Aldahir Jiménez, activista en huelga de antirretrovirales por crímenes de odio

Aldahir Jiménez, activista en huelga de antirretrovirales por casos de crímenes de odio

Ante la impunidad en casos de crímenes de odio, Aldahir Jiménez, activista que vive con VIH, lleva cinco días en huelga de antirretrovirales.

Aldahir Jiménez es uno de los nueve activistas que se mantienen en huelga de hambre por la impunidad en crímenes de odio cometidos contra personas LGBT+ en México, pero su caso es particular debido a que, además, decidió interrumpir su tratamiento de antirretrovirales.

En entrevista para Homosensual, Aldahir explicó los motivos que lo llevaron a unirse a la protesta en contra de los crímenes de odio. Además, contó la forma en que sobrelleva la huelga de hambre y la falta de su tratamiento para el VIH.

Nueve vidas en manos de las autoridades

Aldahir Jiménez ya suma cinco días en huelga de hambre y antirretrovirales. Interrumpió su tratamiento desde el sábado 29 de agosto y solo realiza una ingesta intermitente de alimentos por recomendación médica. Tras cinco días, la ropa ya se le comienza a ver más holgada por la pérdida de peso. Además, presenta dolor de cabeza y cansancio.

«Hoy tuve la oportunidad de pesarme y que un médico me diera un poco de asesoría. He bajado aproximadamente 2 kilos».

El activista colabora en Inspira Cambio A.C., una organización defensora de los derechos humanos y el pleno ejercicio de la sexualidad. Desde allí recibe acompañamiento médico y psicológico.

Aldahir Jiménez inició su huelga de antirretrovirales el sábado 29 de agosto.

Residente en Ciudad de México, pero originario de Papantla, Veracruz, Aldahir Jiménez cuenta que inició su huelga de hambre y antirretrovirales para solidarizarse con la activista Jazz Bustamante, quien protesta contra la impunidad en casos de crímenes de odio cometidos contra personas LGBT+ en México:

«Al iniciar una persona una huelga, me parece que la respuesta debe ser inmediata. Básicamente, la vida de esa persona depende de la intervención de las autoridades. Pero cuando me doy cuenta de que no ha habido respuesta, así como no ha habido respuesta a otras situaciones, es que decido unirme a esta causa».

Además de Jazz y Aldahir, otros siete activistas se mantienen en huelga de hambre. En total, son nueve vidas en manos de las autoridades, que siguen sin responder a sus peticiones.

Contra la criminalización del VIH

Por otro lado, Aldahir Jiménez cuenta que inició la huelga de antirretrovirales para visibilizar el problema de la criminalización de las personas con VIH. CONOCE LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON VIH EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA.

«Yo abiertamente vivo con VIH y conozco la situación de la pandemia de VIH en Veracruz. Eso me lleva a manifestarme debido a que, además de los crímenes de odio hacia personas LGBT+, se sigue criminalizando el VIH. Existe mucho prejuicio y discriminación hacia quienes vivimos con el VIH y me pareció una forma de protesta que podría llegar a tener el alcance que el tema merece».

Aldahir Jiménez inició una ingesta intermitente de alimentos, pero sigue sin tomar su tratamiento antirretroviral.

Además, Aldahir Jiménez es consciente de las implicaciones que la huelga de antirretrovirales puede tener para su salud. AQUÍ TE EXPLICAMOS QUÉ PASA SI SUSPENDES TU TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL.

«El tratamiento antirretroviral funciona como una especie de protección o escudo que impide que el virus se siga replicando. Al no replicarse, el virus no puede tener suficientes copias como para debilitarnos y podemos mantener una buena calidad de vida. Cuando esto no ocurre, cuando no tomamos el medicamento, el virus empieza a replicarse a tal grado que en algún tiempo, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre la persona, puedes desarrollar algún tipo de infección oportunista, incluido cáncer, y eso finaliza con la muerte de una persona si no es atendida de manera correcta».

En pie de lucha

A pesar de llevar cinco días en huelga de hambre y antirretrovirales, Aldahir Jiménez no ha interrumpido sus actividades cotidianas. Incluso continúa con su activismo. Este lunes estuvo presente en la manifestación que activistas LGBT+ realizaron en la Fiscalía de Ciudad de México para exigir la atención a casos de crímenes de odio.

Por su parte, este martes, Jazz Bustamante sostuvo un encuentro con personal de la Fiscalía de Veracruz. Sin embargo, ante la negativa de la institución de establecer una mesa de trabajo, la activista anunció que mantendrá su huelga de hambre y convocó a nuevas movilizaciones. Consultada por Homosensual, Bustamante confirmó que el jueves al mediodía habrá una concentración para exigir la atención de los crímenes de odio impunes. ENTÉRATE DE QUÉ LE DIJERON LAS AUTORIDADES A JAZZ BUSTAMANTE.

Jazz Bustamante convocó a una manifestación contra la impunidad en crímenes de odio este 3 de septiembre en las instalaciones de la Fiscalía de Veracruz.

Sobre el tema, Aldahir Jiménez enfatizó que la huelga no terminará hasta que las demandas del movimiento se atiendan puntualmente:

«Lo fundamental son dos puntos muy importantes que la compañera Jazz está solicitando. Por un lado, que se le atienda en la Fiscalía de Veracruz con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y por otro, que la Fiscalía General de la República atienda este tema no solamente en Veracruz, sino en el resto de los estados».

Hasta ahora, las autoridades no han tenido la sensibilidad humana y política de instalar una mesa de trabajo con los activistas. Mientras tanto, el tiempo sigue su marcha y la vida de Aldahir Jiménez, Jazz Bustamante y otros activistas en huelga de hambre o antirretrovirales corre peligro.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.