Chico trans de CDMX necesita ayuda para su mastectomía

Mauro Alessandri Molina Fernández, chico trans de CDMX, pide apoyo para poder costear su mastectomía. / Foto: Twitter @DonadoraOrg

Por la pandemia, un chico trans de CDMX gastó los ahorros que tenía para su mastectomía. Ahora pide apoyo para poder pagar la operación.

Mauro Alessandri Molina Fernández es un chico trans de CDMX que sueña con realizarse una mastectomía para aliviar su dismorfia corporal. El joven de 25 años de edad lleva cinco años en un tratamiento de reemplazo hormonal (TRH) y ya tenía planeado realizarse una cirugía de extirpación de senos para adecuar su imagen física con su identidad de género autopercibida.

Sin embargo, como le ocurrió a millones de mexicanos, la pandemia se interpuso en los planes de Mauro. Ahora, el joven trans inició una campaña a través de la plataforma Donadora con el fin de recaudar fondos para su cirugía. 

Más profundo que la vanidad

En la campaña que inició para recaudar fondos para su mastectomía, el chico trans cuenta lo que para él ha sido el proceso de su tratamiento de reemplazo hormonal. En particular, enfatiza la dificultad de vivir con dismorfia corporal:

«La dismorfia corporal me ha acompañado desde antes de iniciar mi transición hasta el día de hoy. El trastorno dismórfico corporal (TDC) es un trastorno de salud mental donde el afectado piensa y se angustia obsesivamente por los ‘defectos’ que percibe en su apariencia física, perjudicando así la capacidad social del individuo, lo cual puede generar fuerte ansiedad, baja autoestima y depresión».

Mauro Alessandri Molina, actor y modelo trans / Foto: Foto: Cultura Colectiva News y Gustavo Pineda

Por lo anterior, Mauro explica que para él la cirugía «significa algo mucho más profundo que solo vanidad o algo estético». El chico trans trabaja en CDMX como modelo y actor, por lo que la mastectomía podría ayudarlo a dejar de recibir comentarios transfóbicos en sus castings. Además, cuenta que la intervención quirúrgica le facilitaría cosas tan cotidianas como la intimidad con su pareja o el vestirse por las mañanas:

«En lo profesional, deseo desenvolverme como quisiera hacerlo en mi carrera de actor y modelo. Ir a un casting sin miedo a responder preguntas incómodas o vergonzosas, o sentirme expuesto a comentarios o acciones transfóbicas donde se juzga y cuestiona mi cuerpo. Cosas simples como vestir mi playera favorita sin sentirme raro e incómodo por el binder/faja que oprime mi pecho. O incluso escenarios más íntimos, como permitir que mi pareja pueda tocarme libremente y sin miedo a disparar mi ansiedad».

Solidaridad

En su campaña, el joven trans también cuenta que ya tenía ahorrado algo de dinero para realizarse su mastectomía. Sin embargo, comenta que debido a la pandemia, tuvo que utilizar esos recursos para cubrir sus gastos personales. Por ello, apela a la solidaridad de las personas:

«Este año caótico para todos me ha enseñado grandes lecciones. Y hoy estoy seguro de que necesitar apoyo es parte de la naturaleza humana. Todos hemos vivido situaciones vulnerables, donde no podemos cargar todo el peso en nuestros hombros y necesitamos de una mano amiga que nos ayude a continuar nuestro camino».

La meta de Mauro

Para cubrir el costo de la mastectomía, los honorarios del cirujano y el equipo que lo opere, el costo del quirófano y la habitación en la clínica, así como los medicamentos, materiales y cuidados posteriores a la operación, el chico trans necesita reunir 75 000 pesos. Además, debe hacerlo antes de enero de 2021, cuando está programada su cirugía.

Por el momento, la meta de la campaña en la plataforma Donadora consiste en recaudar al menos 20 000 pesos. En los primeros 10 días de campaña, el chico trans de CDMX ya reunió 10 930 pesos como producto de 28 donaciones. Solo le quedan por delante 5 días de campaña.

Si tienes oportunidad, apoya a Mauro. Recuerda que para un chico trans, la mastectomía es mucho más que un procedimiento estético. Se trata de algo crucial para su calidad de vida.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.