Publican diccionario LGBTIQ+ en quechua: ¡gracias, Diversxs!

Carátula del Diccionario de conceptos básicos LGBTIQ+ / Foto: Amnistía Internacional Perú

Con apoyo de Amnistía Internacional, Diversxs publicó un diccionario LGBTIQ+ bilingüe en quechua y castellano. Conoce los detalles de este proyecto elaborado por jóvenes de las disidencias sexuales.

A través de su sitio oficial, Amnistía Internacional Perú informó sobre la publicación del Diccionario de conceptos básicos LGBTIQ+, que está en quechua y castellano. Este fue realizado gracias a los esfuerzos de integrantes y aliades de la comunidad LGBTIQ+. En la elaboración participaron jóvenes de ciudades como Arequipa, Cajamarca, Coronel Portillo, Lima, Maynus y Trujillo.

Tal y como se detalla en las primeras páginas, este es el propósito del diccionario LGBTIQ+ bilingüe:

«Está enfocado en la comunidad trans y tiene como finalidad introducir conceptos básicos que podrán ser de utilidad para entender las vivencias de las identidades trans, así como para conocer sus derechos».

Como parte de los contenidos, Diversxs destaca el rol de organismos y tratados internacionales encargados de garantizar, preservar y defender los derechos humanos de los colectivos LGBTIQ+.

Jóvenes en Perú se movilizan a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ / Foto: Amnistía Internacional Perú

Además de la conceptualización de términos como sexo biológico y orientación sexual, en el documento podemos encontrar interrogantes ligadas a la identidad y expresión de género y a su autorreconocimiento como ejercicio político. ¿Quién me atrae? ¿Cómo me expreso? ¿Cómo interactúo? CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

A su vez, el diccionario LGBTIQ+ en quechua y castellano cuenta con un apartado en el que se desmontan algunos de los mitos respecto a las identidades trans. En esta edición destacan varios ejes temáticos. Algunos de ellos son terapias hormonales, reproducción (y el derecho a decidir) y vulneración de las corporeidades.

La urgencia de tejer alianzas entre les jóvenes

La última sección del Diccionario de conceptos básicos LGBTIQ+ en quechua y castellano está destinada a la denuncia del abuso policial. Al igual que en otros países del continente, en Perú no existe un registro oficial de ataques y crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+.

A la fecha, quienes llevan el control de algunos de estos datos son el Observatorio de Derechos LGBT de la Universidad Peruana de Cayetano Heredia y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

En los últimos meses, organismos internacionales y activistas de Latinoamérica han hecho llamados al Gobierno peruano respecto a la violencia física, simbólica y sexual hacia el colectivo LGBTIQ+. En este sentido, desde 2018 el proyecto Diversxs agrupa a 7000 jóvenes interesades y comprometides con la formación en materia de derechos LGBTIQ+. Según este diccionario en quechua y castellano, «el entender nuestras propias vivencias servirá para defender y hacer respetar nuestros derechos».

Puedes darle una leída al diccionario LGBTIQ+ en quechua y castellano en el sitio web de Amnistía Internacional Perú o descargarlo justo aquí.

¿Ya conocías la labor de Diversxs?

Con información de Amnistía Internacional

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.