Inicio LGBTQ+ Trans Hombres trans mexicanos que nos llenan de orgullo

Hombres trans mexicanos que nos llenan de orgullo

0
3398
Hombres trans mexicanos Diego Martínez González
Diego Martínez es uno de los hombres trans mexicanos que destacan por su activismo. / Foto: Cortesía

Cada vez son más los hombres trans mexicanos que dan visibilidad a la ‘T’ masculina en el arte, el deporte, el activismo y otros ámbitos.

No es ningún secreto que en muchos estados los hombres trans mexicanos enfrentan algunos obstáculos para el reconocimiento de su identidad de género o el acceso a ciertos derechos, como el de la salud.

Sin embargo, esto no ha impedido que cada vez más representantes de la ‘T’ masculina destaquen en diversos ámbitos. De hecho, hay hombres trans mexicanos que son tatuadores, abogados, psicólogos, activistas o artistas que llenan de orgullo a la comunidad LGBT+. A continuación, te presentamos a algunos cuyo trabajo debes seguir de cerca.

Mauro Alessandri Molina

Mauro Alessandri Molina es uno de los hombres trans mexicanos más destacados en el mundo de la actuación. Se ha presentado en teatros de CDMX participando en obras como Rocky Horror Show y We Will Rock You. Además, Mauro es todo un ejemplo de lucha. En 2020 logró recaudar los fondos para someterse a una cirugía de pecho para hombres transgénero gracias a una campaña realizada en la plataforma Donadora. Ahora, este chico disfruta de una imagen corporal acorde con su identidad de género.

Hombres trans mexicanos Mauro Alessandri Molina
Mauro Alessandri Molina, actor mexicano / Foto: Fagzine

Diego Martínez González es otro de los hombres trans mexicanos que nos llenan de orgullo

Diego Martínez González se define a sí mismo como un «orgulloso hombre transexual y bisexual». Nacido en los 90, su labor la ha desempeñado como activista, conferencista, tallerista y promotor de derechos humanos. Ejemplo de ello fue su participación en la aprobación de la ley de identidad de género en el Estado de México durante 2020 y2021. También brinda acompañamiento y consultoría a personas de la diversidad sexual y a sus familias, principalmente a familias de jóvenes trans para que puedan vivir una transición libre, sana y segura. En 2023 centra su activismo institucional dentro de la organización Pride Connection México para garantizar espacios de trabajo seguros para las personas LGBT+.

Diego Martínez hombre trans
Él es Diego Martínez. / Foto: Cortesía

Ricardo del Real

Ricardo del Real es un personaje histórico entre los hombres trans mexicanos. Antes de transicionar compitió en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, representando a México en la categoría femenil de Taekwondo. Luego, en 2018 inició su transición y se convirtió en el primer comentarista trans de Televisa. CHECA NUESTRA CONVERSACIÓN CON RICARDO DEL REAL.

Ricardo del Real deportista trans mexicano
Ricardo del Real es el primer hombre trans que trabaja como comentarista deportivo en Televisa. / Foto: As

Aletze Estrada, uno de los hombres trans mexicanos que nos llenan de orgullo

Aletze Estrada es uno de los hombres trans mexicanos que mayores servicios brindan a la comunidad a través de su portal Hermanxs Mx. En su sitio, los hombres trans pueden encontrar información de utilidad sobre temas sociales, de salud y legales.

Aletze Estrada hombre trans mexicano
Aletze Estrada, fundador del portal Hermanxs Mx / Foto: It Gets Better España

Benjamín Gutiérrez

Benjamín Gutiérrez es otro de los hombres trans que hacen más activismo por la comunidad. Es abogado y colabora con la Asociación por las Infancias Transgénero. Desde la organización impulsó una legislación a favor del reconocimiento de la identidad de niñas y niños trans en CDMX.

hombres trans mexicanos Benjamín Gutiérrez
Publicación de la Asociación por las Infancias Transgénero sobre el trabajo de Benjamín Gutiérrez / Foto: Facebook (Asociación por las Infancias Transgénero)

Marck Pappas

Marck Pappas es uno de los hombres trans mexicanos más destacados en el activismo por los derechos LGBT+. Además, es conferencista y blogger. Inició su transición a los 21 años y desde entonces se dedica a sensibilizar sobre diversidad sexual. Condujo el programa Diversidad Capital en el Sistema de Radio y Televisión de CDMX, el cual representó un espacio de difusión para toda la comunidad LGBT+ capitalina.

Marck Pappas
El programa Diversidad Capital de Marck Pappas fue uno de los primeros espacios en radio y televisión para la comunidad LGBT+. / Foto: Criterio Noticias

Adrián Palapa

Adrián Palapa es un hombre trans y artista del tatuaje mexicano. Se caracteriza por sus diseños alusivos a temas queer y LGBT+. CONOCE TAMBIÉN LA HISTORIA DE LA TATUADORA TRANS WEN VERA.

Adrian Palpa tatuador trans mexicano
Adrián Palapa, artista del tatuaje / Foto: Twitter (@AdrianPalapa)

Sony Rangel

Sony Rangel es otro de los hombres trans que han incursionado en el mundo del arte, aunque él lo ha hecho como historiador, curador y gestor cultural. Cuenta con 7 años de trayectoria dentro del activismo. En 2023 se desempeña como servidor público en la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Gobierno de CDMX. En este puesto ha capacitado a instancias de Gobierno, escuelas y centros penitenciarios. Además de participar como juez en festivales de cine, forma parte del colectivo Transmasculinidades MX, que se ha encargado de informar sobre el desabasto de testosterona en México. CONOCE MÁS ACERCA DEL ACTIVISTA TRANS SONY RANGEL.

Sony Rangel hombre trans mexicano
Sony Rangel / Foto: Translúcido

Mateo Gorga

Mateo Gorga es un psicólogo y sexólogo trans. Colabora con grupos de apoyo para personas LGBT+ y ofrece contenidos informativos en sus redes sociales. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL CISEXISMO Y CÓMO AFECTA A LOS HOMBRES TRANS.

Mateo Gorga psicólogo
Mensaje de Mateo Gorga en Instagram por el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia de 2020 / Foto: Instagram (@gorganav)

¿Conoces a otros hombres trans mexicanos que la estén rompiendo en lo que hacen?

Con información de Cultura Colectiva, Criterio Noticias, Time Out México y Milenio