VIH

Sistema de salud discrimina a médicos con VIH

En Chihuahua, la Secretaría de Salud discrimina a médicos con VIH (imagen ilustrativa). / Foto: CuídatePlus

Por increíble que parezca, la Secretaría de Salud de Chihuahua ejerce discriminación contra los médicos que viven con VIH.

Las instituciones públicas de salud deberían ser espacios libres de discriminación para personas que viven con VIH, ya sean médicos, pacientes o personal de distintas áreas. Sin embargo, en Chihuahua la Secretaría de Salud parece ignorar los fundamentos científicos para conducirse a través de prejuicios.

Y es que, como requisito para ingresar a las residencias, la Secretaría de Salud chihuahuense solicita a los médicos que se realicen una prueba de VIH. Ricardo Baruch, doctor en Salud Pública, dio a conocer el caso. A través de su cuenta de Twitter, el especialista mostró una fotografía de la convocatoria para los residentes. Además, criticó el hecho argumentando que vivir con VIH no impide ejercer ninguna especialidad médica.

Publicacación en Twitter del doctor Ricardo Baruch / Foto: Twitter @baruchdom

Discriminación en el sistema de salud

Cuestionado sobre el tema, Ricardo Baruch opinó en entrevista para Homosensual que pedir a los médicos que se realicen una prueba de VIH es discriminación. Además, comentó que el de Chihuahua no es un caso aislado. De acuerdo con el experto en temas de VIH, en algunos estados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también pide este tipo de pruebas a quienes solicitan empleo:

«Es inaudito que le sigan preguntando eso a las personas cuando en realidad no tiene ningún efecto. Es como si le siguieran preguntando a los médicos si tienen algún tatuaje para poder trabajar». 

Ricardo Baruch, doctor en Salud Pública / Foto cortesía de Ricardo Baruch

De acuerdo con el doctor Baruch, algunas instituciones justifican este tipo de pruebas con el argumento de que es necesario proteger al propio personal ante un posible factor de riesgo. Sin embargo, el asunto de fondo es la discriminación en contra de médicos que viven con VIH:

«En realidad lo que sucede en los lugares donde se hacen ese tipo de pruebas es que a las personas que dan positivo por VIH no las contratan».

Sin factor de riesgo

Por otro lado, Baruch es enfático al asegurar que los médicos que viven con VIH no representan un factor de riesgo para los pacientes ni viceversa.

Cabe recordar que las únicas tres vías de transmisión del VIH son la sanguínea, la sexual y la perinatal. En ese sentido, el especialista apuntó que no existen riesgos de intercambio de ese tipo de fluidos entre personal y pacientes. Por ello recalcó que preguntar a un médico su estatus, en cuanto a VIH, es discriminación:

«La mayoría de los médicos no van a tener ningún intercambio de fluidos riesgosos con los pacientes. Los únicos que podrían tenerlo son los cirujanos. Pero incluso en ese caso, si es una persona que vive con VIH pero está en tratamiento y su carga viral es indetectable, no puede transmitirlo. Por eso en realidad no tiene razón de ser».

Aunado a ello, Baruch recordó que el personal de salud está entrenado para el manejo de materiales y pacientes. Además, actualmente se cuenta con equipo de protección más efectivo.

Por último, el especialista consideró necesario retomar los esfuerzos de comunicación para concientizar al público acerca de que el VIH es intransmisible cuando quien vive con el virus está en tratamiento y tiene una carga viral indetectable.

Así que ahora ya lo sabes: preguntar a un médico o a cualquier solicitante de empleo si vive con VIH es discriminación.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.