Nicté, una mujer trans contra la discriminación laboral

Nicté Chávez sufrió de discriminación laboral en su lugar de trabajo por ser una mujer trans, pero ella no se quedó callada y alzó la voz.

Nicté Chávez fue víctima de discriminación laboral, tan solo por vivir abiertamente su identidad como mujer trans.

A través de una publicación en LinkedIn, dio a conocer que sus superiores en la empresa en la que labora le pidieron «ser más discreta» con su identidad de género. Esto porque al parecer el dueño de la empresa no simpatiza con los miembros de la comunidad LGBT+.

Homosensual se acercó a ella para que, de primera mano, nos contara su versión de los hechos y pudiera explicar la difícil situación por la que está pasando.

Un acto de discriminación

Nicté lleva poco de haber regresado a su oficina, después de estar ausente varios meses por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, esta semana recibió una observación nada agradable de parte de sus superiores. Y es que le pidieron que fuera un poco «más discreta» con su identidad como mujer trans, lo que claramente fue discriminación laboral.

Confundida, Nicté explicó a Homosensual que ella siempre ha vestido de manera bastante conservadora y no considera que su ropa sea inapropiada para la labor que hace. Al respecto nos comentó:

«¿Es que yo qué puedo hacer? ¿Me quito los zapatos? O sea, me vengo con zapatos de niño, pero no me voy a cortar el cabello, ni me voy a dejar de maquillar, ni me voy a despintar las uñas».

Fotografía que compartió Nicté mostrando los zapatos que lleva para trabajar

Ante su negativa, sus jefes le explicaron que se trataba de una empresa «familiar» y que el dueño no tenía simpatía por las personas LGBT+.

Le comentaron del caso de otro chico, que había sido dado de baja de su puesto por ser demasiado amanerado y abierto con su orientación sexual. 

También le aclararon que esto no tenía nada que ver con su desempeño y que se encontraban muy cómodos con su labor. Precisamente por eso se lo decían, para no tener que prescindir de Nicté. No obstante, ella les contestó:

«Yo tenía considerado a finales de este año hacerme una intervención para el aumento de busto. Y bueno, ok, si yo te digo que sí acepto ocultarlo como tú dices, cuando a final de año o el año que entra me hagan la cirugía, ¿ya no me van a dejar entrar porque tengo busto? ¿O cómo?».

Al no poder darle una respuesta satisfactoria, sus superiores determinaron que irían valorando su caso conforme se fuera suscitando.

Nicté sencillamente aclaró:

«Yo nada más busco que se respeten mis derechos y pues que me den lo que me corresponde».

Un lugar de trabajo complicado

Esta no es la primera ocasión que Nicté sufre de discriminación laboral por ser una mujer trans. En febrero de este año tuvo un altercado desafortunado con uno de los socios de la empresa, quien se burló de su vestimenta femenina.

En esa ocasión, ella informó del suceso a su superior. Y aunque en el momento le brindó todo su apoyo, no se tomó ninguna medida o acción al respecto. Irónicamente, ella nos contó lo siguiente:

«Yo estoy en el área de Desarrollo organizacional y capacitación, entonces yo me encargo de todos los temas de la norma 35 (NOM-035) y evidentemente conozco. Yo hice las políticas de no discriminación de la empresa».

Nicté lleva laborando dos años en esa empresa, pero hace solo uno comenzó su transición. Y ese es más o menos el tiempo que lleva teniendo este tipo de problemas en su trabajo. ESTA MUJER TRANS TAMBIÉN FUE VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN LABORAL.

Nicté Chávez en su lugar de trabajo

Mujer trans emprendedora

Por eso mismo hace tres años, Nicté fundó su propia empresa SCP Asesores, una consultoría de Recursos Humanos y una empresa LGBT+ friendly.

«Tengo varios años de experiencia en capacitación, dando cursos virtuales y todo. Entonces hicimos un equipo de trabajo y empezamos a hacer una fábrica de contenidos. Entonces, cuando tú vas a comprar cursos, vas con los grandes proveedores en México y te dicen: “Sí, yo te cobro tanto”. Pero a veces no tienen la infraestructura para hacerlo, entonces vienen conmigo».

En este lugar ella busca que no exista discriminación laboral y sentirse cómoda haciendo su trabajo sin esconder que es una mujer trans. Al respecto, aclaró a Homosensual que varios de los elementos de su equipo son miembros de la comunidad LGBT+: 

«Somos una empresa LGBT+ friendly, porque en la empresa tenemos diseñadores, programadores, locutores, pedagogos, psicólogos. Y mucho de todo este equipo de personas que trabajan con nosotros son gente de la diversidad».

Finalmente, ella busca que su empresa crezca y algún día sea la que le brinde estabilidad. Pero mientras trabaja en ello, labora en la otra compañía, que es la que también le ayuda a pagar las cuentas. CONOCE A ESTA ENFERMERA, QUE ES UN EJEMPLO PARA TODAS LAS MUJERES TRANS.

Nicté Chávez (dcha.) junto a su esposa

Mujer trans contra la discriminación laboral

Nicté confesó que levantó la voz principalmente para dar visibilidad a las mujeres trans y a la discriminación laboral que ellas pueden sufrir. Ella nos compartió lo siguiente:

«Mi objetivo con todo esto es más que nada la visibilidad. A ver, yo soy una mujer trans. Para esta empresa soy gerente del área de Desarrollo organizacional y capacitación y yo tengo mi propio emprendimiento con mi consultoría. Por eso levanto la mano, por todas las personas de la comunidad LGBT+, porque no hay visibilidad».

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las mujeres trans son de los grupos vulnerables que más discriminación sufren en el trabajo. 

Hasta el momento, la publicación de Nicté en LinkedIn asciende a 60 mil vistas y la empresa para la que labora aún no ha hecho ningún nuevo comentario al respecto. ESTAS ACTIVISTAS TRANS ESTÁN HACIENDO LA DIFERENCIA.

Publicación en LinkedIn

Nicté Chávez es un ejemplo de una mujer trans emprendedora que a pesar de ser víctima de discriminación laboral, lucha por salir adelante.

Con información de Gobierno de México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.