Por qué claro que sí a Ley de Infancias Trans

Te explicamos por qué CLARO QUE SÍ a la Ley de Infancias Trans. / Imagen: Especial

Gente antiderechos va contra Ley de Infancias Trans, que busca otorgarles a niñas, niños y adolescentes el derecho a elegir su nombre y género.

Un grupo de individuos antiderechos enfurecieron al sentir que alguien se estaba ‘metiendo con sus hijos’. Por ello protestaron el martes 19 de noviembre afuera del Congreso de Ciudad de México en contra de la reforma para el reconocimiento de la identidad de género para infancias y adolescencias trans. Esta iniciativa, también conocida como la Ley de Infancias Trans, busca otorgarles a niñas, niños y adolescentes el derecho a escoger su nombre y género.

Homosensual conversó con personas trans, familiares de niñxs trans, abogadas y activistas para explicar por qué CLARO QUE SÍ a la Ley de Infancias Trans.

¿Por qué CLARO QUE SÍ a la Ley de Infancias Trans?

«Porque otorga derechos. Otorga la oportunidad de que con este reconocimiento de identidad de género muchas personas que van a vivir violencia por el hecho de ser una persona trans minimicen los riesgos de que sus derechos sean violentados, así como fuimos violentadas muchas personas que ya somos adultas», comentó la activista trans Lola Dejavu Delgadillo Vargas en entrevista exclusiva con Homosensual.

Por su parte, Hugo Enrique García Serrano, quien se describe a sí mismo como «el orgulloso padre de un joven trans de 17 años», nos contó acerca de los problemas que su hijo ha enfrentado por no poder tener sus documentos acorde a su identidad de género.

«Mi hijo ha pasado por episodios intensos de angustia y ansiedad en la escuela. Esto porque a pesar de mis esfuerzos y los de mi esposa por que él sea llamado por su nombre social, ha habido maestros que no lo han respetado. Otros maestros se han equivocado, exponiéndolo y vulnerando sus derechos».

A diferencia de en la escuela, en casa de Hugo las cosas son muy diferentes. Ahí todos respetan la identidad de género de su hijo y lo aman, «incluyendo la familia extendida». CHECA NUESTRO ESPECIAL SOBRE PAPÁS Y MAMÁS TRANS QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DE SUS HIJOS E HIJAS.

Basta de tratos inadecuados

Según el testimonio de Hugo, la Ley de Infancias Trans permitiría que niñas, niños y adolescentes tengan un «desarrollo pleno de su identidad».

«También ayudaría a que no sean víctimas de discriminación y tratos inadecuados por parte de las personas y las instituciones dedicadas a la salud, educación y seguridad. Estas en teoría están para proteger en primera instancia a menores de edad, protección a la que infancias y adolescencias trans en este momento no tienen derecho pleno».

Para Hugo Enrique García Serrano, quienes están en contra de esta iniciativa «es porque desconocen por completo la situación y obedecen únicamente a su ignorancia».

«Estar en contra de esta ley es una crueldad y es violentar el derecho que se les ha negado a nuestras amadas infancias y adolescencias trans».

¿Qué beneficios tendría la Ley de Infancias Trans para niñas, niños y adolescentes?

La activista Lola Dejavu Delgadillo Vargas considera que la Ley de Infancias Trans ayudará a que esta población tenga una mejor calidad de vida desde pequeñxs.

«Si nosotras hubiéramos recibido nuestro cambio de identidad de género antes de cumplir los 18 años o menos, hubiéramos podido estudiar sin discriminación, sin violencia, sin tener que ocultarnos, sin tener que vivir ese bullying dentro de las escuelas».

Y si un ser humano puede ir a la escuela con tranquilidad, sin miedo, sin ser atacado, no tendrá que tomar medidas drásticas como, por ejemplo, dejar sus estudios. Para Lola, la Ley de Infancias Trans ayudará a que otros seres humanos puedan «terminar una escuela y no tener que salir a ejercer trabajo sexual».

«Para muchas fue el único camino que se nos pudo abrir para poder sobrevivir en esta sociedad. Para poder pagar una renta, comer, pagar servicios, acceder a nuestros tratamientos hormonales .

Estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes podrán acceder al cambio de identidad y cuando ellos y ellas lo requieran, podrán acceder a un tratamiento hormonal al cumplir los 18 años. Esta ley no contempla darles hormonas antes de esa edad. Es una cuestión importante que están malinformando».

Asimismo, Lola señaló que esta iniciativa sí piensa en los derechos e intereses de las infancias y adolescencias trans. «Es lo que [a los papás] se les olvida, que [sus hijos e hijas] son personas y que tienen derechos», recalcó. LEE NUESTRO ESPECIAL SOBRE LOS OBSTÁCULOS QUE VIVEN LAS PERSONAS TRANS A LA HORA DE VIAJAR.

Es momento de respetar y reconocer la identidad de los niños, niñas y adolescentes trans. / Imagen: Especial

«Es momento. Es ahora»: presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero

Homosensual también contactó a la abogada Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero. En julio de este año, ella y su hijo Luis lograron que él se convirtiera en el primer adolescente trans en obtener una nueva acta de nacimiento con el nombre y el género correctos. (Esto mediante un juicio de amparo). Para Tania, quien forma parte del primer Parlamento de mujeres de Ciudad de México, ya «es momento» de que la reforma para el reconocimiento de la identidad de género para infancias y adolescencias trans sea una realidad.

«Es ahora. Es el primer Congreso de Ciudad de México, al que elegimos millones de personas para que legisle para TODAS».

Según Morales, con la Ley de Infancias Trans «se combate la discriminación institucional de leyes antiguas, contrarias a la Constitución política de Ciudad de México y a lineamientos internacionales en el tema», entre otras cosas.

«[También] da libertad y seguridad jurídica a niñas, niños y adolescentes trans, al menos frente a las escuelas e instituciones de salud. Elimina cualquier juicio, tanto para mayores de 18 que quisieran volver a modificar su acta como a menores de 18 años, entonces despatologiza la vivencia trans. Y permite restaurar el tejido social, este es un movimiento hecho por familias que acompañan, a diferencia de otras generaciones».

Por último, Tania Morales recalcó que con esta ley ya no sería necesario ir a juicio, pues este «es únicamente de acceso a personas que pueden pagar dos abogados por un tiempo indefinido. O sea, la legislación es discriminatoria por edad y también por condición económica».

Por más «vidas vivibles y libres de violencia»

La abogada Alehlí Ordóñez es directora de Ledeser, una organización que aboga por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la población LGBTTTIQA en Ciudad de México. En entrevista con Homosensual, explicó que al obtener una nueva acta de nacimiento, los niños, niñas y adolescentes trans podrán tener una mejor vida, sin tanta discriminación y tantas dificultades para disfrutar de los mismos derechos que otras personas.

«Además del valor simbólico que representa el reconocimiento legal de un aspecto tan fundamental en la vida de una persona como lo es la propia identidad, para las infancias y adolescencias trans significa facilitar el ejercicio de derechos básicos que para otras personas se tienen simplemente dados por hecho. Por ejemplo, poder ir al baño en la escuela sin que se les excluya, corra o violente. Utilizar el uniforme que les acomode sin ser cuestionados o menospreciados».

Ordóñez también señaló que, al ser reconocidas, las infancias y adolescencias trans podrán «acudir a actividades extracurriculares que les gustan» y que suelen tener «una clara clasificación de género, como algunos deportes, la danza, entre otros».

«En conclusión, [con esta ley] podrán acceder a vidas vivibles y libres de violencia. Por ello, la aprobación de esta reforma en el Congreso de Ciudad de México como una medida de inclusión estatal efectiva, al ser actualmente una deuda de justicia social con las juventudes, es urgente.

La identidad de niñas, niños y adolescentes trans merece ser reconocida. / Foto:Especial

Por «una infancia más plena»

Alex Orué, director ejecutivo de It Gets Better México, también compartió con Homosensual por qué CLARO QUE SÍ a la Ley de Infancias Trans. En primer lugar, porque protege a esta población «por la vía administrativa y no a través de una visión médica patalogizante». Asimismo, el activista comentó que el acompañamiento adecuado para cada persona trans es también «cuestión de oportunidades».

«El reconocimiento de la identidad de género en la infancia es lo justo para quienes por alguna razón no tengan acceso a los servicios de acompañamiento de salud y salud mental, mismos que para muchas aseguradoras y para el sector de salud público aún no tienen cobertura.

Justo porque medicarles o intervenirles quirúrgicamente a tan temprana edad puede tener consecuencias irreversibles, que el reconocimiento de sus identidades sea un trámite administrativo y no jurídico-médico hace que puedan tomar estas decisiones a una edad más madura. De mientras, los beneficios a su autoestima y salud mental al reconocerles sus identidades les hará tener una infancia más plena».

«Ojalá fuera tan fácil, pero no es así»: videógrafo trans

León Castillo es un vidéografo trans oriundo de Irapuato. A él, la Ley de Infancias Trans lo «llena de optimismo». El día de ayer, mientras gente antiderechos protestaba contra esta iniciativa afuera del Congreso de CDMX, León se encontraba en una audiencia. «Era para ver si pueden eliminar mi registro en Irapuato», explicó León a Homosensual.

«Ha sido un proceso muy largo […] Pensar que poco a poco las personas trans podemos ser registrados con el género con el que nos identificamos y con el nombre elegido sí es una gran noticia. Hay personas que se resisten a estos cambios, no podemos juzgarles tampoco porque no están en nuestro lugar. No saben cómo reaccionar».

Mientras la gente antiderechos de Iniciativa ciudadana por la vida y la familia, Mexicanos al grito de la vida y Levanta tu voz alzaban pancartas que exigían que se «dejen a los niños y niñas en paz», León gastaba su tiempo intentando ser reconocido como lo que es: un chico trans.

«Ojalá fuera tan fácil pero no lo es. Como pasó con el matrimonio igualitario, [la Ley de Infancias Trans] es solo para las personas de Ciudad de México. Yo que soy de otro estado sigo teniendo estas batallas legales con abogados, juicios. Y mucho tiempo de espera, mucho dinero invertido».

Un mensaje para los detractores

A León le parece que «es muy bonito que un niño pueda elegir su nombre y su género». Y también le pareció importante enviar un mensaje a la gente que se opone a que un menor de edad pueda tener un documento oficial que avale y reconozca su identidad.

«Traten de conocer a una persona trans. Platiquen con ella para que sepan de los procesos tan difíciles que ha pasado. Nadie les está pidiendo que renuncien a sus privilegios. Porque eso es lo que son: un privilegio porque es un derecho que tienen y que las personas trans no.

[La Ley de Infancias Trans] no nos va a afectar de ninguna manera más que para bien. Y creo y espero que va a facilitar el camino hacia el entendimiento y el respeto hacia las persona trans».

¿Y ahora qué sigue?

El pasado jueves 14 de noviembre, con 19 votos a favor y tres en contra, las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género aprobaron la reforma para el reconocimiento de la identidad de género para infancias y adolescencias trans. Así lo dio a conocer el diputado morenista Temístocles Villanueva.

Imagen: Twitter

Esta iniciativa iba a ser discutida el día de ayer ante el Pleno del Congreso de Ciudad de México. Sin embargo, un grupo de individuos antiderechos se manifestó para que esto no ocurriera.

Grupos antiderechos se pronunciaron en «defensa de la ciencia». / Imagen: Twitter

Finalmente el Congreso pospuso la discusión. Algunos medios señalaban que sería este jueves 21 de noviembre, pero la abogada Tania Morales dijo a Homosensual que no creía eso sucedería. Y tenía razón, pues la discusión se ha pospuesto indefinidamente, además de que habrá foros de debate.

Homosensual agradece a todas las personas que colaboraron para la realización de este artículo.

Seguiremos al pendiente y continuaremos diciendo que CLARO QUE SÍ a la Ley de Infancias Trans.

Con información de Animal Político, Agencia Presentes y Excélsior