Alberto Romero, periodista orgullosamente gay, se casa en Aguascalientes

Alberto Romero periodista gay de Aguascalientes
Tras 12 años compartiendo la vida con su pareja, Omar, Alberto Romero (derecha) finalmente se casará. / Foto: Cortesía de Alberto Romero

El periodista Alberto Romero ya forma una familia diversa con su pareja, Omar, y con sus perrhijas, pero ahora se casará para formalizar su unión.

La boda de Alberto Romero, periodista orgullosamente gay y fundador del portal de noticias Centuria, sentará un gran precedente para la visibilidad de la diversidad sexual en Aguascalientes. No todos los días se casa una figura pública abiertamente LGBT+ en una entidad catalogada como conservadora.

Alberto ejerce el periodismo desde 1999. Ha sido presentador de noticias en Televisa y en TV Azteca. También ha trabajado en la televisión estatal, en estaciones de radio y desde 2017 ejerce el periodismo digital, siempre mostrando abiertamente su orientación sexual. «Estoy orgulloso de lo que soy», comenta.

En entrevista con Homosensual, el periodista Alberto Romero habló sobre su carrera profesional, sobre su boda y sobre lo significativo que será el hecho en un estado como Aguascalientes.

Alberto Romero / Foto: Facebook (Alberto Romero)

Centuria, un medio propositivo y participativo

Tras haber colaborado con grandes empresas mediáticas, Alberto decidió independizarse como periodista. En 2017 incursionó en medios digitales a través de su propio portal, Centuria.

El periodista Alberto Romero describe su proyecto como un medio propositivo y participativo centrado en Aguascalientes, pero que retoma información de acontecimientos de todo el país:

«Somos un medio propositivo. Estamos alejados de la nota roja y tratamos de no centrar nuestra línea editorial en las notas que son sensacionalistas o negativas. Buscamos un periodismo más propositivo y participativo para la gente, donde tú también encuentres temas alentadores, de optimismo y de notas positivas».

Alberto Romero ha sido abiertamente gay desde antes de tener 20 años y es periodista desde que tiene 25 años. Al respecto, comenta que siempre ha mostrado su orientación sexual con orgullo pero, sobre todo, con naturalidad:

«Nunca me gustaron los estereotipos, pero tampoco me gusta esconderme. Todo se dio de forma natural. Yo soy gay, pero nunca lo he salido a declarar al igual que un periodista heterosexual no tiene por qué declarar su orientación sexual. Pero mi vida nunca ha estado oculta. Mi pareja, Omar, y yo llevamos 12 años viviendo juntos y nunca lo ocultamos».

Amor y certeza jurídica

Finalmente, tras más de 12 años de relación, el periodista Alberto Romero llevará a cabo su boda el 30 de octubre de 2021. Al respecto, el fundador de Centuria reconoce que será una gran oportunidad de hacer una fiesta, celebrar y mostrar su amor ante sus seres queridos. Sin embargo, considera que, más allá de eso, lo importante es la certeza jurídica que implica el derecho al matrimonio. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LA SOCIEDAD DE CONVIVENCIA.

«Queremos certeza jurídica. Lo platicamos Omar y yo y le dije: “Quiero que el día que pregunten si autorizan desconectarme seas tú quien lo decida y no tenga que venir un familiar con el que ni siquiera vivo, porque esa decisión nos corresponde a ti o a mí, al final tú y yo somos una familia”».

Alberto y Omar son pareja desde hace más de 12 años. / Foto: Cortesía de Alberto Romero

Se puede vivir libremente

Aguascalientes se ganó a pulso la fama como uno de los estados más conservadores del país. Hasta 2019, las parejas no podían casarse en la entidad a menos que tramitaran un amparo, pero ese año la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó 3 artículos discriminatorios del Código Civil estatal que no permitían las uniones entre parejas LGBT+. Al respecto, el periodista Alberto Romero considera que las nuevas generaciones son más tolerantes, pero también reconoce que mucha gente sigue considerando como un tabú el tener un hijo gay. MIRA LOS ESTADOS DONDE PUEDES CASARTE SIN AMPARO SI ERES LGBT+.

«La prioridad en Aguascalientes es que los padres acepten a sus hijos, que entiendan que la homosexualidad no es un defecto, una desviación o es algo que se tenga que curar».

Por lo anterior, la boda del periodista Alberto Romero será un evento importante para la visibilidad y la normalización de la diversidad sexual en Aguascalientes. Cuestionado al respecto, el fundador de Centuria consideró que se trata de una muestra de que se puede vivir libre y abiertamente como persona LGBT+. CONOCE A CAVA, EL REFUGIO PARA PERSONAS LGBT+ DE AGUASCALIENTES.

«Creo que va a ser un hecho muy importante para la comunidad el mostrar que no pasa nada por ejercer nuestros derechos. Para eso están, para ejercerlos. No importa si eres una figura pública o no, no tienes que esconderte. Finalmente es un derecho vivir tu vida con quien quieras y poder formar una familia como cualquier otra persona. Yo creo que ese va a ser el impacto: decirle a quienes se sienten reprimidos que pueden vivir abiertamente».

Una familia diversa

Por lo pronto, el periodista Alberto Romero comenta que tras su boda viajará con su pareja, Omar, a una cabaña con vista al lago de Chapala. Allí pasará algunos días junto con su —para entonces— esposo y con sus perrhijas, que también forman parte de su familia diversa.

Alberto Romero con su pareja, Omar, y con sus perrhijas / Foto: Cortesía de Alberto Romero

¿Qué te pareció la historia del periodista orgullosamente gay Alberto Romero?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.