa. / Foto: Runtastic

Obtén todos los beneficios de hacer ejercicio como si estuvieras en un gimnasio desde la comodidad de tu casa, y además ahórrate algunos pesitos.

Admitásmolo, ir al gimnasio o hacer ejercicio en casa no es para todos. Para empezar es caro, siempre hay mucha gente y lo peor es que hay que viajar hasta él. Incluso si está a la vuelta de tu casa, convencerse de salir todas las mañanas es un esfuerzo que pocos están dispuestos a realizar.

Sin embargo, la pandemia cerró los gimnasios y la nueva normalidad nos presentó un nuevo concepto revolucionario: entrenar en casa. Y de pronto todas las redes sociales se inundaron con videos de rutinas caseras que nos demostraron la creatividad cuando se trata de mantenernos en forma. Un mes en la pandemia y muchos comenzamos a preguntarnos, ¿realmente necesitamos el gimnasio si podemos hacer ejercicio en casa?

El ejercicio en casa puede ser una alternativa al gimnasio. / Foto: Lott Physical Therapy

Invierte en tu gimnasio ahora y ahorra después

En teoría no. De acuerdo con Gero Imparable, preparador físico profesional con más de 1 millón de suscriptores en YouTube, obtener resultados del ejercicio requiere tener un control constante de las repeticiones y la resistencia con las que entrenamos. La clave está en la carga progresiva; es decir, ir aumentando poco a poco la resistencia (peso). Esto se vuelve particularmente complicado cuando ocupamos elementos con un peso irregular o estático, como libros o garrafones de agua.

Afortunadamente, con una ligera inversión, es posible lograr esto sin dificultad. De acuerdo con una nota en Mashable, estos son los artículos esenciales que necesitas para hacer ejercicio en tu gimnasio en casa:

Mancuernas

Lo más básico. Las mancuernas son muy flexibles y permiten realizar un sinfín de ejercicios para trabajar varias partes del cuerpo. Si bien no muchas personas pueden tener el juego completo de pesos que se manejan, existen versiones intercambiables que permiten aumentar o reducir la resistencia al gusto del usuario.

Inversión estimada: de $1,000 – $3,000

Bandas de resistencia

Estas son nuestras mejores aliadas. Funcionan gracias a la tensión que generan cuando se estiran, por lo que entre más las alarguemos, más tensión van a lograr. Dependiendo el país se manejan distintos colores, pero por lo regular el paquete completo incluye cinco diferentes modelos.

Inversión estimada: de $300- $600

Cuerda

Suena tonto, pero tener una cuerda en casa ayuda mucho a ejercitar la coordinación y es una excelente opción para los entrenamientos cardiovasculares. Incluso hay diferentes variantes para ser cada vez más desafiantes. Existen en su versión estándar o, ya si nos queremos ver muy pro, con peso y materiales que complementarán nuestras rutinas.

Inversión estimada: de $300- $800

 

Yoga mat

Incluso si no haces yoga, este pequeño artículo es una maravilla. El piso es duro y sobre todo resbaloso, un yoga mat te permite realizar ejercicios de manera cómoda y segura. Los precios de Flow Yoga son bastante razonables, chécalos en su Instagram.

Inversión estimada: de $250- $500

¿Y cuánto me ahorré al final por armar mi propio gimnasio y hacer ejercicio en casa?

Ya pasamos por lo básico, pero si queremos podemos explorar la posibilidad de adquirir una barra para hacer dominadas o bien un juego de pesas rusas, todo depende qué es lo que busquemos. En promedio, invertir en un gimnasio personal no sobrepasa los $6,000, lo que resulta un gran ahorro incluso si asistíamos a un gimnasio económico. De acuerdo con datos de Superproof, en 2019 el promedio de gastos anuales en una suscripción de gimnasio rondaba entre los 12 y $22,000.

Al final la decisión es personal, muchas personas se sienten más motivadas cuando entrenan en grupos o se sienten menos motivados si no salen de casa. No obstante, mientras la COVID-19 sea una realidad, armar tu propio gimnasio es una de las mejores opciones de seguir haciendo ejercicio y mantenerte activo en casa durante esta cuarentena. 

¿Crees que es económico poner tu propio gimnasio y hacer ejercicio en casa?

Con información de Mashable, Imparable TV y Superproof