- Anuncio -
  • Sexualidad
- Anuncio -
Inicio Sexualidad VIH Diccionario de VIH para principiantes

Diccionario de VIH para principiantes

-

Deja los términos llenos de estigma y desactualizados a un lado. Este diccionario de VIH te ayudará a entender lo más básico de este virus.

El primer paso para ser consciente sobre los peligros y los métodos preventivos del VIH y el sida es conocer los términos con los que se habla sobre este tema. Por esta razón, aquí te traemos un corto diccionario de VIH para principiantes. Si hay palabras que no entiendas dentro de una definición, ¡no te preocupes! Seguramente encontrarás su significado más abajo en la lista. ESTAS SON 20 MENTIRAS QUE TE HAN DICHO SOBRE EL VIH.

Antirretroviral (ARV)

Un antirretroviral es un medicamento que se emplea para evitar la multiplicación de retrovirus como el VIH.

diccionario VIH
Una persona puede tomar uno o varios antirretrovirales dependiendo del avance de la infección por VIH que presente. / Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca

Carga viral

Esta carga se mide contando el número de copias del Ácido Ribonucléico (ARN) del VIH que hay en un mililitro de plasma sanguíneo. Al cuantificar la carga viral de una persona, sus médicos pueden saber cuál ha sido el progreso de la infección por VIH en su cuerpo.

CD4+

Los linfocitos CD4+ son las células que ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria de un cuerpo humano. El VIH los destruye y de esta manera debilita al sistema. Para medir el avance del virus en una persona, también se pueden realizar pruebas de CD4+. No obstante, estas resultan menos fiables que las de la carga viral para determinar el progreso de la infección por VIH.

diccionario VIH 1
Normalmente, si se hace una prueba de CD4 también se hará una de carga viral. / Foto: Depositphotos

Estado serológico

El estado serológico de una persona depende de si hay presencia de anticuerpos contra un virus o bacteria en específico en su organismo. A partir de un análisis de sangre se puede determinar si una persona tiene o no tiene VIH.

Indetectable

Cuando una persona es ‘indetectable’ es porque el número de copias de ARN del VIH son demasiado escasas para poder ser medidas en una prueba. Ser indetectable no significa que se ha erradicado por completo el VIH del cuerpo, sino que este se encuentra bajo control y no se está multiplicando. Para mantenerse en esa condición, es necesario continuar dentro de un tratamiento antirretroviral (TAR).

Ser indetectable no significa que no exista el virus dentro de tu cuerpo, pero sí que no se lo transmitirás a otros. / Foto: Aché TOP

ITS

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se propagan de una persona a otra durante el contacto sexual. ACÁ TE DECIMOS CUÁLES SON LAS ITS MÁS COMUNES QUE PUEDES CONTRAER.

PEP

La profiliaxis posexposición es un tratamiento a corto plazo que se aplica de manera urgente. Este puede ser administrado a cualquier persona que haya tenido contacto sexual sin protección y que tema haber podido estar expuesta al virus del VIH.

El PEP es llamado ‘la pastilla del día siguiente’ para el VIH. / Foto: Vice

PrEP

La profiliaxis preexposición es un tratamiento que cualquier persona puede tomar. Este se utiliza para reducir el riesgo de contraer VIH si hay un contacto sexual riesgoso. Y, aunque puede alcanzar el 99% de efectivad, siempre es recomendable combinar este tratamiento con el uso de preservativos. ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA PrEP Y LA PEP QUE NECESITAS CONOCER.

Prueba reactiva

Para eliminar el estigma que existe en torno al VIH y al sida se dejaron de utilizar los términos ‘prueba positiva’ y ‘prueba negativa’. En vez de eso se emplean las palabras ‘prueba reactiva’ y ‘no reactiva’. Si sale reactiva una prueba significa que hay presencia del virus en el cuerpo de la persona. AQUÍ TE DECIMOS QUÉ PUEDES HACER SI TU PRUEBA SALE REACTIVA.

Una prueba de VIH / Foto: Depositphotos

Retrovirus

Este es un tipo de virus que primero utiliza el ARN de una persona como su material genéntico. Una vez que una célula es infectada, el virus transforma el ARN en Ácido Desoxirribonucleico (ADN). De esta manera, el agente externo puede integrar su ADN con el del huésped. Así es como este tipo de virus se esparcen por todo un cuerpo.

Sida

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la enfermedad del sistema inmunitario causada por la infección por VIH. Esta es la etapa más avanzada de esta infección y se diagnostica cuando una persona tiene un recuento de linfocitos menor a 200/mm cúbicos. Para luchar contra el estigma que rodea al VIH y al sida, ya no se utilizan las mayúsculas (es decir: ‘SIDA’) al hablar sobre esta enfermedad.

Si te detectan VIH es importante empezar un tratamiento antirretroviral lo más pronto posible y así evitar llegar a la fase del sida. / Foto: Durex Chile

Transmisión

Ya no se habla de ‘contagio’ de VIH, sino de transmisión. Esto, por un lado, para acabar con el estigma que rodea a las personas con VIH. Por otro lado, porque una enfermedad contagiosa es causada por un virus o bacteria que sobrevive al cuerpo por un largo periodo de tiempo. Las ITS, por su parte, son aquellas en las que los agentes infecciosos no pueden sobrevivir fuera del cuerpo por más de un par de minutos.

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es uno que ataca directamente a los linfocitos CD4+ de una persona. Es decir, que destruye el sistema inmunológico. Igualmente, es el virus que causa el sida.

diccionario vih 5
Así se ve el virus del VIH. / Foto: El Español

Aquí termina este corto diccionario sobre VIH para principiantes. Como verás, hay términos que se actualizan no solo gracias a los avances tecnológicos y médicos, sino también debido a la lucha de activistas contra los estigmas hacia las personas con VIH. Conocer las palabras básicas relacionadas con el VIH y el sida no solo te permitirá saber qué puedes hacer en caso de que tu prueba salga reactiva, sino que también te ayudará a luchar contra tus propios prejuicios internos.

¿Ya conocías todos los términos de este diccionario sobre VIH?

Con información de Drug Abuse, infosida, aids info y Cesida

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,079,764FansMe gusta
135,871SeguidoresSeguir
135,844SeguidoresSeguir
23,300SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.