La sexualidad en los hombres trans y el confinamiento

Sabemos que existen una gama de identificaciones mucho más amplia para la diversidad. / Foto: aminoapps

La pansexualidad ha ampliado la perspectiva en algunos hombres trans, esto ha puesto en duda su identidad de género y su orientación sexual.

El encierro no solo cambió nuestra forma de interactuar, también vino a revolucionar las relaciones erótico-afectivas. Prueba de ello es la cantidad de experiencias que me comparten mis pacientes que se autodeterminan —o identifican— como hombres trans.

Hombres trans y el confinamiento

Algunes de elles han sentido desconcierto, inquietud, incluso confusión al experimentar nuevas relaciones erótico-afectivas con hombres o mujeres transexuales, no bineries, homosexuales o heterosexuales cuando creían tener en claro su orientación sexual de manera unilateral. Sin embargo, hoy en día sabemos que existe una gama de identificaciones mucho más amplia para especificar la diversidad de las expresiones de género.

Lo que he podido observar es que el mismo confinamiento propiciado por la covid ha incrementado el uso de redes sociales para interactuar y conocer nuevas personas, convirtiéndose en un canal de posibilidad para seguir relacionándose afectivamente.

Algunos hombres trans han incrementado el uso de redes sociales para interactuar y conocer personas. / Foto: Pixabay

Pansexualidad

Estos hombres transexuales, que se identifican como tal y que llegan a mi consultorio, han ampliado su perspectiva desde la pansexualidad. Lo cual, para algunes, ha puesto en duda su identidad de género y su propia orientación sexual, atrayendo alteraciones en su estado de ánimo.

Lo que nos ha ayudado dentro del consultorio es poder profundizar en las diversas formas de relacionarse al ser y estar en los distintos espacios, desde el asistencialismo hasta el reconocimiento de la diversidad en las relaciones sociales.

Reflexiones y acciones

Aquí les comparto algunas reflexiones e intervenciones que suceden frente a estos encuentros:

1. Entiende que tu orientación sexual no tiene por qué definir tu identificación de género. Las relaciones erótico-afectivas surgen del deseo y la elección de persona-pareja, y van más allá de los estereotipos y prejuicios sociales.

2. Mantén estas relaciones afectivas de manera responsable, con autocuidado y siguiendo las recomendaciones sanitarias —de ser posible—. También puedes seguir en contacto por medio de redes sociales para evitar situaciones de riesgo.

3. Acércate a narrativas, testimonios o personas que se viven como pansexuales. Escuchar las diferentes experiencias que transitan en la vida cotidiana nos permite entender la diversidad en su máximo esplendor.

Retos

Los hombres transexuales se encuentran en una ola de invisibilización dentro de los medios de comunicación y activismos LGBTQ+. Esto ha auspiciado la falta de información respecto a su salud y sus vivencias erótico-afectivas.

Estas inquietudes llegan a mi consulta con estos hombres trans quienes, al no sentirse escuchades y tener miedo de hablar públicamente sobre estos encuentros tan cotidianos, ven afectados su bienestar emocional y sus relaciones con los otros.

Escuchémosles y exhortemos a levantar la voz. ¡Su participación es importante para la diversidad y evitar el autoestigma!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.