PES hace berrinche por tener que postular candidatos LGBT+

PES rechaza a candidatos LGBT+
Hugo Eric Flores, presidente del PES / Foto: Milenio

El Partido Encuentro Solidario (PES) hizo berrinche porque el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que todos los partidos políticos deben incluir a candidatos LGBT+.

El Partido Encuentro Social (PES) es tan homofóbico que encuentra inaceptable la idea de postular a candidatos LGBT+. El 18 de enero de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos políticos nacionales deben postular a al menos tres candidatos de la la diversidad sexual para las elecciones federales. Sin embargo, el PES impugnó esta medida.

El partido abiertamente relacionado con las iglesias evangélicas presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En su argumentación, el PES estableció que las candidaturas para personas de la diversidad sexual van en contra de su visión como partido. Además, el instituto político consideró que la candidaturas LGBT+ van en contra «de los valores familiares».

Encuentro Solidario es un partido formado por pastores de iglesias evangélicas. / Foto: Animal Político

Ni modo, se aguantan

No obstante, el Tribunal Electoral encontró infundada la impugnación del PES hacia los espacios para candidatos LGBT+. La magistrada Janine Otálora Malassis expuso que las acciones afirmativas tienen como objetivo fortalecer la pluralidad dentro del Congreso. Además, dejó en claro que las medidas del Instituto Nacional Electoral tienen fundamentos constitucionales. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA COMUNIDAD LGBT+ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Asimismo, Otálora consideró que la comunidad LGBT+ se encuentra en una situación de vulnerabilidad, discriminación y exclusión que dificulta su acceso a cargos públicos. Por ende, dijo que es necesario implementar medidas para facilitar su llegada a puestos de representación.

El resto de los magistrados del Tribunal Electoral apoyaron por unanimidad el argumento de Otálora. Así, el PES tendrá que postular a candidatos LGBT+ incluso en contra de su propia voluntad.

Janine Otálora Malassis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación / Foto: Revolución 3.0

La nueva cara de la vieja homofobia

Encuentro Solidario es un partido político nacional de reciente creación. Formalmente, las de 2021 serán sus primeras elecciones. Sin embargo, en realidad se trata del partido antes conocido como Encuentro Social. En 2018, Encuentro Social perdió su registro al no haber alcanzado ni siquiera el tres por ciento de los votos en la elecciones federales. Sin embargo, en 2020 sus dirigentes lo refundaron bajo un nuevo nombre.

Al respecto, no sorprende que el ‘nuevo PES’ se niegue a postular a candidatos de la comunidad LGBT+. Bajo su denominación anterior, el partido evangélico se opuso al matrimonio igualitario, impulsó el llamado pin parental y se dijo partidario de la ‘familia tradicional’. Ahora, el partido vuelve con una ‘nueva cara’, pero con la misma homofobia. CONOCE AQUÍ TODA LA HISTORIA DEL PES.

Encuentro Solidario es exactamente el mismo partido que antes se llamaba Encuentro Social. / Foto: El Mirador

Tomando en cuenta lo anterior, cuando acudas a votar recuerda que los candidatos que presente el PES no serán precisamente aliados de la comunidad LGBT+.

Con información de Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.