Hombres trans y personas no binarias también abortan

No es algo únicamente de mujeres cis, hombres trans y personas no binarias también abortan. / Foto: Annette Sánchez Aldana

Tanto hombres trans como personas no binarias asisten a marchas por la despenalización del aborto porque, ¡sorpresa!, elles también abortan.

Las mujeres cisgénero no son las únicas que abortan, también lo hacen las personas no binarias y los hombres trans. Yo no iba ir a la marcha por la despenalización del aborto debido a la transfobia y otras compas feministas tomaron la decisión política de no hacerlo por las mismas razones. Pero me equivoqué de camión y terminé decidiendo que si las circunstancias me habían llevado, entonces iría solo de espectador. La cosa es que soy muy cercanx a colectivos feministas de Guadalajara e inevitablemente encontré caras conocidas que terminaron convenciéndome de unirme.

En cuanto entré, las caras de reprobación por mi presentación masculina se hicieron notar, y yo desde antes de llegar ya llevaba el corazón palpitante. El año pasado, el 28 de septiembre fue mi primera marcha con presentación masculina. Al cierre de la misma, uno de los colectivos lesbofeministas hicieron alusión a que la etiqueta cisgénero les oprimía solo porque las organizadoras decidieron incluir «mujeres y cuerpos gestantes» en toda la publicidad. Lo peor de esto fue el silencio cómplice de todas después de lo dicho. Este año la convocatoria era solo para mujeres cisgénero.

También tengo útero

La primera que me gritó que me saliera me dijo: «Los hombres no marchan con nosotras». Yo contesté: «Soy trans, yo también aborto». La respuesta fue una carcajada burlona. «¿De qué hablas?», me dijo. «De que también tengo útero, ¿te lo explico con palitos?».

A los lados, dos mujeres me pidieron perdón por lo sucedido. Claro que me daba ansiedad que me sacaran, pero también comprendo que no son adivinas. La realidad es que paso por cis o, en palabras burdas, «no se me nota lo trans».

La segunda que llegó fue una encapuchada de seguridad y me dijo: «El colectivo mixto está atrás, salte». Y cuando le dije que era trans me dijo: «¿Y eso qué?». Pero se fue y así sucedió otras tantas veces.

Hombres trans suelen ser excluidos en marchas para despenalizar el aborto. / Foto: Annette Sánchez Aldana

Hombres trans y personas no binarias tienen cuerpos gestantes

Al final de la marcha decidí tomar el cartel de una amiga y pasar mientras decían el manifiesto al frente, por si volvía a suceder lo del año pasado. Ese era el único cartel que hacía alusión a otras corporalidades, y por leerme como hombre cisgénero me quisieron sacar. El problema no es ese, el problema es que estamos tan invisibilizados que ni saben que aquí andamos. Y el problema es lo que hacen después de saber que soy trans. Una mujer después de saberlo dijo: «Pues será trans o lo que sea, pero qué es esa mamada de cuerpos gestantes, somos mujeres».

Durante la marcha no dejaba de sudar de la ansia y quería un señuelo que demostrara que no solo era un vato cisgénero más, así que busqué a alguien que vendiera pañuelos. Al fondo de la marcha venían las maestras de mi universidad con su colectiva y, como casi todas me conocen, decidí que era un espacio más seguro que el contingente en el que iba con mis otres amigues. Les compré un pañuelo y me lo amarré en el brazo. Una de mis amigas que no asistió mandó a su colectiva a respaldarme y una de ellas no se me despegó en cuanto me encontró. Durante todo lo que restaba de la marcha, otras de la misma colectiva llegaban y decían: «¿Eres Dante? Jackie me mandó a cuidarte». También se hicieron sonar las voces de protesta cuando me quisieron sacar, y por eso no lo hicieron. Pero otras personas trans no corren con la misma suerte.

Hombres trans también son víctimas de burlas y exclusión. / Foto: Annette Sánchez Aldana

Cuidémonos entre nosotres

Como decía: soy muy cercano a colectivas feministas porque desde antes de mi transición compartía espacio con ellas. Por eso no comprendo la frase «el feminismo no es la madre de todas las luchas» para excusar su transfobia y separatismo.

Esa frase nace de la idea de que las mujeres no deben cuidar de todes, que les toca cuidarse a ellas mismas, y sí es la verdad. Pero también la verdad es que las personas trans hemos estado en esos espacios antes, durante y después de nuestras transiciones, y que nuestras violencias son parecidas aunque no iguales. Y que tenemos el mismo enemigo en común.

Pero sobre todo creo que si algo ha hecho tan bien el capitalismo y el patriarcado es vendernos la idea de la individualidad, y al decir eso están actuando igual que su mismo enemigo. Creo que, justo la respuesta para resistir es crear alianzas, acompañarnos y escucharnos más allá de nuestras diferencias materiales. Porque, como dice mi amiga Galia Ramos, ¿qué tan radical se puede ser sin empatía y ternura?

Yo también aborto

Compañeras, yo también aborto. Los hombres trans abortan y las personas no binarias abortan. Y más allá de la importancia de nombrarnos por nuestra identidad, la cuestión está así: ante el Estado yo ya soy un hombre porque ya cambié mis documentos. Y si el aborto es legal, seguro y gratuito mañana para todas las mujeres entonces nos están dejando a solas.

Ya sabemos cómo funciona el patriarcado y aunque ni me reconozcan como hombre ante sus ojos, esa palabra puede ser utilizada para no permitirme acceder a mis derechos. Ya sucede, y sucede todos los días que un hombre trans quiere ir a la ginecóloga.

Están tomando la decisión consciente de voltear al lado y seguir dejándonos morir, y eso jamás lo voy a comprender. Pueden sacar toda la teoría que quieran, pero esto no se trata de teorías. Se trata de la vida de personas que están ejerciendo derecho y autonomía sobre sus cuerpos, misma que ustedes exigen para abortar y misma que ustedes nos cuestionan por transicionar.

Recuerda: tanto hombres trans como personas no binarias tienen el derecho a marchar por sus derechos, pues elles también abortan.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.