El cáncer de mama también afecta a la población trans

Hablemos sobre cómo el cáncer de mama también afecta a la comunidad trans. / Foto: Giphy

El cáncer de mama no solo se manifiesta en mujeres cis, un estudio ha comprobado que este padecimiento también afecta a la población trans.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se registraron 7311 defunciones de mujeres por cáncer de mama, pero estos datos no consideran a la población trans. El 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, pero antes de hablar sobre cómo afecta este padecimiento a la comunidad trans, dejemos en claro qué es esta enfermedad.

Este tipo de cáncer se forma en las células mamarias que se encuentran en el tejido de los senos. Las células enfermas comienzan a reproducirse hasta formar un tumor. Al principio puede notarse como una pequeña anomalía pero, conforme avanza, afecta tejidos cercanos hasta que logra extenderse a distintas partes del cuerpo.

¿Cuáles son las causas y cuáles son sus síntomas?

Existen distintos factores de riesgo que pueden desembocar en el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, muy rara vez se han considerado como determinantes o como una causa directa; por ejemplo, tener antecedentes familiares, ya que se han encontrado mutaciones genéticas que aumentan la probabilidad de que aparezca esta enfermedad. Dichas mutaciones se pueden transmitir de forma hereditaria. La edad avanzada también es una constante, aunque los registros del Inegi han mostrado casos de cáncer de mama en mujeres de entre 25 y 34 años.

Otros factores de riesgo son la exposición a la radiación, el sobrepeso, tener tu primera menstruación antes de los 12 años, tener tu primer hijo después de los 30 años y nunca haber estado embarazada.

Entre los síntomas más comunes de este padecimiento están los bultos o engrosamientos en el seno, el cambio de aspecto o tamaño, la descamación, la aparición de pequeños orificios en la piel y cambio de color en el pezón. Es por eso que se recomienda la autoexploración y conocer tu cuerpo para lograr detectar a tiempo esta enfermedad.

Es importante que conozcas tu cuerpo. / Foto: Giphy

¿Cómo afecta el cáncer de mama a la población trans?

Según el estudio Riesgo de cáncer de mama en personas transgénero que reciben tratamiento hormonal, las mujeres trans presentan mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Este estudio fue realizado en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam en Países Bajos y estuvo a cargo del profesor en endocrinología, Martin den Heijer.

Para esta muestra, se utilizaron registros médicos de aquel país; 2260 mujeres trans y 1229 hombres trans, para ser exactos. Es importante mencionar que todos los sujetos recibieron tratamiento hormonal de afirmación de género. Aquellas personas trans que nunca usaron tratamiento o que no le dieron seguimiento al mismo o que tenían menos de 18 años, no formaron parte del estudio.

El cáncer de mama también afecta a las personas trans. / Foto: Rome Sentinel

De esas 2260 mujeres trans, se diagnosticaron 15 casos de cáncer de mama invasivo. Solo hubo cuatro hombres trans que fueron diagnosticados con cáncer de mama, lo cual indica que el riesgo en hombres es mucho menor que con la población femenina.

El estudio demostró que aunque sí existen algunos casos en hombres, este padecimiento está más asociado a un patrón femenino. Asimismo, también es posible concluir que los métodos de detección de esta enfermedad son los mismos para personas cis que para la comunidad trans. 

En lo que se realizan estudios más detallados sobre este cáncer, tu responsabilidad es autoexaminarte de forma periódica para que puedas ir cuanto antes con un médico en caso de notar alguna anomalía. Por el momento esta sigue siendo la manera más efectiva para la detección temprana de la enfermedad.

«¡El cáncer de mamá no es gracioso!». / Foto: Giphy

Si eres una persona trans, no olvides realizarte, en su momento, exámenes para la detección del cáncer de mama.

Con información de INEGI, Mayo Clinic, The BMJ

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.