Debido a que los hospitales se concentran en recibir a pacientes con COVID-19, se interrumpió la atención de 8 personas con VIH en Coahuila.
Al menos 15 personas de la comunidad LGBTQ+ de Coahuila, entre las que se incluyen 8 personas con VIH, vieron interrumpida su atención médica debido a la crisis ocasionada por la COVID-19.
El colectivo LGBTQ+ de Saltillo, San Aelredo A.C., informó al portal Unimedios que por el momento los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo reciben a pacientes con COVID-19. Lo mismo ocurre en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Debido a lo anterior, se postergaron pruebas, citas y tratamientos de personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Sistema de salud, más peligroso para personas con VIH que la COVID-19
Pacientes con VIH, los que más preocupan
De acuerdo con la organización, se tienen al menos 8 casos documentados de personas con VIH en espera de atención debido a los contratiempos generados por la COVID-19.
En todos estos casos se postergó la realización de las pruebas de carga viral. Dichos análisis son necesarios para determinar si el medicamento antirretroviral funciona de manera adecuada o hay que ajustarlo.
Además, por la pandemia, otras 7 personas de la comunidad LGBTQ+ vieron postergada su atención médica en Coahuila. Se trata de cuatro con hipertensión y tres con diabetes. Ambos padecimientos convierten a quienes los sufren en población vulnerable ante la COVID-19.
No sólo es la comunidad LGBTQ+
De acuerdo con Unimedios, Noé Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo A.C., comentó que la discriminación y falta de atención no son sólo contra la comunidad LGBTQ+ y las personas con VIH, sino que el problema se generalizó en el contexto de la COVID-19.
Asimismo, señaló que desde abril los hospitales sólo reciben a pacientes con COVID+19. Además, se postergaron intervenciones quirúrgicas programadas desde marzo. Por ello, pidió a las autoridades reanudar la atención a otros padecimientos.
«Sabemos que la preocupación del Gobierno es el [sic] COVID-19, y esperemos que la gente se recupere. Pero mientras atendemos la pandemia, desatendemos la salud de las personas. Si no van a morir de COVID-19, van a morir por los otros padecimientos crónico degenerativos».
Preocupación global
Cabe recordar que la atención a los pacientes con VIH en el marco de la COVID-19 es una preocupación global. De acuerdo con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, las muertes por VIH podrían duplicarse si se saturan los sistemas de salud.
Asimismo, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (Onusida) alertó que la interrupción de tratamientos podría causar 500 000 muertes de personas con VIH en África.
Por eso, es imperante garantizar los tratamientos para pacientes con VIH a la par de la atención a las personas con COVID-19.
Con información de Unimedios y Vanguardia