- Anuncio -
  • Sexualidad
- Anuncio -
Inicio Sexualidad VIH ¿Hay o no desabasto de medicamentos para el VIH?

¿Hay o no desabasto de medicamentos para el VIH?

-

¿Hay o no hay medicinas? Esto es lo que cuatro especialistas en el tema tienen que decir sobre el desabasto de medicamentos para el VIH en México.

Diversas organizaciones como la Aids Healthcare Foundation México (AHF México) y el Movimiento Nacional de la Lucha contra el VIH han denunciado un desabasto de medicamentos desde marzo del 2019. No obstante, organismos como la Secretaría de Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han asegurado que la existencia de estos insumos es suficiente para atender a todos los pacientes. ¿Cuál es la realidad?

Homosensual habló en exclusiva con cuatro activistas y especialistas en el tema de VIH en México. Esto es lo que ellos han visto y vivido desde las organizaciones a las que pertenecen.

Luis Adrián Quiroz

Luis Adrián Quiroz es coordinador general de la organización Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS y también es vocero del Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH. Él fue una de las personas que decidió manifestarse el jueves 2 de mayo frente a la Secretaría de Salud en CDMX por el desabasto de medicinas. Cuando Homosensual habló con él, dio su respuesta sin rodeos.

«Sí, sí hay desabasto. Nosotros somos de los pocos que han reportado esta falta de medicamentos. Desde hace meses ha habido reportes del IMSS y el Seguro Popular en Tijuana, Baja California, Chiapas y Tamaulipas, entre otros estados. En la CDMX han cambiado los esquemas de los pacientes. Además, el Censida tiene reportes en donde se muestra la falta de medicamentos».

Quiroz en entrevista con Homosensual
desabasto medicamentos VIH
Sosteniendo el megáfono se encuentra Adrián Quiroz quien, junto con otros miembors del Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH, detuvo el tráfico en Avenida Reforma para protestar por el desabasto de medicamentos para el VIH en México. / Foto: El diario de Chihuahua

Cuando protestaron el 2 de mayo, diversos pacientes llevaban su receta en mano para mostrarle a la Secretaría de Salud que no habían recibido sus medicamentos. No obstante, cuando medios como Animal Político se acercó a este organismo para obtener una declaración, la Secretaría de Salud negó el desabasto. Representantes oficiales dijeron que había insumos suficientes hasta junio, cuando podría estar bajando la reserva. Asimismo, aseguraron que, para ese momento, la nueva compra ya estaría llegando a los centros de salud.

Posteriormente, el 18 de noviembre, Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que la institución cuenta con un abasto del 99% de medicamentos. Ante esto, Quiroz aseguró que su organización tenía informes de desabasto de Atripla, Efavirenz, Truvada, Kivexa y Stribild. Finalmente, reiteró la invitación pública hacia el director del IMSS que hizo por primera vez en entrevista con Excélsior.

«Invito públicamente al director del IMSS para que nos diga cuántas recetas se emiten, cuántas recetas se surten y cuántas recetas se dejan de surtir. Yo no soy un porcentaje, soy una persona que vive con un padecimiento, que soy derechohabiente del Seguro Social y que tenemos otros datos».

Quiroz en entrevista con Excélsior
zoé robledo 1
Zoé Robledo, director general del IMSS / Foto: Vanguardia

Ricardo Baruch

Ricardo Baruch es miembro del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública. Asimismo, es activista y consultor especializado en temas de VIH y de salud sexual. Él nos contó sobre las denuncias que ha recibido en sus recedes sociales. Nos dijo que, la mayor parte de los usuarios que lo contactan, son pacientes del IMSSy que provienen de diversos estados de la República.

«A principio del 2019 hubo desabasto en algunas unidades de Secretaría de Salud, es decir Capasits, Hospitales Generales. Pero ahora, en los últimos meses, el desabasto ha estado localizado en IMSS e ISSSTE y esto tiene que ver con los procesos de compra y distribución que cambiaron con el nuevo gobierno y que todavía no se han podido regularizar».

Baruch en entrevista con Homosensual
desabasto vih méxico Ricardo Baruch
Ricardo Baruch durante su Ted Talk por el día Mundial del Sida 2019 en el Museo de Memoria y Tolerancia / Foto: Ricardo Baruch (Twitter)

Asimismo, dijo que, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha reportado diversos casos de desabasto, todavía no se sabe exactamente cuál es el problema. Aun así, Baruch se mostró optimista.

«Tan solo este año ha habido más quejas de desabasto que en los últimos 10 años combinados. Esto nos dice que la situación es bastante grave, pero esperamos que pronto se pueda regularizar. Sabemos que se están comprando los medicamentos, simplemente es el cambio de mecanismo de compra y de distribución lo que ha provocado que haya muchos problemas dentro del país».

Baruch en entrevista con Homosensual

Leonardo Espinosa

Leonardo Espinosa es miembro de la asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), la cual tiene su sede en Guadalajara, Jalisco. Él nos contó que el desabasto no solo es de medicinas, sino también de otros insumos necesarios para pacientes con VIH.

