Mateo Gorga: todo sobre la sexualidad del hombre trans

sexualidad hombre trans
El sexólogo trans, Mateo Gorga Navarrete, habló con nosotros de la sexualidad del los hombres trans. ¡Entérate de todo lo que platicamos! / Foto: Especial

El sexólogo y psicólogo Mateo Gorga Navarrete contestó algunas de las preguntas más recurrentes con respecto a la sexualidad del hombre trans.

Poco se habla de la sexualidad del hombre trans y, al igual que nosotros, quizá tú también tienes muchas dudas con respecto a este tema. Y como no hay nadie que pueda informarnos mejor de la sexualidad de los hombres trans, que un hombre trans —que además es psicólogo y sexólogo—, charlamos con Mateo Gorga Navarrete. Esto es todo lo que nos contó en exclusiva con Homosensual.

Mateo siempre estuvo inconforme con el género que le asignaron al nacer. Él creció creyendo que simplemente era una ‘machorra’. Eso es lo que escuchaba, ese era el equivocadísimo término que mejor lo describía. Por muchos años, Mateo también creyó que era bisexual. En su momento pensó que esta era la orientación sexual con la que se identificaba. Pero como uno nunca termina de autodescubrirse, hoy Mateo entraría dentro de la pansexualidad. Mañana… quién sabe. AQUÍ TE EXPLICAMOS POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS TRANS CAMBIAN SU ORIENTACIÓN SEXUAL DESPUÉS DE TRANSICIONAR.

Mateo Gorga Navarrete, psicólogo, sexólogo y hombre trans / Foto: Instagram (@gorganav)

La orientación sexual de Mateo es punto y aparte de su identidad de género. En un inicio, Mateo se autodenominó como una persona transmasculina. Eventualmente supo que siempre fue un hombre trans. Para ese entonces, Mateo ya estaba estudiando psicología y sexualidadAQUÍ TE EXPLICAMOS CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.

«Yo nunca estuve conforme y nunca cumplí los estereotipos que se me asignaron. Entre más me adentraba e iba yo con esta congruencia de mi vivencia trans, todo lo demás se fue alineando».

—Mateo Gorga en entrevista con Homosensual

Publicación de Mateo cuando eligió su nombre / Foto: Instagram (@gorganav)

¿Cómo vive la sexualidad el hombre trans?

Cuando alguien finalmente llega a la conclusión de que es trans, inevitablemente, su mundo da un giro de 180 grados. ¿Cómo es que las personas trans, específicamente los hombres trans, experimentan su sexualidad?

«Habemos hombres trans o personas no binarias que tenemos una genitalidad o corporalidad con vulva y las experiencias varían de caso en caso».

Específicamente en el caso de Mateo, antes de que se redescubriera como hombre trans sí llegó a tener un conflicto con el aspecto de su cuerpo, aunque asegura que su disforia de género nunca estuvo muy acentuada.

«Mis pechos sí llegaron a ser una cuestión. No tanto verlos en el espejo, sino en el momento erótico, en el acto sexual».

No todas las personas trans experimentan la disforia de la misma manera. / Foto: Spectrum

Pero, una vez que se nombró hombre trans, trabajó el tema de su cuerpo para finalmente poder abrazar su identidad de género.

«Fue un trabajo propio de decir “pues ahí están”. Personalmente yo no tengo una disforia muy acentuada. Ya me siento más cómodo. Y en la intimidad me he reconciliado mucho con esta idea porque me he alejado del concepto de que no son míos y que no responden a mi identidad. Son parte de mi cuerpo, ¿no?».

—Mateo Gorga, sexólogo trans, en entrevista con Homosensual

Sexually speaking

Como sexólogo, Mateo tiene la ventaja de conocer un poco más las ventajas de ser un hombre trans con pechos

«Sexualmente hablando son zonas erógenas. Toda la piel es una zona erógena. Esto me ha llevado mucho a cuestionarme si yo me quiero hacer la mastectomía».

Tras una mastectomía, puede haber pérdida de sensibilidad. / Foto: Clue

Y es que una parte de la mastectomía es que te quitan el pezón y hay pérdida de sensibilidad. La testosterona ayuda a que el pecho de los hombres trans se vaya aplanando, eso es un hecho.

«Conozco vivencias de hombres trans que con puro ejercicio han logrado bajar el pecho. Finalmente, las mamas son grasa».

Cuando Mateo se reconcilió con él mismo y se nombró como hombre trans, su experiencia sexual también cambió.

«Cuando dije: “Yo soy un hombre trans, está bien y me amo“, en ese momento, en el acto sexual se me quitó esto de no poder. Antes sí me costaba».

Masculinidad = pene = virilidad

Identificarse con el género masculino no siempre se traduce en la adopción de los roles de género, especialmente para los hombres trans. Tener un pene no te hace hombre, así como no tenerlo no te hace menos hombre. Contrario a lo que sucede con las mujeres trans, la sociedad es tan patriarcal que a los hombres trans no se les exige tanto.

