Diccionario para entender cualquier conversación entre jóvenes LGBT+

Te explicamos estos términos que usa la morriza LGBT+. / Ilustración: Cicero Independiente

Para que no te sientas fuera de lugar en las conversaciones entre jóvenes LGBT+, te compartimos este diccionario de frases y términos que usa la chaviza sexodiversa.

Cuando en TikTok se popularizaron abreviaturas como ‘pov’ (point of view) y ‘gpi’ (gracias por invitar), las generaciones LGBT+ que nacimos en los 80 y 90 nos dimos cuenta de que las, los y les jóvenes de la comunidad tienen un argot con términos y frases que la mayoría de las veces no conocemos.

Sabemos que en más de una ocasión te sentiste como Steve Buscemi en 30 Rock (Rockefeller Plaza). / Imagen: NBC

Así que este post tiene un propósito: no quedarnos en la ruquiza lingüística. Considerémoslo un tipo de servicio a la comunidad. Porque sí, querides: ‘crush’, ‘random’, ‘match’, ‘bae’ y ‘trol’ ya se consideran términos del siglo pasado.

Cuando presumimos que usamos la palabra ‘crush’, nos ganamos a pulso un «ok, boomer!». / Imagen: Nickelodeon

«Y la que soporte»

En los últimos meses ha sido muy frecuente encontrar publicaciones acompañadas de la siguiente fórmula: «Y la + emoji de queso+ emoji de equis + emoji de té». «Y la que soporte» es una de las frases más populares entre adolescentes LGBT+.

Por lo general, se utiliza para alegrarse por situaciones que causan enfado a los sectores conservadores. También es común leerlo en lo que la morriza llama ‘unpopular opinion’. Es decir: puntos de vista que, según, no son tan aceptados. «Y la que soporte» tiene como origen una canción Holy Milk y Trixy Star. CONOCE NUESTRO GLOSARIO DE TÉRMINOS Y PALABRAS LGBT+.

«Bendiciones, la Pepo»

A lo largo de 2021, una de las frases más utilizadas por las, los y les jóvenes LGBT+ fue «Bendiciones, la Pepo». Como ha pasado con otras expresiones, las y los heteros quisieron ocuparla con la misma intención. «Bendiciones, la Pepo» fue una ocurrencia de la psicóloga Maribel López (Ternura68 en TikTok). Este conjunto de palabras se usa para mostrar indiferencia y sarcasmo a quienes buscan insultarnos.

«Quedé» y «permanecí» son 2 de los términos más utilizados por jóvenes LGBT+

«Quedé» y «permanecí» son 2 de los términos que las y los hetero usurparon de la comunidad LGBT+. No obstante, siguen siendo de nuestros favoritos. Su recuperación se empalmó con la popularidad del meme de Regina Blandón («pues pasó, wey»).

Su uso con el emoji de payaso fue la novedad, pues dichas palabras se ocuparon inicialmente para referirse a la muerte de la cantante y actriz Whitney Houston u otra diva pop. La conversación sobre el origen estuvo a cargo de la cuenta de Twitter @LaGrupaOficial —actualmente suspendida—.

Las publicaciones estuvieron acompañadas de capturas de pantalla de RuPaul’s Drag Race. Se utilizan para expresar sorpresa (en el buen y mal sentido) y para burlarnos de desgracias propias.

Sabemos que la ortografía es importante, pero estos icónicos vocablos son susceptibles a que los escribas con ‘k’. Sus sinónimos son «me mantuve» y «petrificada quedé». Varias celebridades han sido protagonistas de la amplia oferta de variaciones de «quedé». Entre ellas, Jamie Lynn Spears y Adela Micha.

Hasta Don Cangrejo ha estado implicado en los memes de quedé. / Imagen: Facebook (RPDR Memes: La Grupa)

‘X2’

Desde hace unos 2 o 3 años, ‘X2’ se posicionó como uno de los términos más populares entre jóvenes LGBT+ y no LGBT+. Inicialmente, ganó popularidad en las publicaciones de Facebook. Luego fue bastante útil en los grupos de WhatsApp.