«La respuesta fácil para esa pregunta es sí, sí hay desabasto en México. No solo de antirretrovirales, sino también de algunos insumos que se necesitan para las pruebas básicas como las de hepatitis u otras que pueden ser coinfecciones al VIH. Por otro lado, existe un desajuste en la coordinación que deben de tener los centros del IMSS, por ejemplo, para entregar el medicamento. Es decir, hay gente que va a surtir su receta y le dicen que no tiene el medicamento, que vuelvan después. Específicamente en Guadalajara hemos atendido unas 10 o 15 solicitudes donde nos hablan para pedirnos que si conocemos a alguien que les pueda prestar medicamento».

Espinosa en entrevista con Homosensual

Espinoza nos dijo que, cuando reciben reportes así, lo primero que hacen es contactar a la CNDH y también al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida). Luego de eso, la espera es de aproximadamente 24 horas para que el paciente obtenga su medicamento. Leonardo nos comentó también que el problema tiene que ver con el desajuste en el proceso de compra y distribución de medicamentos.

«Durante un periodo, tuvieron un gran desajuste no solo en el IMSS, sino también en la Secretaría de Salud. Antes, las entregas las hacían las farmaceúticas cuando contrataban a alguien de logística. Ahora, la logística la está llevando incluso la misma Secretaría de Salud. En la región occidente [Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit y Aguascalientes] la persona que se encarga de esa logística es el secretario técnico del Coesida Jalisco».

Espinosa en entrevista con Homosensual

El secretario técnico del Coesida Jalisco es Luis Alberto Ruiz Mora. Él, por su parte, también ha denunciado la desatención que la población con VIH sufre por parte del gobierno estatal. ASÍ FUE COMO RUIZ MORA DENUNCIÓ EL INCREMENTO DE VIH EN JÓVENES DE MÉXICO.

Aarón Rojas

Aarón Rojas es el director de Proyectos y Educación en la asociación civil Inspira Cambio. Él nos contó que, a través de las redes sociales de Inspira, han recibido diversas quejas por desabasto.

«Esta semana tuvimos un reporte de una persona que quería que la apoyáramos con medicamento en el ISSTE en CDMX, porque llevaba dos semanas que en la farmacia no lo tenían. Y así es el caso de muchos otros usuarios en otros estados del país».

Aarón Rojas en entrevista con Homosensual
Aarón Rojas
Aarón Rojas de Inspira Cambio / Foto: Centro Comunitario de la Diversidad Sexual (YouTube)

Asimismo, Rojas mostró su preocupación por la situación que se está viviendo en México.

«Si en CDMX hemos visto casos del ISSSTE o del IMSS en donde no tienen el medicamento pues yo creo que eso sí nos habla de una realidad en donde está haciendo falta el apoyo y donde no se tiene con la oportunidad con la que debería. Porque las personas no pueden dejar de tomar el medicamento».

Aarón Rojas en entrevista con Homosensual

Los cuatro especialistas y activistas que entrevistamos concuerdan: sí hay desabasto de medicamentos para el VIH en México. Y no lo dicen como una opinión personal, sino que lo afirman basándose en las diversas denuncias que han recibido a través de sus redes sociales y asociaciones. De acuerdo con Baruch y González, este desabasto no tiene que ver con que no se estén comprando los medicamentos, sino con que hay problemas en la logística de compra y distribución de los mismos.

Esto puede estar relacionado al veto que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en contra de Selecciones Médicas del Centro, Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. y Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equpo Médico S.A. de C.V. En abril del 2019, el presidente informó que, durante el 2018, estas compañías vendieron más del 60% de todas las medicinas y materiales de curación al gobierno. Para evitar más monopolios, se decidió prohibir las licitaciones médicas para estas empresas.

Desafortunadamente, luego de las protestas del 2 de mayo, López Obrador se vio obligado a admitir que una de estas compañías es la única que dispone de medicamentos para el VIH en México. Por esta razón, el presidente levantó el veto para comprar los insumos más urgentes. No obstante, dijo que el gobierno continuaría buscando proveedores en el extranjero que pudieran surtir estas medicinas.

andrés manuel lópez obrador
El presidente informó que levantaría el veto para poder adquirir los antirretrovirales necesarios durante la conferencia de prensa de la mañana del 3 de mayo. / Foto: Cultura Colectiva News

En resumen, si bien el gobierno de México ha continuado con los procesos de compra de los medicamentos, las trabas y los errores en la nueva logística han hecho que estos no puedan llegar a tiempo a los pacientes. Y, desafortunadamente, esperar a que se afinen los detalles del nuevo sistema no es algo que mucha gente seropositiva pueda darse el lujo de hacer. ESTE DICCIONARIO DE VIH TE AYUDARÁ A ENTENDER A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO DECIMOS ‘SEROPOSITIVO’.

Las vidas de las personas no pueden ponerse en riesgo por problemas de compra y distribución. El desabasto de medicamentos para el VIH tiene que acabar ya.

Con información de Animal Político, Excélsior, Existencias Antirretrovirales (Censida), El Sol de México y El Universal

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,079,764FansMe gusta
135,871SeguidoresSeguir
135,844SeguidoresSeguir
23,300SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.