Algunos hombres también menstruamos

Confirmado: algunos hombres también podemos menstruar. / Foto: Oliver Nash

Aunque se empeñen en decir lo contrario, algunos hombres también menstruamos; y no solo los hombres trans, sino también las personas no binarias.

Algunos hombres también menstruamos, ¿por qué afirmo esto? Como hombre que menstruó gran parte de su vida, tengo pruebas de que los hombres también podemos menstruar. Por esto mismo, en el último tiempo se empezó a utilizar ‘personas menstruantes‘ cuando hablamos de menstruación para incluir, además de a algunas mujeres, a los hombres trans y a las personas no binarias.

Desde que el feminismo y también varios gobiernos empezaron a hablar de personas menstruantes, las personas trans estamos nuevamente puestas en debate, como siempre, principalmente por parte de grupos conservadores, ignorantes y transodiantes. Pero esto no es un capricho o una nueva moda para hablar, es para poder describir la realidad.

Los hombres trans y las personas no binarias también podemos menstruar

En efecto, ni todas las mujeres menstrúan ni todas las personas que menstrúan son mujeres. Hay personas no binarias y hombres que también pueden menstruar. Querer reducir la menstruación como algo que le ocurre a todas las mujeres por ser mujeres no solo ignora la existencia de las personas trans, también ignora que hay un montón de mujeres que por diferentes cuestiones de salud o edad ya no menstrúan y siguen siendo igual de mujeres.

Y no, como hombre trans no soy una mujer biológica. Mujer y hombre refieren a géneros no a cuerpos. Hay tanta diversidad de cuerpos como personas existen. Soy un hombre y soy trans. Mi cuerpo sigue siendo de hombre porque es mío y de mi género, no estoy atrapado en el cuerpo de otra persona.

El activista Cass Clemmer sostiene un cartel donde dice que la menstruación no solo es para mujeres. / Foto: Cass Clemmer

Mi cuerpo es válido

Toda esta confusión surge de que vivimos en un mundo en el que aún se destacan clasificaciones retrógradas sobre los cuerpos, clasificaciones que solo ven los cuerpos de las personas cis como posibles y válidos. No es para nada extraño —teniendo en cuenta que el mundo es manejado por personas cis, por supuesto— que dejaron fuera a las personas trans de sus clasificaciones si apenas conocen nuestra existencia. La realidad es que no les importamos.

Pero, al igual que con todo, las clasificaciones de la biología y medicina no son cuestiones absolutas y también son construcciones sociales. Que creas que las mujeres solo son las que pueden menstruar no es la realidad. Es también una construcción social que te enseñaron y aprendiste y por suerte podés desaprender y este es el momento. 

Menstruar no te hace mujer

El punto es que menstruar no te hace mujer. Y teniendo en cuenta el avance de la libertad sobre nuestros cuerpos sería ridículo reducir a la mujer a solo un ser que es mujer por menstruar o por poder quedar embarazada, no tiene sentido. Ninguna parte del cuerpo te hace mujer, ni hombre ni persona no binaria. Ni los genitales ni menstruar determina el género. MIRA LAS FOTOS DE ESTOS 5 HOMBRES TRANS QUE SE HAN EMBARAZADO.

Cuando nacemos nos imponen un género pero no quiere decir que ese sea el nuestro. Nos asignan algo arbitrariamente. Por esa misma razón, mi cuerpo —al ser mío— es de mi género y no de un género ajeno a mí y que es producto de una imposición de un señor que vio mis genitales cuando nací.

Si hablamos tanto de libertad e igualdad y de que las personas deben poder decidir sobre sus propios cuerpos, también tenemos que empezar a hablar de terminar con esas clasificaciones anticuadas y absurdas que lo único que hacen es seguir oprimiendo los cuerpos de las personas trans para querer adaptarlos a una normatividad binaria y cis que debe de una buena vez terminar. POR CIERTO, ALGUNOS HOMBRES Y PERSONAS NO BINARIAS TAMBIÉN ABORTAN.

Si tú también eres uno de los tantos hombres trans que hemos menstruado, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.