«Inmediatamente cuando empiezas las transición y tus facciones empiezan a cambiar, fácilmente te leen como vato. Entonces no te exigen lo mismo que le exigen a una mujer…»

Pero la sociedad tampoco deja de ser falocentrista y ahí es cuando muchos hombres trans la llegan a pasar mal.

«Una de las partes para reconciliarme con mi vulva y con mi clítoris fue alejándome de esa imagen de sexualidad cisheterosexual. Eso de que el hombre es el que penetra, a ver… no».

—Mateo Gorga en entrevista con Homosensual

Identificarse con el género masculino no siempre se traduce en adoptar los roles de género masculinos. / Foto: Alban Huber

Alejarse de la heteronorma

Esta cuestión heteronormada nos ha hecho creer que tiene que haber penetración o que si tú eres el hombre tienes que penetrar. Cuando nos alejamos de esas prácticas sexuales y exploramos con las muchísimas otras prácticas de placer que existen, el panorama cambia completamente.

«Me voy a alejar de esto porque mi corporalidad es de una forma y conforme he ido en el tratamiento, también se va modificando».

Una de las razones principales por las que Mateo logró abrazar su identidad trans de una manera sana fue porque se alejó del mainstream. Es decir, de todo lo que se esperaba de él como hombre trans.

«En el mainstream de sexualidad, en esta onda machista cishetero de cómo tiene que ser el cuerpo, te lo venden de una manera que no es. Y dije: “No, yo no quiero”».

—Mateo Gorga en entrevista con Homosensual

Hoy, Mateo sabe perfectamente que no deja de ser hombre si no penetra y que no se le va la masculinidad si lo penetran a él. Por supuesto que Mateo tuvo la ventaja de estudiar sexología a la par durante su transición y así fue como se fue cuestionando todos estos temas.

Masturbación, ¿qué sí y qué no?

La mejor manera de redescubrir tu sexualidad y el placer después de identificarte como hombre trans es a través de la autoexploración. Claro que cada vivencia trans es diferente, pero siempre será mejor recurrir al autotoqueteo antes de involucrarse con alguien más. De esta manera será más fácil saber qué sí y qué no te gusta a la hora del cachondeo.

«Una de las cosas claves es, previo a tener relaciones sexuales, que haya una práctica de autoerotismo. Una práctica de conocerse. Tu manera de verte está cambiando, tu manera de sentirte está cambiando. Antes de tener relaciones con alguien más, conócete. Y también aléjate del imaginario heterosexual para que no tengas conflicto».

—Sexólogo Mateo Gorga en entrevista con Homosensual

Sexualidad del hombre trans: redescubre el placer a través del autoerotismo. / Foto: Pinterest

Una de las cosas que Mateo Gorga defiende muchísimo con respecto a su corporalidad es el hecho de que el clítoris tiene miles de terminaciones nerviosas que el pene… ni en sueños. Facts are facts.

«Desde mi vivencia, el poder reconciliar y reconsiderar primero llevando una práctica de masturbación para saber cómo me sentía yo, me ayudó muchísimo».

—Mateo Gorga, sexólogo trans, en entrevista con Homosensual

Es a través de la experimentación con el autoerotismo y estar dispuesto a explorar con otro tipo de prácticas que hoy Mateo puede comunicarles a sus parejas sexuales lo que le gusta. ¿Por qué? Porque se conoce. AQUÍ HABLAMOS DE LA SEXUALIDAD DE LOS HOMBRES TRANS DURANTE EL CONFINAMIENTO.

Faloplastia y metoidioplastia

Además de la mastectomía, existen dos procedimientos a los que los hombres trans pueden recurrir: la faloplastia y la metoidioplastia.

La faloplastia es una técnica quirúrgica en la que se construye —o reconstruye— el pene a través de una modificación artificial. Estas modificaciones pueden incluir prótesis, injertos o implantes para lograr construir un neofalo.

«Son penes que funcionan en cuanto al tracto urinario. Varía mucho, hay cirugías que sí pueden lograr cierta erección si conectan músculo. Pero como no se tienen las mismas conexiones, no es igual a las corporalidades que tienen un pene (biofalo)».

Con la testosterona, la genitalidad puede empezar a cambiar. / Foto: Kingsberg Medical

La metoidioplastia es un procedimiento de alargamiento del clítoris. Es importante recalcar que, durante el tratamiento hormonal, también la genitalidad presenta un crecimiento. Esto se debe a la testosterona.

«La metoidioplastia mantiene más las terminaciones nerviosas del clítoris que la faloplastia. Sí he oído casos de hombres trans que se hicieron la faloplastia y perdieron sensibilidad. No completamente, pero antes tenían más. No hay una cirugía tan precisa que reconecte todas las terminaciones nerviosas que tiene el clítoris».

