Impacto sobre cirugías en la comunidad trans durante la pandemia

cirugías comunidad trans
La pandemia de covid, entre otros factores de importancia, incrementa el deseo de las personas trans de recurrir a cirugías. / Foto: ABC4

Durante la pandemia de covid, la comunidad trans experimenta mayor presión para recurrir a cirugías como parte de su transición. Antes de modificar el cuerpo, conviene saber lo siguiente.

En la pandemia de COVID-19 ha habido un incremento en la demanda de cirugías por parte de muchxs pacientes de la comunidad trans que desean modificar alguna de sus áreas corporales.

La cirugías son una práctica común y necesaria para algunxs personas trans que quieren lograr reciprocidad entre el esquema corporal y su propio deseo. Sin embargo, desde mi pericia profesional, percibo precipitación e inclusive mala información sobre esta dinámica. Además, destaca que esta cuestión se ha acelerado con la pandemia. Por esta razón, considero imprescindible hablar al respecto desde mi experiencia como mujer trans y psicoanalista/terapeuta.

‘Aventarte’ al quirófano es asunto serio. Antes de hacerlo, reflexiona sobre tu transición y salud. / Foto: Nobbot

No hay una sola forma de transicionar

Uno de los factores psicosociales y de salud más comunes y que afectan a gran parte de la comunidad trans es el abuso o uso indebido de modelantes. ¡Este tema es sumamente alarmante! Como sabemos, la tasa promedio de mortalidad de la población trans es de 30 a 35 años de edad. Una de las causas es el abuso o mala praxis por parte de pseudoespecialistas. Estas personas intervienen en los cuerpos desde el desconocimiento y la mala comunicación de las implicaciones a corto, mediano y largo plazo.

Sin duda alguna, la crisis por la pandemia ha acelerado pensamientos negativos y alterado la salud mental de muchxs de mis pacientes trans. Aunado a ello, continúan vigentes las preocupaciones sobre cuál es el cuerpo ideal de una ‘mujer’ o de un ‘hombre’. Esto lxs conlleva a realizar esfuerzos desmedidos por cumplir los estereotipos de género hegemónicos.

Los estereotipos de género influyen sobre lo que se considera el ‘cuerpo ideal’. / Foto: Huffington Post UK

Es importante destacar que estas imposiciones sociales tienen un peso muy grande en la psique de las personas de la comunidad trans. Por ello, en mis intervenciones para abordar estos temas, dejo claro que las transiciones son diversas —no existe una sola forma de vivir este proceso—.

Someterse a cirugías es algo válido

Por otro lado, les comento que la idea de querer modificar el cuerpo es válida. Personas cisheterosexuales y homosexuales también lo hacen. Pero al tratarse de un cambio significativo, es importante hablarlo, trabajarlo y darle el tiempo necesario. La razón es que las modificaciones pueden llegar a ser abruptas y las intervenciones, en muchos casos, irreversibles. Pero eso no lo es todo. Es primordial enfocarse en el conocimiento y cuidados de su salud.

Alguna de las preguntas que trabajamos en consulta son:

  • ¿Qué imaginas que va a suceder si te realizas esa cirugía?
  • ¿Qué pasa si te haces la cirugía y no resuelve lo que imaginas que se solucionaría?
  • ¿Cuál es el significado que tiene para ti esa área de tu cuerpo?
  • ¿Sabes los pros y contras a largo plazo si se lleva a cabo la cirugía?

Hay efectos específicos de la pandemia sobre la salud mental de la comunidad trans

Con la COVID-19, se han incrementado síntomas ansiosos, afectivos y adaptativos. También, la desesperación por cumplir expectativas de modificar y transicionar su cuerpo para tener una apariencia que vaya acorde a su deseo. No obstante, a diferencia de otros tiempos, su precipitación y exasperación se encuentran influidos por la discriminación hacia la comunidad trans. Asimismo, tienen que ver las manifestaciones psíquicas de estar bajo los estragos de la pandemia.

Es importante destacar que cada proceso lleva su tiempo. Las transiciones son diversas. Respecto al tema de las cirugías, recomiendo ampliamente —antes de someterse a alguna— tener un trabajo psicológico. Finalmente, también será una pérdida y adaptación psíquica, sexual y biológica. ¡Hay que ir dándole un lugar, tiempo, y cuestionar si es lo que realmente se desea! CHECA AQUÍ INFORMACIÓN VITAL SOBRE LA CIRUGÍA DE REASIGNACIÓN DE SEXO.

Antes de someterte a cirugías, piensa detenidamente si es necesario para tu proceso de transición. / Foto: Bonnie Bombshell

¿Estás pensando en transicionar y recurrir a cirugías? Medítalo y asegúrate de tomar en cuenta estas reflexiones.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.