Mejores momentos de parejas LGBT+ en México 2021

Irving y Luciano se comprometieron tras aprobarse el matrimonio igualitario en Yucatán. / Foto: Por Esto!

Propuestas de matrimonio, bodas y adopciones estuvieron entre los mejores momentos protagonizados por parejas LGBT+ durante 2021 en México.

La discriminación hacia las parejas LGBT+ es cosa cotidiana en México, pero al final el amor siempre triunfa y prueba de ello son algunos románticos, conmovedores y poderosos momentos de los que fuimos testigos durante 2021.

Algunas parejas por fin se casaron después de años de luchar por el matrimonio igualitario. Otras apenas se animaron a darse el «sí». E incluso hay algunas que ya hasta hijos o hijas tienen, pero apenas lograron que su familia sea reconocida. Checas estas inspiradoras historias.

Pedida de mano en Torre Latinoamericana

Uno de los momentos más románticos protagonizados por parejas LGBT+ durante 2021 en México fue la pedida de mano de Fernanda, una diseñadora de CDMX, a su novia, Mishelle. El 7 de octubre de 2021 Fernanda rentó una de las terrazas de la Torre Latinoamericana e invitó a amigos y familiares de Mishelle. Estos sostuvieron carteles con letras para formular la pregunta «¿Te quieres casar?». Desde la explanada del Palacio de Bellas Artes, Fernanda pidió a Mishelle que mirara hacia la Torre Latinoamericana y le entregó el anillo de compromiso. Con un gesto tan romántico, por supuesto que Mishelle dijo que «sí». MIRA OTRAS PROPUESTAS DE MATRIMONIO LÉSBICAS QUE TE DARÁN GANAS DE CASARTE.

Así fue la propuesta de matrimonio de Fernanda / Foto: Twitter (@fherval)

Activistas LGBT+ se comprometen en Yucatán

Durante 2021 se aprobó el matrimonio igualitario en varios estados de México, lo cual provocó que algunas parejas LGBT+ protagonizaran algunos momentos románticos. Tal es el caso de Irving Suárez Pérez y Luciano Martínez Tzuc, ambos activistas LGBT+ que lucharon durante años por la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán. Finalmente, el 25 de agosto de 2021 se aprobó la reforma para reconocer las uniones entre parejas conformadas por personas del mismo sexo. Para celebrarlo, Irving y Luciano se comprometieron el 14 de septiembre de 2021 en el Callejón del Amor, ubicado en el municipio de Progreso.

Irving y Luciano serán la primera pareja LGBT+ en casarse en Progreso / Foto: Marcrix Noticias

Celebran matrimonio igualitario con pedida de mano

Algo similar ocurrió en Sinaloa, otro de los estados de México donde se registró uno de los momentos más conmovedores protagonizados por parejas LGBT+. El 15 de junio de 2021, el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario. Mientras la comunidad LGBT+ celebraba afuera del recinto, una mujer sacó un anillo de compromiso, globos y un ramo de flores y le pidió matrimonio a su novia con la canción “Cásate conmigo” de Belanova como fondo. La novia aceptó y los presentes brindaron un emotivo aplauso a la pareja.

Boda lésbica maya

Pero no solo hubo propuestas de matrimonio. Entre los mejores momentos protagonizados por parejas LGBT+ durante 2021 en México también hubo bodas. El 15 de octubre de 2021 Lidia Hoil Poot y Lizbet García Domínguez se convirtieron en la primera pareja lésbica en contraer matrimonio en el municipio maya de Lázaro Cárdenas. La pareja primero se casó por la vía civil y luego también lo hizo en un ritual oficiado por sacerdote maya en el cerro Kantunich.

Sacerdote maya oficia boda lésbica en San Lázaro (Quintana Roo) / Foto: Noticaribe

Boda de Alberto Romero

En 2021 también hubo parejas de famosos LGBT+ que protagonizaron románticos momentos en México. Un ejemplo es la boda de Alberto Romero. Alberto es un presentador de televisión famoso por su trabajo en Televisa y en TV Azteca, así como por fundar y dirigir el portal de noticias Centuria. Tras 12 años de relación, Alberto se casó con su pareja, Omar, el 30 de octubre de 2021. MIRA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ALBERTO ROMERO.

Alberto Romero con su pareja, Omar, y con sus perrhijas / Foto: Cortesía de Alberto Romero

Piden matrimonio a Jhonny Caz en pleno concierto

Otra pareja de famosos LGBT+ mexicanos que protagonizaron un momento romántico es la conformada por Jhonny Caz y Jonathan Bencomo, aunque los hechos no ocurrieron en México. El Madison Square Garden de Nueva York fue escenario del amor entre Jhonny y Jonathan el 20 de noviembre de 2021. Bencomo sorprendió a Caz al subir al escenario en pleno concierto y arrodillarse para pedirle matrimonio. Conmovido, Jhonny dijo que «sí». CONOCE LA HISTORIA DE AMOR DE JHONNY CAZ Y JONATHAN BENCOMO.

Familia trans

Y mientras algunas parejas LGBT+ inician sus historias de amor, otras consolidan sus familias en distintos estados de México. Por ejemplo: en septiembre de 2021, Farid Hernández, hombre trans de Yucatán, y su esposa, Julia Ferrer, lograron que la hija que tienen en común fuera registrada con los apellidos de ambos. Antes de hacer su transición, Farid se embarazó y tuvo a su hija, Yuya, junto con su pareja, Julia. En 2019 Farid logró a través de un amparo ser reconocido legalmente como un hombre. Luego, en 2020, se casó con Julia. Tras una larga lucha legal, en 2021 logró que la hija que ambos tienen en común lleve ambos apellidos.

Farid con su hija, Yuya, y su esposa, Julia / Foto: Haz Ruido

Reconocimiento de gestación por sustitución

En junio de 2021, una pareja LGBT+ de Ciudad de México hizo historia al convertirse en la primera en lograr el reconocimiento legal de la gestación por sustitución en la capital del país. La pareja logró lo anterior gracias al acompañamiento legal de la organización Ledeser A. C. y de la abogada Aleh Ordóñez.

Esta pareja enfrentó múltiples obstáculos para lograr el reconocimiento legal de su hijo en CDMX. / Foto: Cortesía

Esposos presumen sus 20 años de amor

En agosto de 2021 se viralizó uno de los momentos más románticos que se recuerden de parejas LGBT+ en México. A través de Instagram, Alberto Córdoba publicó varias fotografías que se tomó con su esposo, Aarón, 20 años atrás. Alberto explicó que en su momento se tomaron las fotos con una cámara vieja, pero decidieron no revelarlas por miedo al rechazo.

Sin embargo, superaron ese miedo al rechazo y se casaron en 2010. Finalmente, la mamá de Alberto encontró el rollo y lo reveló. Sobre las fotos, Alberto dijo que sigue viendo a su pareja con los mismos ojos de amor.

Esta es una de las fotos que Alberto publicó en Instagram. / Foto: Instagram (@albertocordoba)

¿Cuál de todos estos momentos románticos de parejas LGBT+ de México es tu favorito?

Con información de El Informador, Haz Ruido y Por Esto!