¿Por qué algunas personas trans cambian su orientación sexual?

personas trans orientación sexual
Pareja de personas que no se identifican como cisgénero / Foto: Adobe Stock

Varios estudios sugieren que un porcentaje de personas trans podrían cambiar su orientación sexual después de transicionar.

En los últimos años, varios estudios han puesto sobre la mesa la discusión acerca de las personas trans, su orientación sexual y cómo esta podría cambiar.

Aunque sabemos que la identidad de género es independiente de la orientación, las evidencias muestran que la transición de una persona podría afectarla.

Las razones aún son desconocidas y existen varias teorías que podrían darle más luz a este fenómeno.

Pareja de personas trans demostrando afecto / Foto: Instagram (@andre.kevan_he.art)

Los hechos

Por mucho tiempo se creía que la identidad de género de una persona no tenía nada que ver con la forma con la que esta vivía su sexualidad.

Sin embargo, estudios recientes han dado evidencias de que muchas personas trans podrían cambiar su orientación sexual al transicionar.

En 2005, el estudio Sexuality Before and After Male-to-Female Sex Reassignment Surgery fue el primero en sugerirlo.

Y es que luego de hacer una investigación entre mujeres trans que habían pasado por procedimientos quirúrgicos, descubrieron que el 43% presentaba cambios en su orientación.

Pareja de hombres trans / Foto: Instagram (@dillonyruegas)

Más tarde, en 2013, se publicó el documento Measures of Clinical Health among Female-to-Male Transgender Persons as a Function of Sexual Orientation.

Este último arrojó que el 40% de un grupo de hombres trans que había transicionado en Estados Unidos experimentó cambios en el género por el que se sentían atraídos.

En 2014 y 2015, los estudios Transgender Transitioning and Change of Self-Reported Sexual Orientation y Differences in Sexual Orientation Diversity and Sexual Fluidity in Attractions Among Gender Minority Adults in Massachusetts arrojaron resultados similares.

En su mayoría, la atracción de estos individuos pasaba de ser unilateral (es decir, que solo les atraía un tipo de persona, género o sexo) a bisexual o pansexual (dependiendo del caso).

No obstante, también se presentaron casos de individuos que dieron un giro de 180º en cuanto a su orientación sexual. Aunque cabe destacar que ese número fue solo de entre el 7 y 6 % en el trabajo de 2013.

Una pareja formada por dos personas trans / Instagram (@trans.and.in.love)

¿Por qué pasa esto?

Ok, ya no nos queda duda de que algunas personas trans podrían experimentar un cambio en su orientación sexual después de su transición. Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿por qué ocurre esto?

Al parecer, los científicos aún no tienen respuestas claras, pero muchas teorías apuntan a los efectos que tienen las hormonas sobre las personas que se encuentran durante de su transición.

No obstante, no existen suficientes datos que apoyen esta teoría, pues aún se desconoce cómo los niveles de estrógenos y testosterona afectan la orientación sexual.

Chico trans con su pareja celebrando su aniversario / Foto: Instagram (@trans.and.in.love)

La explicación más aceptada es la del doctor Seth Pardo, epidemiólogo de salud conductual en el Departamento de Salud Pública de San Francisco.

Pardo ha estado involucrado en varias investigaciones sobre la población trans, por lo que cree que este fenómeno es de carácter psicológico. De acuerdo con un artículo de them, Pardo así lo detalló:

«Imagina que estás en un cuerpo femenino y te identificas en el espectro masculino. Tú no querrás ser sexual con hombres porque esos hombres te tratarán como una persona femenina y esa clase de interacción sexual no es de tu interés. Así que incluso si sientes atracción por hombres, quizá no te involucres con hombres o participes en fantasías sobre hombres hasta que puedas ser reconocido con el género que te hace sentir cómodo».

Pareja formada por dos personas no binarias / Foto: Instagram (@trans.and.in.love)

¿Qué te parece este fenómeno que experimentan las personas trans al cambiar su orientación sexual?

Con información de them, Plos One, Taylor & Francis Online y Springer Link

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.