VIH

México: más de 800 personas con VIH murieron por COVID-19

A la fecha, más de 800 personas con VIH fallecieron por COVID-19 en territorio mexicano. / Foto: Johnstocker (Freepik: @jcomp)

¿Sabes cuántas personas con VIH han fallecido por COVID-19? Aquí te revelamos las cifras.

Según datos presentados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), se registraron 6315 casos de COVID-19 en personas que viven con VIH. De ellas, una tercera parte requirió hospitalización y el 13% ha muerto. Sin embargo, se señaló que muchas de las personas que fallecieron, además de VIH, tenían alguna otra comorbilidad, como diabetes, obesidad o hipertensión. Es decir, muchos de los fallecimientos en realidad estuvieron relacionados con enfermedades metabólicas y no con VIH.

La cifra oficial de fallecimientos en México por COVID-19 ronda los 90 000, lo cual significa que menos del 1% serían personas con VIH. Esta situación es preocupante de cualquier forma. No olvidemos que el número de contagios de SARS-CoV-2 sigue subiendo, por lo que el número de muertes seguirá aumentando en los próximos meses.

¿Los antirretrovirales protegen contra COVID-19?

A inicios de la pandemia se consideró que quizá las personas con VIH con tratamiento antirretroviral podrían estar protegidas contra la COVID-19, pero esto no ha sido probado. De cualquier forma, se ha recomendado que las personas con VIH mantengan estricta adherencia al tratamiento. También que quienes estén recién diagnosticados puedan acceder a tratamiento lo más pronto posible. CONOCE EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN TRATAMIENTOS ANTIRRETROVIRALES.

Hasta la fecha, no se ha comprobado que los antirretrovirales protejan contra la COVID-19. / Foto: Atresmedia

Datos duros del VIH en México

Censida también informó que en México se estima que hay 270 000 personas viviendo con VIH, de las cuales 81 000 no conocen su estatus porque no se han hecho una prueba de detección. Esa cifra es alarmante porque significa que a un gran número de personas se le podría estar deteriorando su salud sin saberlo, ya que no están en tratamiento. Además, pueden transmitir el virus a otras personas. ESTOS SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE LAS PERSONAS NO SE HACEN LA PRUEBA DE VIH.

El hecho de que en México sigan aumentando los nuevos casos de VIH nos aleja cada vez más del objetivo de detener la epidemia para el año 2030, como se comprometieron los gobiernos de todo el mundo. Entre los nuevos casos, la mayoría sigue siendo en nuestra comunidad, particularmente hombres gays y bisexuales, así como mujeres trans.

La mayoría de nuevos casos de VIH se presentan en hombres gays y bisexuales, y en mujeres trans (imagen ilustrativa). / Foto: Ariel Gutraich

Los retos que imponen el VIH y la COVID-19 en México

Censida, que pertenece a la Secretaría de Salud federal, reportó que solo 6 de cada 10 personas que están en tratamiento para el VIH tienen una carga viral indetectable. Esto puede ser reflejo de una mala adherencia al tratamiento por situaciones personales, pero también por barreras del sector salud. Ejemplo de ello son el desabasto de medicamentos, la falta de accesibilidad geográfica o incluso los cambios de esquemas que se han dado en los últimos meses.

Estas cifras alarmantes nos muestran que es necesario reforzar la prevención, la detección y el tratamiento del VIH en México. Sin embargo, hoy en día se vive la incertidumbre de la continuidad del Fondo de Salud para el Bienestar. De dicho fondo se obtienen los recursos para pagar por los medicamentos de la mayoría de las personas con VIH en México. ESTO ES LO QUE SE SABE DEL ‘MANOSEO’ AL FONDO DE SALUD PARA EL BIENESTAR.

Es necesario seguirnos cuidando de ambos virus: VIH y SARS-CoV-2. De los dos tenemos ya mucha información sobre cómo prevenirnos. Para el primero: condón, PrEP, PEP e indetectabilidad. Para el segundo: cubrebocas, lavado de manos y sana distancia. Está en nuestras manos ayudar a frenar ambas epidemias.

¿Vives con VIH y tuviste COVID-19? Nos interesa saber sobre tu experiencia.

Con información de La Jornada