¿Cómo funciona la logopedia para mujeres trans?

¿Existen proceso de feminización de la voz que no sean quirúrgicos? Aquí te contamos todo sobre la logopedia y sus usos para las mujeres trans. / Foto: ATC Libertad

¿De qué manera la logopedia ayuda a las mujeres trans a evitar ataques transfóbicos? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta terapia.

La logopedia, también llamada fonoaudiología o terapia del lenguaje, es una terapia derivada tanto de la lingüística aplicada y la psicología, además de la medicina. Este método es aplicado tanto a niños como adultos y busca ayudar a disminuir los problemas provenientes de los trastornos de la comunicación. La terapia del lenguaje trabaja no solo con la comunicación oral de los pacientes, sino también con el control de las expresiones faciales y la audición. REVISA ESTAS SIMPLES ACCIONES PARA APOYAR A LA COMUNIDAD TRANS.

En tiempos recientes, la logopedia se ha convertido en una herramienta muy útil para las mujeres trans que buscan aligerar el tono de su voz. De esta manera, pueden prevenir y evitar ataques transfóbicos que podrían surgir si alguien intolerante escuchara una voz ‘masculina’ proveniente de un cuerpo que se lee como femenino.

La logopedia se ha vuelto una gran alternativa para las personas que no quieran pasar por una operación para poder feminizar su voz. / Foto: Voicefem Colombia

Cualquier persona trans que busque cambiar su voz tendrá que pasar por una terapia de logopedia. No importa si la paciente decide también realizarse una operación de feminización de voz, como rehabilitación tiene que tomar algunas sesiones de terapia del lenguaje. 

¿Por qué muchas mujeres trans eligen la logopedia?

Usualmente, los procesos de feminización de voz son elegidos por mujeres trans más que por hombres trans. Esto es debido a que, mientras la terapia hormonal altera y agrava el tono de voz de los hombres trans, rara vez tiene un resultado similar con las mujeres trans. De hecho, muchas veces la terapia hormonal no afecta en nada el timbre de las chicas que transicionan. Debido a esto, son cada vez más las mujeres que deciden recurrir a doctores para cambiar su voz. AQUÍ TE PLATICAMOS MÁS SOBRE LAS OPERACIONES DE FEMINIZACIÓN DE VOZ. 

Uno de los exámenes para determinar si es mejor la logopedia o una cirugía de feminización de voz, es un análisis de la frecuencia de la voz de la paciente. / Foto: Meganoticias

Algunas chicas eligen la logopedia sobre las operaciones debido a que su tono de voz puede ser uno agudo y solo desean agudizarlo un poco más. Otras la escogen debido a que su precio muchas veces resulta más accesible al de las cirugías. Por otro lado, también existen las mujeres trans que siguen esta terapia para poder ganar seguridad al momento de entablar conversación con desconocidos. 

La terapia

Una vez que se ha decidido que la fonoaudiología es el camino a seguir, es común que se le pida a la paciente escoger una voz como referencia de a dónde le gustaría llevar su propia entonación. La mayor parte del tiempo, esta referencia se pide no para emular el tono de voz de la mujer escogida como modelo. En realidad, lo que se busca imitar es la melodía, el ritmo, la entonación y sobre todo la actitud de la mujer utilizada como referente. 

La logopedia aborda dos áreas fundamentales: por un lado se encuentra el trabajo muscular. Es decir, los movimientos y expresiones necesarios para poder emitir un sonido de cierta forma. Por otro lado, esta terapia también aborda el aspecto prosódicoEste tiene que ver con elementos como la sintaxis, las expresiones, los ademanes y otros tipos de lenguaje no verbal que acompañan al habla. El resultado de la terapia no solo es una voz más fina, sino un tono feminizado tanto por la nueva frecuencia alcanzada, como por las expresiones y ademanes que lo acompañan. 

Una gran parte de la logopedia consiste en ejercicios musculares para mejorar la dicción y entonación de los pacientes. / Foto: Red Menni

Cambiar la manera en la que se habla requiere no solo de varias sesiones de logopedia, sino de la práctica constante de la entonación y el lenguaje no verbal que se busca naturalizar. Pero, si se practica constante y persistentemente, las mujeres trans no solo alcanzan un rango más agudo de voz, sino que ganan seguridad y confianza en sí mismas. De esta manera, aunque el tono de voz no sea el más agudo, las mujeres logran comunicarse más elocuente y abiertamente que cuando tenían entonación y expresiones que se consideran ‘masculinas’. 

¿Ya habías escuchado antes sobre los procesos de logopedia para mujeres trans? ¿Qué opinas sobre estos nuevos métodos de feminización de voz?

Con información de BBC Mundo El Español 

error: Alert: Content is protected !!