martes, abril 23, 2024

Ana Ruiz, conductora de Lingo, se niega a decir «todes»

La conductora española Ana Ruiz bromeó sobre el uso de la palabra ‘todes’ en el programa Lingo.

Ana Ruiz, conductora del programa español Lingo de Canal Sur, señaló que ella no utilizará el lenguaje no binario y no dirá la palabra ‘todes’, ya que esta no es aceptada por la Real Academia Española (RAE).

Durante la transmisión del show Lingo, el 29 de noviembre de 2021, la conductora de televisión Ana Ruiz generó polémica en redes sociales al protagonizar un chiste sobre el lenguaje inclusivo. CONOCE LAS VENTAJAS DE UTILIZAR LENGUAJE NO BINARIO 

¿Qué dijo la conductora Ana Ruiz?

Ana Ruiz comenzó la emisión del programa saludando a los televidentes: «Hola a todos y a todas, y no digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua». ESTO ES LO QUE DICE LA RAE SOBRE EL GÉNERO NO BINARIO. 

Continuó su bienvenida al programa generando más polémica:

«Y yo sí rechazo su uso. Mira, qué quieres que te diga. Yo, a mí lo que diga la Real Academia de la Lengua, voy con ello, porque es lo que me ilumina, me guía».

https://twitter.com/terelucam/status/1464751052994105356

El comentario de Ana Ruiz se hizo viral y le causó críticas en redes sociales. Por ejemplo, Killer Queen, drag queen concursante del programa Drag Race España, se unió a los comentarios en Twitter contra la conductora por negarse a utilizar la palabra ‘todes’. «Que tengamos que escuchar esto todavía, cuando el lenguaje es dinámico y evoluciona», escribió Killer Queen.

Hasta el momento, ni la conductora Ana Ruiz ni la producción del programa se han pronunciado sobre la polémica generada. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE CUÁNTO SABES SOBRE EL USO DE PRONOMBRES. 

Killer Queen comentario Ana Ruiz Lingo
Tuit de la drag queen Killer Queen / Foto Twitter (@imthekillerq)

¿Qué opinas sobre los comentarios de la conductora española del programa Lingo?

Isaac Caporal
Isaac Caporal
Chilango de nacimiento, periodista de profesión. Interesado en diversos temas, desde transparencia gubernamental hasta el horóscopo del día. En mis ratos libres dibujo y juego con mis mascotas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente