LGBTQ+ Trans Falló protocolo trans del INE en elecciones 2021

Falló protocolo trans del INE en elecciones 2021

Protocolo trans del INE en elecciones 2021
Aunque algunas personas trans pudieron votar en un ambiente respetuoso, otras pasaron momentos incómodos. / Foto: Eunice Adorno de Corriente Alterna

En CDMX, Puebla y Michoacán se denunciaron a través de redes sociales algunas irregularidades en la aplicación del protocolo trans del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró un protocolo para garantizar que todas las personas pudieran votar en las elecciones de 2021 sin importar su identidad de género, pero la mala aplicación del mismo provocó que algunas personas trans pasaran algunos momentos incómodos al momento de emitir su sufragio.

Desde el uso innecesario de deadnames hasta el impedimento de votar, pasando por la falta de información, medios de comunicación y usuarios de redes sociales denunciaron algunas irregularidades en la aplicación del protocolo.

Se quedan sin votar

En CDMX, varias personas trans se quedaron sin votar. Si bien esto no se debió particularmente a una mala aplicación del protocolo trans del INE, sí puso en evidencia la falta de información sobre el tema.

El 6 de junio de 2021, el periódico El Sol de México dio a conocer el caso de algunas integrantes de la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias que no pudieron ejercer su derecho al voto. El citado medio recogió testimonios de mujeres trans que dijeron no haber acudido a las urnas debido a que no habían realizado el cambio de identidad en su credencial de elector.

Sin embargo, el protocolo trans del INE establece que cualquier persona puede votar con el simple hecho de contar con una credencial de elector vigente. Para sufragar no es necesario que el nombre y la identidad de género de la persona correspondan con los que aparecen en la credencial. Los funcionarios de casilla están obligados a respetar la identidad de género de las personas trans. Por ello, deben permitirles votar si cuentan con una credencial vigente y se encuentran en la Lista Nominal de Electores. El problema fue que esa información no llegó oportunamente a muchas personas trans que prefirieron no acudir a las urnas. CONOCE LOS DETALLES DEL PROTOCOLO.

Uso de deadnames

Por otro lado, en Puebla personas trans que sí acudieron a votar denunciaron que no se respetó el protocolo trans del INE.

De acuerdo con el protocolo, cuando una persona trans acude a votar los funcionarios de casilla solo deben mencionar sus apellidos. Sin embargo, una queja común fue que los funcionarios de casilla gritaban los deadnames de las personas trans. Este hecho fue constatado por la periodista Tamara de Anda, quien acudió a votar caracterizada como un personaje masculino para corroborar si el protocolo se aplicaba o no en las casillas. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DEADNAME DE UNA PERSONA TRANS Y POR QUÉ NO DEBES USARLO.

Una mujer trans denunció en Twitter que funcionarios de casilla usaron su deadname. / Foto: Twitter
Tamara de Anda explicó que sí mencionaron su nombre de pila en la casilla. / Foto: Twitter (@plaqueta)

Carteles sin colocar

Por otro lado, la activista Irene Valdivia se dio a la tarea de recorrer algunas casillas en Michoacán. Allí pudo constatar cómo los carteles explicativos del protocolo trans del INE —que deberían estar visibles en la entrada de las casillas— no se utilizaron en varios casos. En otros casos, personas intolerantes arrancaron los carteles.

Irene Valdivia también reportó anomalías en la aplicación del protocolo trans. / Foto: Twitter (@irenevaldivia_)

No todo es mala noticia

Pese a las fallas reportadas, también hubo casos de personas trans que pudieron ejercer su derecho al voto en un ambiente respetuoso. Tal fue el caso de Gislenne Zamayoa y Érika Villegas Hernández, mujeres trans de las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc que compartieron experiencias positivas con Dulce Soto y Luis Fernando Jarillo, reporteros del portal Corriente Alterna.

Sin duda, un reto para el INE será el de perfeccionar la aplicación del protocolo trans en las elecciones de 2024 para que no se repitan los mismos errores de 2021. El voto es el instrumento a través del cual las personas trans pueden reclamar el resto de sus derechos.

Con información de El Sol de México y Corriente Alterna

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil