VIH

Onusida alerta sobre inequidad en tratamiento para VIH en 2021

Te compartimos las principales preocupaciones de Onusida en 2021. / Foto: RCN Radio

El 29 de noviembre de 2021, Onusida publicó Unequal, unprepared, under threat, informe en el que se alerta sobre los estragos de la COVID-19 en el tratamiento del VIH.

En su informe de 2021, Unequal, unprepared, under threat, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y sida (Onusida) subrayó que la pandemia por la COVID-19 acentuó la inequidad en el tratamiento para personas que viven con VIH. Tras la priorización que se dio a la atención y vacunación por SARS-CoV-2, los organismos que trabajan por controlar y disminuir los casos de VIH se vieron en la necesidad de replantear estrategias para alcanzar los objetivos de 2025 y 2030.

Durante la introducción de este documento de 2021, Onusida expresó su preocupación por las posibilidades de que la COVID-19 fuera una amenaza para los avances logrados durante 4 décadas. Además de la inequidad en el tratamiento, una de las grandes preocupaciones de Onusida es la estimación del número de fallecimientos por causas relacionadas al VIH.

Según estadísticas, de 2020 a 2030 podrían registrarse 7.7 millones de muertes. Al plantear este panorama, se detallan 5 ejes estratégicos a seguir a la brevedad posible. De ellos, 3 están dirigidos a hacer contrapeso a la inequidad en el acceso a medicamentos y tecnologías. Por esta razón, fueron las primeras líneas que aprobó la Asamblea General de la ONU. El periodo de implementación es de 5 años. ENTÉRATE DE CUÁNTAS PERSONAS CON VIH MURIERON POR COVID-19 EN MÉXICO EN 2020.

El impacto de la COVID-19

La COVID-19 tuvo un impacto diferenciado. Lo que causó más desasosiego es que en algunos territorios se registraron retrocesos. La población más afectada fue la que vive con VIH y consume drogas. Conforme a las estadísticas, la atención se vio afectada en un 65%. Otro de los llamados de Onusida en 2021 tiene que ver con el acceso a la PrEP. «Se está muy lejos de los objetivos globales para la prevención del VIH», se destaca en Unequal, unprepared, under threat. MIRA CUÁLES SON LAS 5 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE PREP.

Condiciones médicas

Recordemos que el VIH es una afectación directa al sistema inmunológico. Por tanto, no nos extraña que las personas que viven con VIH sean mucho más susceptibles a presentar severas complicaciones por COVID-19. ¿Qué tanto? De acuerdo con instituciones médicas de Estados Unidos:

«Las y los pacientes de VIH presentan un 20% más de probabilidades de ingresar a hospitalización por COVID-19. El índice de mortalidad es del 29%».

Inequidades en el tratamiento

Una de las primeras observaciones que hace Onusida en 2021 respecto a la inequidad en el tratamiento para VIH es la brecha de género. Al basarse en los datos del Fondo Económico Mundial, informó que se necesitarán 136 años para resarcir la disparidad. Entre los factores que acrecentaron esta situación se encuentran la pérdida de empleos y el aumento de los trabajos del cuidado no remunerados para las mujeres.

Asimismo, se estableció una preocupante relación entre el aumento de la violencia sexual y la transmisión del VIH. En este rubro, uno de los sectores más afectados fue el de las niñas. En criterios generales, también se tomaron en cuenta las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, misma que puntualizó:

«La inseguridad alimentaria afecta negativamente a las personas que viven con VIH, incluida la adherencia al tratamiento».

Derechos humanos

Si bien Onusida dedicó uno de los apartados de Unequal, unprepared, under threat para reconocer la labor de las comunidades y organizaciones, se despide con preocupaciones en 2021. En la última sección del informe se convoca a los gobiernos a evaluar sus políticas.

Gran parte de las leyes en materia de salud vulneran la integridad de las personas. La criminalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y el trabajo sexual aumentan significativamente las probabilidades de contraer y transmitir VIH.

Afectación de las políticas de criminalización en 2021 / Gráfico: Onusida

Si quieres conocer a detalle el informe Unequal, unprepared, under threat, da clic en el siguiente enlace.

¿Qué opinas de las estimaciones con las que Onusida cierra 2021?