VIH

COVID-19 provoca interrupción de tratamientos antirretrovirales: OMS

La OMS informó que en 32 por ciento de los países se reportó la interrupción de tratamientos antirretrovirales debido a la saturación del sistema de salud por la COVID-19

En varios países se interrumpió el tratamiento antirretroviral de los pacientes debido al impacto de la COVID-19 en los sistemas de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento antirretroviral de pacientes con VIH en varios países se vio interrumpido durante la pandemia de COVID-19.

El pasado 31 de agosto, la organización emitió un informe basado en los reportes de ministerios de salud de 105 países. Entre sus conclusiones, destaca que 90 por ciento de los países debieron interrumpir algún servicio esencial de salud durante la pandemia.

Servicios interrumpidos

De acuerdo con el reporte de la OMS, al atender casos de COVID-19, la mayoría de los sistemas de salud del mundo tuvieron que interrumpir algunos servicios rutinarios. Sin embargo, también hay afectaciones a otro tipo de «cuidados críticos».

El informe indica que el 32 por ciento de los países reportaron la interrupción del tratamiento antirretroviral de pacientes en el contexto de la contingencia por la COVID-19. Asimismo, 69 por ciento reportaron desabasto de anticonceptivos.

El estudio de la OMS reveló el impacto de la COVID-19 en los sistemas de salud.

Por otro lado, 65 por ciento de los países suspendió los servicios de salud mental. También se reportaron interrupciones en los tratamientos de cáncer (en 55 por ciento de los países), malaria (46 por ciento) y tuberculosis (42 por ciento).

La situación en México

Por desgracia, México no escapa al problema de la saturación del sistema de salud. Y entre los grupos más afectados se encuentran algunos pertenecientes a la comunidad LGBT+.

A inicios de agosto, San Aelredo A.C. reportó que debido a la COVID-19 se interrumpió el servicio a 8 pacientes con VIH que requerían la realización de pruebas para corroborar la efectividad de su tratamiento antirretroviral. En total, la organización informó que en Saltillo son 15 las personas LGBT+vieron interrumpido algún tipo de tratamiento. CHECA LA HISTORIA DE ESTE ACTIVISTA EN HUELGA DE ANTIRRETROVIRALES.

Asimismo, la Red Mexicana de Mujeres Trans denunció la interrupción de tratamientos hormonales en Aguascalientes. Esto debido a que las citas en los hospitales se suspendieron desde marzo por la COVID-19. CONOCE LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS TRANS DURANTE LA PANDEMIA.

Tratamiento antirretroviral

Reformas necesarias

Por otro lado, el informe de la OMS menciona que algunos países suspendieron de forma planificada algunos servicios como rehabilitaciones o cuidado dental.

Sin embargo, en otros las  interrupciones de tratamientos fueron forzadas y podrían tener efectos perjudiciales para los pacientes. Por ejemplo, 22 por ciento de los países vieron menguada su capacidad de atención en las salas de urgencias. CHECA EL CASO DE LAS PERSONAS CON VIH QUE NO RECIBEN ATENCIÓN EN COAHUILA.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que el informe debe servir para mejorar las estrategias de provisión de servicios de salud, no solo durante la pandemia, sino después de la misma.

En el caso de las personas que viven con VIH, la crisis derivada de la COVID-19 evidencia la necesidad de garantizar el tratamiento antirretroviral a quienes lo requieren.

Con información de la Organización Mundial de la Salud

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.