Trans denuncian interrupción de tratamiento hormonal por la COVID-19

Personas trans de Aguascalientes sufren la interrupción del seguimiento a su traramiento hormononal

Ante la suspensión de citas debido a la COVID-19, las poblaciones trans sufren la interrupción de su tratamiento hormonal.

La complicada situación en los hospitales ante la COVID-19 expone a las personas trans de Aguascalientes al peligro de sufrir la interrupción de su tratamiento hormonal.

Susan Any Rodríguez Muñoz, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, comentó a La Jornada de Aguascalientes que en el Seguro Social, las citas con los endocrinólogos se encuentran suspendidas desde marzo. Además, comentó que se prevé reanudar las citas hasta el mes de octubre. Sin embargo, esto dependerá de la evolución de las condiciones sanitarias.

Buscan apoyo

Al iniciar un proceso de hormonización se requieren consultas mensuales o bimestrales para el seguimiento médico. Por ello, la interrupción de las citas pone en peligro la efectividad del tratamiento hormonal para las personas trans.

Susan Any Rodríguez Muñoz comentó a La Jornada de Aguascalientes que ante esta situación, la Red Mexicana de Mujeres Trans busca los servicios de médicos aliados que puedan ofrecer los tratamientos a bajo costo. Y es que, para muchas personas trans, recurrir a un médico privado no es una opción. Las consultas con endocrinólogos particulares pueden tener un costo cercano a los 1000 pesos.

Red Mexicana de mujeres trans denuncia peligro de interrupción al tratamiento hormonal de personas trans en Aguascalientes.

Asimismo, Rodríguez consideró que el sistema de salud pública se encuentra en crisis. La activista reconoció que los hospitales enfrentan una situación complicada debido a la COVID19. Pero también consideró que hay otras enfermedades y tratamientos que no se pueden dejar de atender.

Problema generalizado

Las personas trans no son las únicas afectadas por la interrupción de tratamientos hormonales y citas médicas. Y Aguascalientes tampoco es el único estado del país con hospitales saturados.

Esta misma semana, el portal Vanguardia reportó la interrupción de la atención médica a pacientes con VIH en Coahuila. Noé Ruiz Malacara, presidente de la organización San Aelredo A.C., dijo al citado medio que en Coahuila hay 15 integrantes de la comunidad LGBT+ en espera de recibir atención médica. Entre ellos se encuentran 8 personas con VIH que requieren una prueba de carga viral. Además, 4 tienen diabetes y 3 hipertensión.

De hecho, en Coahuila, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo reciben a pacientes con COVID-19. Desde abril se suspendieron las citas e intervenciones quirúrgicas.

Des este modo, los pacientes con VIH y las personas trans en peligro de interrupción de su tratamiento hormonal son ejemplos de las adversidades que enfrenta la comunidad LGBT durante la pandemia.

Con información de La Jornada de Aguascalientes

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.