Pareja lésbica celebra primer matrimonio igualitario en comunidad maya

primer matrimonio igualitario comunidad maya pareja lésbica
Lizbet y Lidia se unieron en matrimonio. / Foto: Noticaribe

El 15 de octubre de 2021, una pareja de mujeres se convirtió en el primer matrimonio igualitario en una comunidad maya.

Lázaro Cárdenas fue el municipio de Quintana Roo que fungió como sede para oficiar la unión entre Lidia Hoil Poot y Lizbet García Domínguez, pareja lésbica que protagonizó el primer matrimonio igualitario en una comunidad maya. De acuerdo con la prensa local, a nombre del Registro Civil de la entidad Gregorio Ek Canul fue quien ofició el vínculo matrimonial.

Asimismo, las recién casadas quisieron contar con una celebración alterna a la que se establece desde el Estado. Lidia y Lizbet invitaron a otras figuras clave para ellas y sus seres queridos. Para hacer oficial que la pareja lésbica fuera el primer matrimonio igualitario en dicha comunidad maya, en la ceremonia estuvieron presentes Celeste Moo Estrella y Germán Pool Che, quien es un sacerdote maya. Tras la firma del acta de matrimonio, Germán Pool Che pronunció las siguientes palabras:

«Que el señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento».

Antes de que el sacerdote interviniera, Lidia y Lizbet se mostraron muy emocionadas. A la boda asistieron amistades y familiares. Para jurarse amor eterno, las ahora esposas eligieron el cerro Kantunich, pues fue ahí donde se dieron los anillos de compromiso.

Sacerdote maya oficia boda lésbica en San Lázaro (Quintana Roo) / Foto: Noticaribe

Contexto de la unión civil para parejas diversas en Quintana Roo

Como bien sabrás, en la cultura maya la homosexualidad era bastante común. A diferencia de otras regiones de Mesoamérica, el tema de la diversidad sexual mostraba una mayor apertura. No obstante, para que Lizbet y Lidia pudieran ser la primera pareja lésbica en hacer válido el matrimonio igualitario en una comunidad maya tuvieron que enfrentarse a algunos estigmas. De ahí que ambas se mostraran muy orgullosas y felices de decirse «te amo» en presencia del Registro Civil, el sacerdote y sus seres queridos.

En 2012 se celebraron las primeras bodas civiles entre personas del mismo sexo en Quintana Roo. Sin embargo, aún después de su reconocimiento, el matrimonio igualitario en esta entidad del sur de México no ha sido un derecho totalmente garantizado.

Fue hasta 2017 que se insistió —de nueva cuenta— en que el Congreso debía reconocer la iniciativa para reformar el Código Civil del estado. Aun así, en 2019 medios locales reportaron que en Quintana Roo prevalecían vacíos legales que dificultaban la unión civil entre parejas diversas. La armonización del Código Civil con los derechos de la comunidad LGBT+ fue una de las peticiones que hicieron grupos de activistas en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo). CHECA EN QUÉ ESTADOS PUEDES CASARTE SI ERES LGBT+.

¿Qué opinas de que Lizbet y Lidia se hayan convertido en la pareja lésbica que protagonizó el primer matrimonio igualitario en una comunidad maya? Escríbenos en los comentarios.

Con información de La Jornada Maya, Noticaribe y El Economista

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.