—Mateo Gorga, sexólogo trans, en entrevista con Homosensual

Mastectomía

En cuanto a la mastectomía, también es importante estar conscientes de que, en la mayoría de los casos, los pezones se reconstruyen. Esto quiere decir que también puede existir la pérdida o reducción de la sensibilidad en esta zona.

«Hay una técnica en sexología de focalización sensorial para ir reconectando todo y volver más erógena la piel».

Hay muchas maneras de recuperar sensibilidad después de una mastectomía. / Foto: TransHub

Personalmente, Mateo está seguro de que no quiere realizarse ninguno de estos procedimientos. Pero recomienda que aquellas personas que lo estén considerando primero se informen acerca del tema.

«Sí es importante que la gente se informe de todo esto. Los chavos trans y personas transmasculinas que quisieran en algún momento tener alguna intervención, que sepan del tema. No es una decisión tan sencilla».

Lo que ya no cambia después de estar en testosterona

Cuando se decide iniciar con el tratamiento hormonal (o tratamiento afirmativo de género), hay una curva de cómo va a ir respondiendo el cuerpo de un hombre trans.

«Hay hombres trans que pueden tenerlo durante toda la vida y hay hombres trans que dicen: “Ya me gustaron estos cambios. Aquí me quedo. Ya no lo necesito”».

Si dejas la testosterona, hay cosas que no cambian, tal es el caso del engrosamiento de la voz o los cambios en la genitalidad. En el caso de la redistribución de la grasa y el aumento de la masa muscular, se modificaría otra vez.

Mateo Gorga, sexólogo y psicólogo, contestó las dudas más recurrentes en cuanto a la sexualidad del hombre trans. / Foto: Especial

Sobre la atención ginecológica en los hombres trans

La atención ginecológica en hombres trans es un tema importantísimo. Si se trata de un chico trans que no tiene relaciones sexuales penetrativas (penetración con un pene), las consultas ginecológicas pueden ser más espaciadas.

«Por ejemplo, si yo no fuera pansexual, no tendría que ir tan seguido al ginecólogo porque ahorita a nivel de menstruación, yo no la tengo. La testosterona frena la fábrica. Se queda pausada».

—Mateo Gorga en entrevista con Homosensual

Algunos hombres trans y personas también menstrúan, así como también hay personas trans y no binarias que abortan y se embarazan. Pero independientemente de estos temas, acudir al ginecólogo a chequeos regulares es importante para cuidar de la salud sexual y protegerse de las ITS.

«Es importante la visita ginecológica. Por ejemplo: el papanicolau, que es una vez al año en mujeres cis, en hombres trans puede ser más espaciado. La producción de ciertas cosas baja, pero también depende mucho de las prácticas sexuales. No podemos dejar de tener en cuenta que la salud sexual de los hombres trans le corresponde a la ginecología».

—Mateo Gorga, sexólogo trans, en entrevista con Homosensual

Atención ginecológica para hombres trans / Foto: MDedge

El cáncer de mama también afecta a la población trans y esta es otra de las razones por las que no se debe dejar a un lado la revisión ginecológica, además de hacerse las pruebas de ITS cada tres meses (si tienes múltiples parejas sexuales) o una vez al año si tienes una pareja estable.

El placer del hombre trans

Cuando Mateo Gorga se topó con un estudio que decía que los que menos satisfacción sexual tenían eran los hombres trans, se preguntó: «¿Poooor?». Es por esto que su tesis de la maestría va justamente de eso: conocer cómo los hombres trans viven y dónde están parados con respecto al placer sexual. Hay muy pocos estudios y muy poca información de la sexualidad de los hombres trans. Pero Mateo sabe que la mejor manera de obtener más info es escuchando las propias vivencias de los hombres trans.

«¿Qué está pasando ahí? ¿Por qué teniendo, literalmente, una corporalidad que tiene un potencial tan tremendo, no estamos alcanzando el placer?».

Puedes seguir al psicólogo y experto en sexología, Mateo Gorga, en su cuenta de Instagram. / Foto: Instagram (@gorganav)

Finalmente, es importante recordar que todas las vivencias trans son diferentes. No todxs se hormonan, no todxs se operan. Ahora, cuando alguien decide iniciar su tratamiento hormonal, es de suma importancia que lo hagan con acompañamiento de endocrinología. Mateo se ha llegado a topar con chicxs que preguntan en Facebook, pero es completamente necesario hacerlo con la ayuda de un profesional.

«Hay mucho que cambiar, deconstruir, pensar y reaprender sobre nuestra sexualidad. En tanto a hombres trans, masculinidades y personas no binarias, hay mucho que cuestionarnos».

—Mateo Gorga, sexólogo trans, en entrevista con Homosensual

¿Tienes más dudas con respecto a la sexualidad de los hombres trans? ¡Cuéntanos en los comentarios para consultar a Mateo Gorga, sexólogo trans, y responder tus preguntas!

Con información de ScienceDirect

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.