El significado de ‘X2’ (o el número que sea) es equivalente al que las y los adolescentes de 2010 dimos a ‘same’. Se utiliza para expresar que se está de acuerdo con alguien o que se está atravesando por la misma situación.

«Mi amiga personal»

Sabemos que gran parte de los videos que recopilan los momentos más icónicos de Niurka fueron hechos por personas LGBT+. Así que no es nada sorpresivo que la comunidad se haya apropiado de una o varias expresiones de la que sí es vedette.

La más popular es, quizá, la frase que remata el regaño a una concursante de La voz. El uso de «mi amiga personal» debe ser tomado con medida. Solo aplica para nuestras comadres más íntimas; con las que, además de echar la chisma, tenemos la confianza de involucrar en nuestros círculos familiares.

‘La menos’

Otra de las frases que hemos escuchado entre las, los y les jóvenes LGBT+ es ‘La menos’. Surgió de las críticas que se hicieron a la producción del show de drag queens La más draga 4 tras invitar a Yuri, quien en múltiples ocasiones ha sido señalada de homofobia, clasismo, sexismo y racismo.

Como es de esperarse, sirve para referirnos a una persona que no es de nuestro agrado y no queremos en nuestra vida. CHECA NUESTRO DICCIONARIO CON EXPRESIONES DE DRAG QUEENS.

A nadie le caen bien ‘las menos’. / Gif: Paramount Pictures

‘Ghostear’ y ‘gaslightear’ son algunos de los términos que usan las, los y les jóvenes LGBT+

Con la apertura de opciones para ligar en internet, palabras como ‘ghostear’ y ‘gaslightear’ han formado parte de la jerga juvenil. Ambas son una adecuación de los términos en inglés. El ‘ghosting’ es cuando una persona con la que has salido en plan romántico te deja de hablar de la nada. MIRA ESTOS 10 CONSEJOS PARA SUPERAR EL GHOSTING.

Por su parte, hablamos de ‘gaslighting’ cuando alguien comete el acto de manipular a una persona haciéndola cuestionarse sus pensamientos y recuerdos. ESTE TEST TE AYUDARÁ A SABER SI TU PAREJA TE HA HECHO GASLIGHTING.

‘En perra’

En el mundo LGBT+ y hetero, ‘en perra’ tiene muchas variaciones. ‘La más potra’ o ‘en caballota’ son algunas de ellas. Solemos escuchar estas palabras cuando queremos hacer un cumplido. También puede hacer referencia a actitudes bossy.

Aunque es muy utilizada, a muchas personas les resulta incómoda. Tiene que ver con el hecho de que tiene tintes sexistas. Es un caso similar a lo que sucedía con la palabra ‘heathers’. Si viste esta película protagonizada por Winona Ryder sabrás a lo que nos referimos.

«I don’t know her», una de las frases más populares entre las y los jóvenes LGBT+

Como te habrás dado cuenta, muchos de los términos y frases que utilizamos las y los jóvenes LGBT+ (o bueno, algunes ya vamos de salida de la chaviza) tienen como origen a las divas pop. En este punto 2 de nuestras estrellas implicadas son Mariah Carey y Jennifer Lopez (JLo). Este gif surgió de una entrevista que marcó la llamada ‘guerra de divas’ a principios de los 2000.

En 2022 somos más conscientes de que la enemistad entre mujeres se ocupó con fines comerciales. Además, mantenemos una perspectiva mucho más crítica de la carga sexista que trajo consigo. Actualmente se utiliza para referirnos a personas LGBTfóbicas que no tienen relevancia en nuestras vidas.

‘YAAAAAASSS’

Para cerrar este diccionario para entender cualquier conversación entre jóvenes LGBT+ nos vamos con el legendario ‘YAAAAAASSS’. Es equivalente al «¡Eso, mamona!» y se emplea para demostrar orgullo por nuestras/os/es amigas/os/es más personales. Es la mayor expresión de entusiasmo. Puedes agregarle las ‘A’ y ‘S’ que quieras.

Para que sea aún más top, acompáñala de una de las palabras favoritas de la comunidad: ‘queen’. Su origen está vinculado a la historia del drag. 

¿Qué otros términos y otras frases deberíamos agregar a este diccionario para entender cualquier conversación de jóvenes LGBT+?