InicioLGBTQ+TransChau, tetas: tatuador trans rifa su trabajo para pagar su cirugía

Chau, tetas: tatuador trans rifa su trabajo para pagar su cirugía

-

Wen Vera es un chico trans que trabaja como tatuador profesional y organiza una rifa para poder pagar su cirugía de pecho.

La pandemia ha dejado a cientos de personas trans sin la posibilidad de acceder a la cirugía o el tratamiento que requieren para adecuar su aspecto físico a la identidad de género autopercibida, tal es el caso de Wen Vera, un tatuador profesional que tuvo que organizar una rifa para no postergar su mastectomía.

Wen vive en La Plata, Argentina, e inició su transición en 2019. En un principio, su plan consistía en realizarse su cirugía a través del sistema público de salud. Sin embargo, la pandemia cambió sus planes y lo obligó a financiar la operación por sus propios medios.

 Sin tiempo para esperar

En Argentina, la ley de identidad de género obliga al sistema de salud a cubrir el tratamiento y la cirugía que requieren las personas trans para adecuar su cuerpo a su identidad autopercibida. Sin embargo, el problema está en la disponibilidad de recursos. CHECA CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN PARA LAS PERSONAS TRANS EN ARGENTINA.

Tras meses de escasez en el suministro de hormonas, Wen pudo iniciar su tratamiento apenas en mayo. Además, se inscribió en la lista de aspirantes para la realización de una mastectomía.

Rifa Tatuajes Wen Vera
Wen Vera, tatuador profesional, organiza una rifa para pagar su mastectomía. / Foto: Big Bang News!

En condiciones normales, el tiempo promedio de espera para que las personas trans puedan acceder a la operación es de dos años. En un principio, Wen estaba dispuesto a esperar debido al alto costo que implicaría acudir a un cirujano privado. Sin embargo, en entrevista con el diario local Minuto 1, relató que la pandemia lo cambió todo:

«Sabiendo aproximadamente el precio de la cirugía en centros privados, me entregué a la idea de los dos años de paciencia. Pero con el tema de la pandemia y esa parte del sistema de salud en pausa, esos dos años se empezaron a convertir en mucho más tiempo». 

Pero tiempo era precisamente lo que no tenía Wen. Cansado de desconocer su propio cuerpo, el joven trans se decidió a reunir los 50 000 pesos necesarios para realizarse la cirugía en una clínica privada.

La rifa «Chau, tetas» del tatuador trans Wen Vera

Wen Vera es tatuador profesional, por lo que, para juntar los recursos necesarios para la operación, decidió organizar una rifa en la que el premio principal es precisamente su trabajo.

El joven trans inició una campaña en Cafecito, una plataforma que permite recaudar fondos para diversas causas, como su cirugía. La dinámica es sencilla. Quienes deseen apoyar a Wen deben comprar un boleto de la rifa por 100 pesos. Pueden participar hasta antes del 7 de noviembre, fecha en que se realizará el sorteó. MIRA TAMBIÉN LA CAMPAÑA QUE ORGANIZÓ UN TÍO PARA APOYAR A SU SOBRINA TRANS.

Cirugía trans Wen Vera
Publicación de Wen Vera en Instagram sobre la rifa para pagar su operación / Foto: Instagram (@wendelsur.tattoo)

El sorteo para apoyar al chico trans con los recursos para su cirugía lleva como nombre «Chau, tetas». El ganador de la rifa obtendrá como premio un tatuaje realizado por Wen Vera con un valor de 4000 pesos. El segundo lugar se llevará un tatuaje de 2000 pesos, y el tercer lugar uno de 1000 pesos.

Wen Vera tatuador rifa
Tatuaje realizado por Wen Vera / Foto: Instagram (@wendelsur.tattoo)

Además, Wen cuenta con el apoyo de familiares, amigos y otros artistas, quienes donaron otros artículos que también serán sorteados en la rifa. Así, los premios también incluyen una lámpara, un póster, una playera serigrafiada y una perforación. También piezas de cerámica, postales y hasta cursos de dibujo.

Wen espera reunir el dinero para realizar su mastectomía en diciembre. Suponemos que esto solo es válido para personas que viven en La Plata, Argentina, pero si tienes más dudas, pregúntale directamente a Wen a través de su cuenta de Instagram. CONOCE LA HISTORIA DEL ACTOR TRANS MEXICANO QUE BUSCA DONACIONES PARA SU CIRUGÍA.

Participa en la rifa y ayuda a este chico trans a obtener la cirugía que podría cambiarle la vida.

Con información de Minuto 1

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.